Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR - 16/03/11

Resúmen de la charla del Dr. González Setien

El Dr. Rafael Francisco González Setien disertó días atrás en la Sala de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar acerca de la Calidad de Vida y Arsénico Clínico. Detallamos en esta nota parte de su amplio currículum y los principales conceptos de su exposición.

Setien es egresado de la Facultad de Medicina de la U.B.A., Medico clínico, especialista en gastroenterología y en oncología clínica, se ha desempeñado como:

 

Ø  Médico Clínico de la Sala IX del Hospital de Clínicas.

Ø  Médico del Servicio de Gastroenterología del Instituto Bonorino Udaondo.

Ø  Médico Gastroenterólogo del Hospital Posadas de Haedo.

Ø  Médico del Servicio de Oncología del Hospital Militar Central.

Ø  Fundador y Jefe de División de Oncología del Centro Gallego.

Ø  Docente de la primera Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la U.B.A.

Ø  Docente de la Cátedra de Oncología de la Facultad del Salvador.

Ø  Docente de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la U.B.A.

Ø  Medico Honorario de la Sociedad Médica en la Provincia de Rio Negro.

Ø  Miembro de la Asociación Medica Argentina.

Ø  Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Cancerología.

Ø  Miembro de la Asociación de Oncología Clínica.

Ø  Miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Genética Médica.

Ø  Miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico.

Ø  Ha participado como jurado en 14 oportunidades para cargos médicos.

Ø  Ha formado 9 oncólogos clínicos, 3 de ellos actualmente se desempeñan en el exterior.

Ø  Ha recibido 3 Becas en países extranjeros.

Ø  Director de Documentación Universitaria en la Embajada de España.

Ø  Autor de 49 trabajos científicos.

Ø  Colaborador en la redacción del primer libro de Historia de la Oncología Argentina del Dr. Mario Bruno, que fue premiado por la Sociedad de Historia de la Medicina en 1992.

 

Actualmente se desempeña como:

Ø  Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Periodismo Médico de la Asociación Medica Argentina.

Ø  Miembro del Comité de Tumores del Centro Gallego.

Ø  Medico consultor de la División Oncología del Hospital Español de Bs. As.

 

Se detalla a continuación un extracto de la charla:

 

“La contaminación del aire la tenemos, por todos los productos de petróleo sobre todo los benzopirenos, el metano, butano, propano, etc., los contaminantes insecticidas, contaminantes industriales, los productos de la dioxina, que es un solvente del petróleo, porque los plásticos se hacen con resinas, vegetales, disueltos con la dioxina, hoy se ha prohibido porque es uno de los cancerígenos más importantes que hay…”

 

“Luego pasamos al agua, aquí entra lo del arsénico. Nosotros tenemos un país que tiene, desde época cuaternaria, un deslizamiento desde la cordillera hacia el mar de sedimentos de arsénico inorgánico, que es el que va contaminando nuestras fuentes sobre todo subterráneas. Entre el 70 y 80% de los cánceres son ambientales y del 30 al 20% lo que es genético y asociado a algunas cosas que en este medio se dá, que es el asado de carbón, la biblia en una parte habla de que la carne nunca debe ser cocinada con carbón, debe ser cocinada con leña; hacemos un asado con carbón y para andar rápido le echamos kerosene y encima a veces la bolsa de carbón se coloca con la bolsa de plástico, con dioxina; contaminante cancerígeno de los más poderosos de nuestros medios…”

 

“En Bolívar las estadísticas del año 2009 presentaban 22 casos de cáncer, en el 2010 se registraron en el hospital (Capredoni) 21 casos de neoplasias, llega el 2011 a partir de que se abre el servicio de oncología, se hace un registro perfecto, y las neoplasias superan los 260 paciente… ¿Qué paso?...¿Un estallido?, ¡No!. Bolívar es exactamente igual que todas las zonas periféricas que yo estudié en los registros de la provincia. Lo que pasa es que al no tener infraestructura, la gente de Bolívar emigraba. Entonces no teníamos un verdadero registro de todo esto. Mi propuesta fue centrar en Bolívar el manejo del cáncer al más alto nivel, eso hace que la ciudad de Bolívar no pierda 5 millones de pesos anuales en emigración, gastos de dinero que son ganados en este partido y son dejados en el partido siguiente, pero éste no es el tema, el tema es que nosotros evitamos toda una emigración y un sufrimiento, desgaste, esto ya está pasando en Bolívar…”

 

“Nosotros pensamos, que Bolívar tiene que tener por su población de 90 a 120 pacientes nuevos de neoplasia por año, porque no podemos parar los contaminantes.  Como Bolívar ahora tiene 260 pacientes registrados, a alguien se le ocurrió pensar porque hay arsénico…”

 

“Como aparece una cifra más chica de 0,01 mg/Litro, hace que algunos piensen que viene la catástrofe, pero no es así, porque con esta cifra para llegar a tener un cáncer derivado del arsénico, se precisa que una persona tome 5 litros de agua diaria durante 10 años, eso es imposible…”

 

“Tampoco se ha detectado un caso de HACRE, no hay ninguna de las neoplasias, que pueda decir que tenga que ver con la vinculación con el arsénico, podría llegar a ser pulmón, porque el anhídrido arsenioso que liga a los benzopirenos, favorecería la presencia de cáncer, pero no es por el agua, es por el tabaquismo…”

 

“Bolívar tiene la misma población de enfermos tumorales, que la que tiene Daireaux, Carlos Casares, Pehuajó, 9 de Julio, Bragado, Chivilcoy, salvo el conurbano. Mi propuesta, cuando se inauguró este servicio el 15 de Febrero de 2010, fue que Bolívar tiene que tener: la menor cantidad de enfermos, porque se toman las medidas de prevención y la mayor cantidad de curación, porque Bolívar ha logrado la capacidad suficiente para poder resolver los casos que se presenten así sean casos avanzados…”

 

“El mito de que acá el arsénico es causante del cáncer, no existe, el otro mito que acá hay más cáncer que en otra zona por el arsénico, también es otro mito, porque no hemos visto casos de arsenicismo…”

 

“Pero hay otra solución, que son las cisternas o los aljibes, el otro proyecto era traer desde el río Paraná un acueducto bien hecho para hacer reservorios acuíferos, para la Provincia de Bs. As., porque como ya sabemos que no va a vivir sin problemas de arsénico. Lo que se hace rápidamente y a las disparadas no sirve para nada...”                               

Articulos relacionados

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región