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HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE - 29/05/14

Fué rechazada la rendición de cuentas 2013

En la 3° Sesión Ordinaria del H.C.D., fue rechazada por mayoría la Rendición del Cuentas del Ejercicio 2013. El rechazo fue con 9 votos (7 del bloque de la UCR y 2 del FR), contra 7 votos del FPV-PJ que votaron por la aprobación. Con el mismo resultado fue aprobada la designación de un Secretario de Salud.

El rechazo a la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo, se originó en razones vinculadas a gestión (alto endeudamiento, déficit, entre otros), pero también a irregularidades administrativas sobre las que ahora deberá expedirse el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

 

Uno de los temas con que se inició el debate sobre el cierre de ejercicio 2013, fue la falta de acceso a la información por parte de los Concejales. Al respecto Marcelo Salamanco indicaba:”…cuando se hace una rendición por un cierre de ejercicio, se hace pensando en rendir cuentas. Uno debe rendir cuentas de lo que hace durante un año, en este caso el año 2013. Las cuentas se rinden en el Concejo Deliberante, pero más que todo se rinden a la comunidad, a los vecinos de Bolívar… En ese sentido tengo que destacar que no hemos contado con toda la información necesaria como para hacer un tratamiento correcto del cierre del ejercicio. Lo hemos pedido por la Comisión de Presupuesto, me consta la buena voluntad del Presidente de la comisión, del Concejal Ibañez, que lo ha pedido reiteradamente al Ejecutivo, y el nos ha manifestado que lo ha pedido reiteradamente con respuesta negativa… Hay muchas cosas que hemos pedido, que consideramos absolutamente lógicas, y que no las tenemos…”

 

Sobre la falta de acceso a la información, el Concejal Erreca habló en términos durísimos, refiriéndose a lo que el llama un “quiebre institucional”, y “ninguneo del Departamento Ejecutivo al Concejal Ibañez”[img2]

 

Otro de los temas que surgió entre las objeciones que impidieron la aprobación por parte de los bloques opositores, fue la existencia de aproximadamente doscientos cincuenta Monotributistas, que emiten como única factura mensual sus servicios al Municipio, inclusive mencionaron casos que se inscribieron como Monotributistas al momento de asumir el Intendente Bucca.

 

Los Concejales aducen una irregularidad, ya que se trata de empleo en relación de dependencia encubierto en la figura de un Monotributista, con lo que el Municipio está asumiendo un riesgo contingente en materia laboral y previsional, que los Concejales no están dispuestos a avalar. Muy duros fueron los conceptos vertidos en este sentido por Erreca, Salamanco, Pati y Croce, entre otros. Croce específicamente, se atrevió a dar nombres y montos de cobros mensuales de algunos de los Monotributistas.

 

Otro de los temas fue la incidencia del gasto de personal en el total del presupuesto municipal, el cual ha llegado a tomar dimensiones que hacen inviable ya no solo la ejecución de políticas públicas con fondos propios, sino también afecta la prestación de los servicios esenciales. De acuerdo a información que pudimos observar, los gastos de personal pagados en relación a los ingresos corrientes del ejercicio, insumen un 68,13%, esto sin tener en cuenta los cuantiosos pagos a Monotributistas, con lo que ese porcentaje superaría largamente el 70% de incidencia.

 

Hoy la plantilla de personal sería de algo más de 1.200 empleados más los Monotributistas, con lo que se podría estar hablando de aproximadamente 1.400 agentes trabajando para el Municipio.

 

En otro orden de cosas, la ejecución presupuestaria arrojó un déficit financiero de $ 11.602.465,46, y una deuda de $ 21.356.871,43. Esta última cifra que supera los 21 millones de deuda es lo que nosotros pudimos observar en una publicación del propio Departamento Ejecutivo, pero cabe aclarar que tanto la Concejal Pati como el Concejal Erreca hablaron en el recinto de una deuda cercana a los 34 millones de Pesos.

