Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

LUCHA CONTRA LA TRIQUINOSIS

Recomendaciones para prevenir la Triquinosis

El Ministerio de Desarrollo Agrario declaró la tercera semana de mayo como la Semana Mundial de la Lucha contra la Triquinosis, y la Municipalidad, a través de la Dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos, advierte en esta época del año la necesidad de extremar cuidados al consumir chacinados para prevenirla.

El director del área Municipal Enzo Solondoeta y el veterinario del Laboratorio Regional de Bolívar Mariano Hernández, brindaron detalles sobre la enfermedad y sus métodos de prevención.

La Triquinosis es una enfermedad zoonótica, que puede afectar tanto a animales como a personas, producida por parásitos que se alojan en los músculos de los animales, principalmente del cerdo, jabalí y animales silvestres de caza.



Por tal motivo, es necesario realizar el análisis correspondiente de cada media res de cerdo antes de su consumo. El estudio permite saber, a través de la muestra del diafragma o entraña del cerdo, si está o no infectado y apto para consumo.

Cabe destacar que la importancia del análisis radica en que los animales infectados con el parásito aparentan estar sanos a simple vista. La muestra pertinente es de una cantidad de 100 gramos, al respectó Hernández aclaró: “A fines prácticos equivalen al puño de una persona, y la muestra debe ser de carne en buenas condiciones, sin congelar. El análisis tiene un costo de $ 1000 y no demora más de 24 hs”.

En nuestra localidad, los análisis pueden realizarse en el Laboratorio Regional de Bolívar, situado en Av. Cacique Coliqueo, teléfono 02314 – 427486.

Asimismo, se recomienda al productor la correcta alimentación de los animales, la limpieza de las instalaciones, el adecuado manejo de residuos y el control de roedores.



En cuanto al consumidor, es necesario que a la hora de consumir carne y sus derivados frescos estén bien cocidos, es decir sin partes rosadas a la vista. En tanto, los chacinados secos, considerados de elevado riesgo de contagio, tienen que tener rótulo e identificación. Además, es sumamente importante que sean adquiridos en los comercios habilitados para la venta.

"Fomentamos la forma de prevenir esta enfermedad parasitaria recomendando realizar el análisis en cada cerdo y/o jabalí. Es importante saber que los primeros signos de ésta enfermedad crónica y dolorosa son gastrointestinales, vómitos y diarrea”, sostuvo Solondoeta.

Ante cualquier duda o consulta la comunidad puede comunicarse con la Dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos,  a través de la línea telefónica 15629844.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región