Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Las tasas municipales subirán más del 50% promedio en 2022.

Con el voto del oficialismo y la negativa de los bloques de Juntos (UCR – CC) y PRO, quedaron aprobadas este miércoles las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el 2022, que tienen un incremento promedio de más del 50%.

Este miércoles tuvo lugar la Décima Segunda Sesión Ordinaria y Primera de Prórroga, que tenía en el orden del día como temas más destacados el tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2022.

El bloque de Juntos (UCR – CC), rechazó el despacho original del oficialismo e introdujo previo a la sesión por Secretaría, un despacho alternativo que sorprendió al bloque del Frente de Todos.

Las modificaciones fueron leídas en el recinto por Secretaría, y la Concejal Mónica Ochoa (FdT) pidió un cuarto intermedio para el análisis de las reformas propuestas.

Fue breve el cuarto intermedio, y los Concejales oficialistas volvieron con la respuesta que rechazaban las modificaciones por no tener la posibilidad de analizarlas por la cantidad de las mismas y ante la irrupción en forma sorpresiva, por lo que adelantaron que votarían en forma positiva las ordenanzas presentadas, lo que finalmente ocurrió quedando aprobadas por una mayoría de 9 contra 7.

Los bloques de la oposición, proponían un incremento promedio del 35%, en línea con la pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto Nacional, aunque este no haya tenido aprobación.

Pero también, más allá de la cuantía del aumento, hicieron hincapié en la deficitaria prestación de los servicios en general. El ejemplo más significativo fue el de la tasa Vial, sobre la cual el municipio habría invertido menos del 30% de los fondos recaudados, lo que se ver reflejado en el estado de los caminos rurales.

Precisamente, la tasa vial sufriría un aumento cercano al 60%, lo que a priori ha generado un enorme descontento en los productores, que se lo manifestaron tanto al Intendente Pisano como a los integrantes de los bloques de Juntos y PRO.

Esta tasa, según lo informado por el Concejal Nabaes, ha sufrido un incremento del 100% en dos años.

Minuta adhiriendo al tratamiento de la ley de envases.

Este fue otro de los temas en los que hubo diferencias. La minuta fue aprobada con el voto de los nueve Concejales oficialistas, y la abstención del resto de los Concejales.

La Concejal Natiello se refirió a los fundamentos de la abstención, indicando que  si bien están de acuerdo con el cuidado de las cuestiones ambientales, no pueden votar en favor de una ley que aún no fue votada y que por lo tanto no se sabe su contenido.

Recordamos que esta ley, es un proyecto de Máximo Kirchner que según lo que se pudo saber contemplaría un impuesto de alrededor del 3% para los productos que utilicen envases (casi todos), y que sería distribuido entre organizaciones sociales.

Un proyecto que a partir de la nueva composición del Congreso Nacional quedó demorado, pero que de aplicarse significaría una nueva suba de impuestos a  los consumos.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región