Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO

Comunicado prisión domiciliaria

El bloque de Concejales de Juntos por el Cambio se expresó a través de un proyecto enviado al H.C.D. y un comunicado rechazando el otorgamiento de prisión domiciliaria a presos.

Desde el bloque de JUNTOS POR EL CAMBIO (UCR-PRO-CC) expresamos a través de un proyecto enviado al  Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, nuestro  rechazo a la posición adoptada por los Poderes Ejecutivo y Judicial del ámbito Nacional y Provincial en cuanto al otorgamiento de prisiones domiciliarias que recientemente se han hecho de público conocimiento.

Considerando que nuestro distrito no debe ser ajeno a esta  situación, producto de tener en la localidad de Urdampilleta la Unidad Penal N°17, manifestamos nuestra preocupación ante posibles situaciones de peligro y vulnerabilidad de nuestra comunidad.

Adjuntamos el proyecto para su lectura total.

PROYECTO

Visto: La determinación de otorgar prisión domiciliaria masiva a internos del servicio penitenciario federal y bonaerense durante la emergencia sanitaria y; 

Considerando: 

Que desde hace algunas semanas se observa un proceso continuo de liberación de presos en los sistemas penitenciarios federal y bonaerense.

Que según datos del Servicio Penitenciario Federal de fecha 28 de abril del corriente año existe una población penal alojada de 12579 presos, que representan un noventa y nueve por ciento (99%) de la capacidad operativa utilizable.

La Provincia tiene 56 penales y en 16 de ellos hay menos de 200 presos. En las cárceles de la Provincia hay 41.109 internos al día de hoy, y desde que se decretó la pandemia ya salieron 2.286. De esos, 1.940 no eran pacientes de riesgo

Que según el Ministerio de Salud de la Provincia es necesario liberar el quince por ciento (15%) para evitar que colapse el sistema en caso de contagio masivo por la pandemia causada por el Covid-19.

Que la Comisión Provincial por la Memoria recorre penales instando a los presos a presentar recursos de amparo y habeas corpus masivos alegando ser grupo de riesgo ante el virus o haber cometido delitos “leves” o "no graves". Uno de ellos otorgó prisión domiciliaria a setecientos (700) internos que fueron propuestos por los ministerios de Justicia (600) y de Seguridad provincial (los 100 restantes).

Que por cada interno que salga sin tobillera se decidió nombrar un garante. 

Que en varias cárceles ya se desarrollan motines o huelgas de hambre para conseguir la prisión domiciliaria. 

Que nuestro distrito no debe ser ajeno a esta peligrosa situación producto de tener en la localidad de Urdampilleta la Unidad Penal N°17

Que en el listado prisiones domiciliarias existen internos con delitos por corrupción, violencia de género, homicidios, entre otros.

Que no todos los jueces cumplen con la obligación legal de notificar a las víctimas o familiares de estas. 

Que el propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires expreso su rechazo a esta medida, dudando incluso de la efectividad de la pulsera electrónica. 

                                              Por lo expuesto

El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, aprueba el siguiente proyecto de Resolución:

Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar expresa su rechazo a la posición adoptada por los Poderes Ejecutivo y Judicial del ámbito Nacional y Provincial en cuanto al otorgamiento de prisiones domiciliarias en condiciones cuanto menos irregulares y sin garantías de efectivo cumplimiento.-

Artículo 2: Notifíquese al Departamento Ejecutivo para que eleve a los organismos y ministerios nacionales y provinciales correspondientes.-

Artículo 3: De forma.-

Prensa Bloque de Concejales Juntos por el Cambio

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región