Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO

Los Concejales de Juntos por el Cambio piden regularizar la recolección de residuos

Comunicado de prensa del bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, dando a conocer el Proyecto 7800/20 sobre recolección de residuos

COMUNICADO PRENSA

Proyecto 7800/20 RECOLECCION DE RESIDUOS

Los concejales de JUNTOS POR EL CAMBIO UCR-CC-PRO solicitan al ejecutivo y Secretaria de espacios públicos y ambiente, por medio del proyecto presentado, que el servicio de recolección de residuos se realice con una correcta prestación diaria conforme a la tasa abonada por la comunidad, especialmente teniendo en cuanta que el aislamiento social preventivo y obligatorio no reduce la cantidad de residuos domiciliarios vertidos, sino que por el contrario se necesitan mayores medidas de higiene y control sanitario.

Además, se invita al Departamento Ejecutivo a generar políticas ambientales fomentando el reciclado domiciliario y la reducción de residuos emitidos, como también requerir al Departamento Ejecutivo otorgue las medidas de protección pertinentes a los trabajadores que realizan la recolección de residuos, por su seguridad y por prevención sanitaria en medio de la pandemia causada por Covid-19.

El texto del proyecto expresa:

Visto:

La discontinuidad en las tareas de recolección de los residuos domiciliarios y;

Considerando:

Que el presupuesto asignado para recolección de residuos durante el ejercicio 2020 es de $9.548.967,60.

Que el aislamiento social preventivo y obligatorio no reduce la cantidad de residuos domiciliarios vertidos.

Que conforme a lo estipulado por Ordenanza Impositiva Nro 2624/20, se observan importantes aumentos en la tasa por conservación de la vía pública.

Que asimismo el Municipio recibe el Fondo Saneamiento Ambiental (Tratamiento de Residuos) Ley 13163, de origen provincial, cuya percepción para el ejercicio 2019 fue de $1.369.291,60, y por el cual en los primeros cuatro meses del corriente año ya lleva recibido $495.417.

Que los contribuyentes del partido siguen abonando la citada tasa en el párrafo tres.

Que el Decreto 297/2020 en su artículo 6, inciso 16, establece como servicio esencial la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

Que desde el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Espacios Públicos y Ambiente, se determinan distintos esquemas de recolección, pero ninguno incluye una correcta prestación diaria conforme a la tasa abonada por la comunidad sino que a su parecer alcanza con dos o tres días semanales.

Que tampoco se observa desde el municipio un programa de concientización referida a buenas prácticas medioambientales y de salubridad, lo cual permitiría, por citar un caso, la separación y reciclado doméstico de desechos orgánicos, en beneficio de un menor volumen de residuos domiciliarios sólidos.

Que en el mismo tenor, se observan desbordados los contenedores dispuestos para residuos como cartón, papel y demás elementos secos.

Que la pandemia exige medidas de prevención extremas, especialmente en cuanto a higiene, por lo tanto la correcta y periódica recolección de residuos es imprescindible.

QUE POR TODO LO EXPUESTO EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE JUNTOS POR EL CAMBIO (UCR-CC-PRO) PONE A CONSIDERACIÓN DE ESTE HONORABLE CUERPO EL PRESENTE.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Espacios Públicos y Ambiente, arbitre los medios necesarios para que el programa de recolección de residuos sea efectivamente ejecutado y preste el servicio conforme a la periodicidad diaria previa a la emergencia sanitaria decretada el 16 de Marzo de 2020.

Artículo 2: Invitar al Departamento Ejecutivo a generar políticas ambientales fomentando el reciclado domiciliario y la reducción de residuos emitidos

Artículo 3: Requerir al Departamento Ejecutivo otorgue las medidas de protección pertinentes a los trabajadores que realizan la recolección de residuos, por su seguridad y por prevención sanitaria en medio de la pandemia causada por Covid-19

Artículo 4: De forma.-

Prensa Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región