 

La Concejal Susana Pati (UCR), se refirió a otra irregularidad en los siguientes términos: “a pesar de no contar con toda la información, hemos hecho algún análisis… Voy a hablar de un grave problema presupuestario. El Ejecutivo dentro del Presupuesto tiene toda la autoridad para con aquellas partidas donde tiene economías porque tiene recursos asignados en exceso, pasarlas hacia otras partidas para cubrir los gastos que no tenía previsto. Pero eso tiene una medida (un límite), y esa medida es el Presupuesto que fue aprobado por este Concejo Deliberante, porque si no tuviera un límite podría llevar el Departamento Ejecutivo a cualquier monto.

 

Nosotros hemos observado en este ejercicio que esas compensaciones no han alcanzado las economías que se dieron en algunas partidas para cubrir los excesos que hubo en otras… Nosotros hemos visto que los recursos de origen municipal ascendieron a 165 millones de Pesos, pero que los gastos ascendieron a 169 millones y medio. O sea que hay 4 millones y medio de pesos (en números redondos), que no pudieron cubrirse. Acá hay una grave falta de responsabilidad, una irresponsabilidad muy grande por parte del Contador Municipal, que es el que debe ir analizando el Presupuesto, el que debe ir mirando cómo se va gastando, qué partidas tienen fondos y qué partidas no tienen fondos. Es el responsable de comunicarle al Intendente en qué se puede gastar y en qué no se puede gastar…”

 

Otra denuncia que realiza la Concejal Pati es que prácticamente el 90% de las Ordenes de Pago no están firmadas por el Intendente ni por el Secretario de Hacienda. Esto significa que el Intendente no ha podido darse cuenta de lo que estaba pasando.

 

En general, los Concejales de la oposición, se ocuparon de puntualizar cómo las situaciones descriptas previamente, impidieron la ejecución de políticas públicas e inclusive la prestación de servicios (limpieza, conservación de la vía pública, conservación de la red vial, mantenimiento de la infraestructura municipal, reparación de camiones y maquinarias, carga de combustible para el trabajo de la maquinaria municipal, etc.

 

En materia de producción, se demostró como $ 556.531,52 devengados en el ejercicio, se utilizaron casi en su totalidad para el pago de sueldos y una parte habrían sido afectados al stand en la Expo Agro, quedando cifras irrisorias para trabajar en políticas públicas vinculadas al área.

 

Otro tema muy presente en las exposiciones, fue la falta de políticas públicas y recursos destinadas a la prevención de adicciones. La Concejal Palomino tuvo conceptos durísimos en este sentido, partiendo de haber desactivado a Vincularte esta gestión a poco de asumir.

 

Desde el bloque oficialista, la defensa de la gestión del Departamento Ejecutivo se basó fundamentalmente  en los recursos millonarios que el Intendente Bucca ha conseguido en forma directa provenientes de el Ejecutivo Nacional, los planes de viviendas, y otras inversiones en infraestructura que se están ejecutando o a ejecutarse.  Se enunciaron una a una las inversiones con la que fue beneficiada la ciudad, pero que no formaban parte de las observaciones que se formulaban desde los bloques opositores.

 

Como dijéramos anteriormente, cuando el Presidente del HCD, Concejal Siro Flores pidió emisión de despacho y votación (se hizo nominal a pedido del Concejal Erreca), el resultado fue 9 votos (UCR – FR) por la negativa (desaprobar la ejecución presupuestaria), y 7 votos (PJ/FPV) por la afirmativa (aprobar)

 

En otro orden de cosas, podemos decir que la sesión que comenzó pasadas las 19:30 hs del miércoles 28, se extendió hasta pocos minutos antes de las 3 hs. del jueves. El extenso Orden del día se componía de doce asuntos entrados por el Departamento Ejecutivo, diecisiete ingresados por los bloques y nueve despachos de comisiones. Detallamos aquí el Orden del Día completo:

 

PRIMERO:  CONSIDERACION ACTAS NÚMEROS 712, 713 Y 714

 

SEGUNDO: ASUNTOS ENTRADOS POR EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

1)     EXP. Nº 6819/14 (DE): Elevando solicitud autorización Rifa Cooperadora del Hospital de Bolívar

2)     EXP. Nº 6820/14 (DE): Proy. Ord. convalidando decreto de modificación de las Secretarías  de Gobierno y Desarrollo Social.

