Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Presentaron los avances del relevamiento para el Plan Estratégico Territorial

En conferencia de prensa brindada en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, presentaron los avances del Plan Estratégico Territorial – PLANEBO2050 – Bolívar, en relación al cual se está llevando a cabo un relevamiento con la asistencia técnica del Ministerio del Interior. Los detalles.

De la conferencia de prensa participaron el Presidente del H.C.D. José Gabriel Erreca, el Sub Secretario del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda el Lic. Julián Alvarez Inzua, Juan Carlos Morán quién cuando estaba en funciones en el Ministerio del Interior impulsó el convenio de colaboración para el relevamiento territorial y el Arquitecto Luciano Carballo Laveglia quién está abocado junto a un equipo al relevamiento territorial.

El Presidente del H.C.D. José Gabriel Erreca puso en contexto el trabajo cuyos avances se presentaron en la conferencia de prensa, y al respecto expresó:

Yo simplemente quiero explicarles que desde el 1 de mayo del año 2018 se firmó entre este Consejo Deliberante y el Ministerio a cargo de del ministro Frigerio un acuerdo marco en donde el gobierno nacional se comprometió a hacer un relevamiento urbanístico de la ciudad de San Carlos de Bolívar a modo de colaborar con todo lo que es el tema de zonificación de la ciudad y del partido que realmente es muy importante.

Este convenio marco posteriormente fue aprobado por unanimidad por el H.C.D. en las sesiones ordinarias del año pasado.

Hoy nos acompaña Julián presentando parte de ese relevamiento que indudablemente creemos que tiene mucha importancia fundamentalmente con respecto a lo que viene que es la ordenanza de zonificación que seguramente en breve va a estar en tratamiento en el Consejo Deliberante.

Tenemos conocimiento por los medios y por alguna institución del Partido de Bolívar que ese proyecto de zonificación ha sido presentado por un lado en los organismos en La Plata y ha sido conversado con el Colegio de Martilleros como institución, lo cual me parece bien. Hoy estaban invitados los Concejales de los dos bloques políticos de los cuales algunos están presentes”.

Puso de relieve también la presencia de Julián Alvarez Inzúa y el trabajo que se viene realizando.

Por su parte, el Lic. Julián Alvarez Inzua expresó que “es un gusto estar asistiendo con un trabajo técnico para que surja el mejor código de zonificación posible

Explicó que el  convenio celebrado oportunamente fue entre tres áreas de gobierno, dos del gobierno nacional y el H.C.D. de Bolívar, y consistía en brindar apoyo técnico para realizar un relevamiento que sirva de insumo para un proyecto de ordenanza que termine eb una nueva propuesta de zonificación que puede contener proyectos que actualmente estén en discusión.

Se trata de definir cuestiones básicas de zonificación, como donde se puede crecer, que alturas puede tener la edificación, el tipo de usos de suelo, las actividades económicas, los instrumentos urbanísticos.

Estas cuestiones se discuten en el territorio local, entre los diferentes actores, y sobre la base del estudio técnico, en el cual los relevamientos de uso de suelos son una herramienta fundamental. Esto último, es lo que se está haciendo, es fundamental para tomar decisiones acertadas, porque muestra cómo está funcionando hoy la ciudad.

Indicó que el relevamiento en la ciudad de Bolívar está hecho en un 90% y que aproximadamente para el mes de agosto será terminado.

Una vez definido, se hace el proyecto, se eleva a la Dirección de Ordenamiento Urbano de la Provincia de Buenos Aires, y vuelve para ser transformado en ordenanza definitiva.

Entre los  aspectos relevantes del relevamiento, indicó que hay más de 200 lotes baldíos en la planta urbana y alrededor de 90 casas abandonadas y que identificarlos con todas sus características es de gran utilidad para saber qué hacer con eso, que estrategia llevar a cabo.

También es muy importante acordar cómo debe crecer la ciudad en función de los acuerdos a los que se arriben y sobre la base de los datos técnicos  relevados.

Aquí lo expresado por el Alvarez Inzua:

Por su parte, Juan Carlos Morán se refirió a que se trata de una planificación de mediano plazo. “Es un paso, en el que uno hace una radiografía del partido”, indicó, para luego agregar que falta hacerlo en Urdampilleta, Pirovano, Hale

Aclaró que la planificación estratégica es un paso siguiente y que este relevamiento solo permite brindar insumos para definir un eje  estratégico que es el de infraestructura

También hizo referencia al proyecto de zonificación que presento el Intendente Pisano en provincia, pero sin contar con el tratamiento del H.C.D., haciendo mención que esto es un requisito necesario y que la segunda parte del proyecto es la participación de diferentes actores.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región