Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

INNOVACION Y DESARROLLO TERRITORIAL

Innovación en la era del Conocimiento

Bolivarenses de la sociedad civil, participaron en un nuevo webinar, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Territorio –IDT- y la Cátedra Libre Municipios Sustentables de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó con el tema “La Innovación en la era del Conocimiento”.  

El Diseñador Industrial Mariano Briolotti, ex Director Provincial de Promoción de la Tecnología e Innovación en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Bs As y actual presidente de la Fundación Innovamos, fue el expositor ante un público de diversos países de Latinoamérica y provincias argentinas que participó con opiniones y preguntas.

“La innovación no es sólo creaciones para la mayor competitividad de las empresas o el beneficio económico del sector privado. También es muy necesaria en el sector público y en todos los órdenes de la vida. La producción de nuevas ideas, productos, servicios, prácticas, procedimientos, deben servir para el progreso de la sociedad, para vivir mejor, para encontrar mejores resultados a problemas viejos y nuevos pensando y haciendo de otra manera teniendo en cuenta que el conocimiento es fundamental”, dijo Orlando Costa –Presidente del IDT- al presentar al invitado.

Briolotti comenzó su interesante exposición clarificando conceptos sobre conocimiento e innovación y afirmó que “para introducir algo nuevo es necesario un proceso creativo, la innovación y la creatividad se dan en diversos ámbitos para hacer mejores cosas”.

La innovación tecnológica, empresarial, disruptiva, educativa, fueron desarrolladas con detalle para luego explicar con ejemplos que la innovación es mejoramiento, solución, simplificación, hacer más fácil los procesos, es adaptabilidad y progreso, “y es cambio para hacer de lo existente algo nuevo mejorándolo, modificándolo, adaptándolo, simplificándolo”.

Interesante análisis sobre el mundo en que vivimos realizó Briolotti al presentar la realidad en el Siglo 18 como de enorme pobreza en la condición humana, para después a partir de la Revolución Industrial tener un crecimiento económico del 100% en el Siglo 19, aumentado a un 400% en el Siglo 20 y con proyección de 2000 a 3000% del PBI mundial en este Siglo 21. Así también graficó que Gran Bretaña tardó 150 años en duplicar su ingreso per cápita, EEUU lo hizo en 30 años y China cada 7 a 10 años duplica el ingreso per cápita.

Comentando sobre las tecnologías digitales y como nos fuimos acostumbrando a su uso – multiplicado en la pandemia del Covid 19-, dijo que “en pocos años tendremos ordenadores que contarán con más transistores que las neuronas en nuestro cerebro”, presentando estimaciones sobre la tendencia de la inteligencia artificial a igualar la de los humanos. Para la parte propositiva de la conferencia destacó lo que debemos hacer los humanos ante el avance de las computadoras y dio una extensa explicación sobre “las habilidades del futuro” como la inteligencia social, el pensamiento adaptativo, la alfabetización mediática y el pensamientocomputacional, la transdisciplinariedad y la competencia transcultural, la colaboración virtual, el pensamiento de diseño, entre otras, para nuestro desenvolvimiento en el mundo que se viene.

Las últimas reflexiones sobre los cambios y la velocidad con la que suceden, fueron graficadas comparando fotos de la elección del Papa Benedicto XVI en 2005 y la multitud con cámaras fotográficas para registrar el momento, con las del Papa Francisco en 2013 donde se ven miles de luces de los teléfonos celulares y computadoras que a la vez difundían el momento al instante por todo el mundo.

Habían transcurrido, apenas, ocho años…

Con la promesa de convocarlo nuevamente para hablar sobre el futuro del trabajo, Orlando Costa agradeció “tan clara y excelente exposición, como así también a todos los participantes que mantuvieron el interés hasta el final”, extendiendo el agradecimiento a las organizaciones con las que estamos trabajando por el desarrollo sostenible en las ciudades: la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático; la Maestría en Desarrollo Territorial–Universidad Tecnológica Nacional FR Buenos Aires; el Observatorio de Políticas Municipales e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Red Internacional de Promotores ODS; el Programa Ciudades 2030 de la UNLP; y la Fundación Innovamos.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región