Se aprobó el Presupuesto 2025 y la reorganización administrativa
Con el voto oficialista quedó aprobado el Presupuesto 2025 y la reorganización del Departamento Ejecutivo que tendrá 6 Secretarías y 43 Direcciones. Aquí los principales detalles.
Toda la oposición (UCR, CC, PRO, LLA) votó en contra de ambas ordenanzas.
Entre las principales características, podemos destacar que proyecta gastos e ingresos por algo más de 44 mil millones de Pesos.
Gastos de Personal
Para los cargos del departamento ejecutivo, establece los siguientes coeficientes para el cálculo de la remuneración:
-para el Intendente Municipal, el sueldo será el equivalente a 14 sueldos básicos de la categoría 7 del escalafón;
-Para el resto de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, el promedio será el de 3,5 sueldos básicos de la categoría 7 del escalafón, con la excepción de los Secretarios y el Contador Municipal que será de 4,5 veces, y el caso de los Delegados Municipales que será de 2,5 veces para Urdampilleta y Pirvoano y 2 veces para el Delegado de Hale.
Cantidad de Personal
La cantidad total de personal está prevista en 1529 agentes, de los cuales 1.237 serán de planta permanente y 292 de planta temporaria.
El H.C.D. contará con una cantidad total de 24 integrantes, de los cuales 19 pertenecen a planta permanente y 5 a planta temporaria.
La diete de los Concejales se fija en 3,5 veces el sueldo básico de la categoría inferior del escalafón administrativo.
El gasto total de personal asignado al ejercicio 2025 es de $ 7.910.659.668 (VER)
En lo que respecta a disminución de deuda pública, se presupuesta una disminución cercana a los 1.400 millones de Pesos.
Origen de los recursos
Del total del presupuesto de gastos que asciende a $ 44.088.073.075,99, se prevé que el origen de los recursos provenga de:
Origen municipal: $ 12.807.331.165,58
Origen provincial: $ 29.179.074.483,94
Origen nacional: $ 2.101.667.426,47
Esto significa que solo el 29,05% de los recursos son generados de manera directa por el municipio, lo que muestra el grado de dependencia del presupuesto municipal de los recursos provenientes de la coparticipación provincial y de los fondos que puedan ser asignados de manera directa y con afectación específica por la provincia y la nación (en el caso que esta última asigne).
Con relación a la reorganización administrativa, ahora las Secretarías serán 6, ya que se agrega la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Fortalecimiento Institucional. De esta manera, estas serán las Secretarías:
- Secretaría de Gobierno
- Secretaría de Hacienda
- Secretaría de Salud
- Secretaría de Desarrollo de la Comunidad
- Secretaría de Espacios Públicos
- Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Fortalecimiento Institucional
Como decíamos, ambas ordenanzas salieron aprobadas por mayoría, con el voto de los Concejales oficialistas más el doble voto del Presidente Franco Canepare.
Duras críticas de la oposición que manifiesta diferencias muy importantes en cuanto al uso de los recursos y a cómo se proyecta Bolívar.
Entre tantas observaciones realizadas, destacamos una fundamentalmente por estar relacionada con un sector que es el que motoriza el crecimiento y el desarrollo de Partido de Bolívar, el sector agropecuario. El Concejal Luciano Carballo Laveglia (UCR-CC) destacó que al sector agropecuario se le detraen algo más de 3 mil millones de pesos en una tasa vial históricamente deficiente y se le asigna en concepto de “Apoyo al sector agropecuario” $ 41.032. “Es joda”, expresó, considerando que se trata de una burla hacia un sector al cual esta gestión muchos entienden que tiene abandonado.
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