Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BLOQUEJUNTOS (UCR - CC)

Una vez más, la reflexión sobre el uso de los recursos

El aumento de las tasas que se  ve reflejado en las ordenanzas fiscal e impositivas, guarda estrecha relación sobre el uso de los recursos municipales. Le pedimos a los Concejales de Juntos una reflexión  sobre el Presupuesto 2022 recientemente aprobado con el voto del bloque oficialista.

Consideramos que al hablar del valor de las tasas municipales, no podemos dejar de hablar del Presupuesto Municipal, ya que las necesidades recaudatorias tienen que ver con la forma en que se aplican los recursos.

Las tasas son la contraprestación por los servicios que reciben los vecinos de Bolívar. El dinero que paga por ello se tiene que ver reflejado en los servicios que recibe, pero además de prestar los servicios, es absolutamente necesario un buen uso de los recursos, usarlos de manera eficiente.

Y cuando hablamos de eficiencia, hacemos referencia a cumplir los objetivos planteados (en este caso la prestación de los servicios), en el menor tiempo posible y utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Si esto no se da, las detracciones que se hacen de los “bolsillos” de los ciudadanos  son en exceso.

Es por ello, que en la conferencia de prensa brindada este viernes por el bloque de Juntos (UCR – CC), le pedimos algunas apreciaciones sobre el presupuesto recientemente aprobado por el bloque oficialista.

Al respecto, Luciano Carballo Laveglia comentó: “El presupuesto nosotros no lo apoyamos y dijimos por qué no lo apoyamos. Es un presupuesto que prácticamente el 80% de los recursos se lo llevan los sueldos municipales.

El presupuesto está inflado con obras de infraestructura que no sabemos si van a venir, y el municipio hizo hincapié las obras de infraestructura y en la parte social, pero hay obras que están totalmente paradas y no se sabe cuándo van a empezar.

Agregó que la coparticipación que se recibe de la provincia, hace varios años que viene bajando y que fundamentalmente tiene que ver con temas de gestión municipal, por ejemplo las vinculadas a la salud. “Hay cosas que se están haciendo mal desde la Secretaría de Hacienda o del área que corresponda, lo que hace que Bolívar todos los años pierda un poco del coeficiente, cada vez recibe menos plata de la provincia”, reflexionó Carballo.

El Concejal Porris agregó que aproximadamente “la mitad del presupuesto 2022 se explica en obras,  y el gran volumen de esas obras son las seis torres de viviendas atrás del campo de golf que es estiman construir, más la continuación de la línea de 132 kv, entre otras”. Fuera de lo que es obra pública, entonces, el 80% aproximadamente está afectado a sueldos y cargas, es decir todo lo que implica la masa salarial.

Este dato no es un dato menor, ya que los fondos para obras tienen una afectación específica, y con el resto de los recursos, con los que la gestión municipal trabaja el día a día, el 80% se lo lleva la masa salarial, quedando solo un 20% para el resto de los gastos como mantenimiento de maquinarias, combustible, reparaciones y todo aquello que pueda aplicarse al desarrollo de estrategias que contribuyan al desarrollo del territorio local.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región