Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Jornada de prevención del abuso sexual en la infancia

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, se suma a la Campaña Internacional de Visibilización contra el Abuso Sexual en la Infancia con una propuesta de concientización que desarrollará el miércoles 23 de noviembre a las 10 y a las 13hs en el Cine Avenida.

El Director del área, el Lic. César Tordó y las coordinadoras del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Dra. Ana Bodega y la Lic. Laura Berardo, con el acompañamiento de Belén Palacios brindaron detalles sobre las actividades que se enmarcarán en el Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemora el 19 de noviembre en todo el mundo.

El área municipal invita a la comunidad a sumarse a la Jornada de Prevención del Abuso Sexual en la Infancia que contará con la proyección en el Cine Avenida del documental La voz propia de Valeria Sartori, el martes 23 a las 10 y a las 13hs, donde posteriormente Belén Palacios compartirá el relato en primera persona de la situación de abuso que sufrió y habrá una presentación musical. 

Al respecto, Palacios contó a partir de su vivencia que "es un dolor que queda para toda la vida, a veces duele más y otras menos pero es algo que nos daña para siempre, por eso es muy importante que se puedan denunciar estas situaciones". 

Por su parte, Tordó invitó "a quien se quiera acercarse para compartir un momento de reflexión y sensibilización". Y agregó: "Nuestro objetivo es que cada vez tomemos más conciencia de la importancia de expresar cualquiera de estas situaciones, aunque sean solo sospechas".

El equipo interdisciplinario del Servicio Local es el que interviene en principio, luego de la radicación de una denuncia de presunto abuso. "Es un tema que en Bolívar nos preocupa mucho, por la cantidad de casos y denuncias que hay. Del 2020 a la fecha hay entre 120 y 130 denuncias por delitos de abuso sexual infantil, tanto intrafamiliares como extrafamiliares. La mayoría de los casos se producen dentro del seno familiar, con lo cual el trabajo nuestro es colaborar con la instancia judicial, sobre todo con Fiscalía que es la encargada de la investigación de estos delitos. Nosotros participamos en la escucha de los niños, niñas y adolescentes, y acompañamos y trabajamos con la familia en pos de que puedan sobrellevar una situación así", explicó Bodega.

En el mismo sentido, Berardo expresó: "Es muy difícil y traumático, y a veces los niños y las niñas no tienen herramientas para poder expresarse y los adultos para poder escucharlos. Es muy importante remarcar que los niños no mienten cuando nos cuentan estas situaciones y es muy importante la denuncia".

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja diariamente para visibilizar esta problemática, en articulación con diferentes instituciones, con la finalidad de prevenir en la comunidad la vulneración de derechos en los más pequeños.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región