Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BROMATOLOGIA - 13/05/11

Prevención de triquinosis

El Gobierno Municipal del Partido de Bolívar, comprometido en la prevención de triquinosis informa y sugiere medidas preventivas. Conozca la enfermedad, su diagnóstico y las acciones preventivas.

La Triquinosis es una ZOONOSIS, es decir, una enfermedad transmitida de los animales al hombre, producida por un parásito llamado Trichinella Spiralis.

 

Parasito y huésped

Es una enfermedad producida por un PARASITO (Trichinella Spiralis) que es un pequeño gusano redondo de color blanquecido. El parasito se mantiene en organismos huéspedes, generalmente mamíferos carnívoros, que adquieren la parasitosis cuando se alimentan de carne parasitada. El huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, porque su carne es utilizada como alimento.

 

La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada en muchas ocasiones al medio en el que habitan y a la alimentación que reciben, especialmente cuando son criados en basurales, alimentados con desperdicios de mataderos o con residuos de comidas. En cualquiera de estas situaciones proliferan roedores, y ellos son los responsables, en la mayoría de los casos, de mantener la enfermedad en una región.

 

Diagnóstico

El diagnóstico de la Triquinosis en el hombre se realiza mediante la sintomatología y la detección de defensas que produce el organismo (anticuerpos). Los pacientes, si son tratados a tiempo, se recuperan rápidamente. Si no se realiza el tratamiento adecuado se agrava la situación, provocando síntomas mas severos, pudiéndose inclusive ocasionar la muerte del afectado.

 

Acciones Preventivas

Es necesario que la población tome conciencia de que esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas de fácil adopción.

 

Para los criadores de cerdo

 

Ø  No utilizar como alimento para los cerdos los desperdicios de mataderos, ni los residuos de casas de comidas o restaurantes, ni basuras.

Ø  Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas.

Ø  Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de otros animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos.

Ø  Señalar adecuadamente los cerdos para identificar rápidamente el criadero de origen cuando se detectan animales sospechosos o infectados con triquina.

 

Para el faenador de cerdos

 

Hacer analizar siempre pequeños trozos de carne de cada cerdo faenado. Se deben examinar muestras de la parte carnosa de la entraña (diafragma). La única forma de evitar la Triquinosis es analizar cada cerdo faenado.

 

El análisis de la carne de cerdo es realizado en las direcciones de        Bromatología de los Municipios, en los laboratorios del Ministerio de la       Producción bonaerense y por veterinarios privados.

 

Para el elaborador de subproductos

 

Comprar reses faenadas en lugares que garanticen su aptitud sanitaria.

Tener presente que el ahumado, secado o salado de las carnes no mata las larvas, solamente lo hace la cocción a altas temperaturas.

 

Para el consumidor

 

Ø  Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 63ºC)

Ø  La congelación mata las larvas cuando permanecer a -19ºC durante 5 días o a -32ºC durante 22 horas.

Ø  Los chacinados de procedencia casera no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido realizado. Es más seguro consumir productos elaborados en establecimientos industriales controlados.

Ø  Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran.

 

 

Qué hacer ante la presencia de triquinosis

 

Si el análisis de la carne de cerdo faenado determina la presencia de triquinas en sus tejidos se debe eliminar el cadáver (que no es apto para el consumo), según las instrucciones de la autoridad sanitaria.

 

Es necesario evitar que la carne contaminada sea consumida por otros animales, por lo que es aconsejable la cremación total. Además, si se detecta Triquinosis en subproductos también hay que proceder a su eliminación total.

 

Si se detectan personas afectadas de Triquinosis y todavía se tienen restos de los subproductos consumidos, deben ser entregados a la autoridad sanitaria que realizará el seguimiento adecuado para establecer el origen de la enfermedad. Nunca se debe arrojar a la basura el alimento sospechoso.

 

Ante cualquier duda o consulta podrá dirigirse al área de Bromatología del Gobierno Municipal del Partido de Bolívar - e-mail: bromatologia@bolivar.gob.ar

 

Articulos relacionados

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región