3)     EXP. Nº 6821/14 (DE): Proy. Ord,  convalidando addenda de convenio marco con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

4)     EXP. Nº 6822/14 (DE): Proy. Ord. convalidando convenio de Fortalecimiento Logístico con el Ministerio de Seguridad Bonaerense, para adquisición de una camioneta destinada a la Patrulla Rural.

5)     EXP. Nº 6823/14 (DE): Proy. Ord. convalidando contrato de locación del inmueble donde funciona la Fiscalía Descentralizada Nº  15.

6)     EXP. Nº 6824/14 (DE): Proy. Ord. convalidando contrato comodato del inmueble donde funciona el Jardín Maternal.

7)     EXP. Nº 6825/14 (DE): Proy. Ord. convalidando convenio de fortalecimiento del sector lechero, apícola y porcino, con el Ministerio de Agricultura de la Nación.

8)     EXP. Nº 6826/14 (DE): Proy. Ord. convalidando convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la ciudad de La Plata.

9)     EXP. Nº 6834/14 (DE): Proy. Ord. convalidando decreto creando la Comisión Municipal de Box.

10)  EXP. Nº 6835/14 (DE): Proy. Ord. convalidando contratos de concesión de uso con beneficiarios del programa “Ayuda urgente”

11)  EXP. Nº 6836/14 (DE): Proy. Ord. convalidando convenio de estudio y proyecto con la Dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

12)  EXP. Nº 6837/14 (DE): Proy. Ord. creando Programa de Regularización de Inmuebles de Dominio Privado Municipal”

 

TERCERO: ASUNTOS ENTRADOS POR LOS BLOQUES

1)     EXP. Nº 6812/14 (FR): Minuta solicitando al DE obra de alumbrado público en calle Estrada, entre Irigoyen, Pellegrini y Pasteur en la localidad de Urdampilleta.

2)     EXP.  Nº 6813/14  (FR): Minuta solicitando al DE solución a problemas que ocasiona una casa abandonada sita en Saavedra, entre Maipú y San Martín, de la localidad de Urdampilleta.

3)     EXP. Nº 6814/14 (FPV-PJ): Proy. Ord. imponiendo el nombre de “Profesor Miguel Angel Rodríguez” a la Escuela Municipal de Ajedrez.

4)     EXP. Nº 6815/14 (FPV-PJ): Minuta solicitando al Sr. Gobernador de la provincia de Buenos Aires, cobertura de vacantes en la Unidad Penitenciaria Nº 17.

5)     EXP. Nº 6816/14 (FPV-PJ): Minuta  solicitando a las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires el pase de Destacamento a Sub-Comisaría en la localidad de Pirovano.

6)     EXP. Nº 6817/14 (FPV-PJ): Minuta expresando a la Sra. Presidenta de la Nación, la adhesión de este H. Cuerpo, a sus gestiones por la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas.

7)     EXP. Nº 6818/14 (UCR): Minuta solicitando a Vialidad Nacional imponga el nombre de Jorge Martínez Boero a la rotonda de la ruta nacional 226 y Avda. Calfucurá.

8)     EXP. Nº 6827/14 (UCR): Decreto declarando de Interés Municipal el Encuentro Folclórico “Bolívar Danzas 2014”

9)     EXP. Nº 6828/14 (FPV-PJ): Minuta solicitando al DE prosiga las gestiones para que las localidades  del partido cuenten con Televisión Digital Abierta.

10)  EXP. Nº 6829/14 (FPV-PJ): Minuta solicitando a las compañías Claro y Movistar  instalación de una antena en Ibarra.

11)  EXP. Nº 6830/14 (UCR): Minuta solicitando al DE informes referentes a intervenciones quirúrgicas en el hospital Sub Zonal.

12)  . Nº 6831/31 (UCR): Minutas solicitando al DE la reparación de las veredas del Palacio Municipal.

13)  . Nº 6832/14 (UCR): Minutas solicitando a Región Sanitaria IX informe nivel de complejidad de los Hospitales del partido de Bolívar.

14)  . Nº 6833/14 (UCR): Minuta solicitando al DE gestione la obra de repavimentación y señalización del acceso a la localidad de Pirovano.

15)  Nº 6838/14 (UCR-FR): Minuta convocando a interpelación al Secretario de Obras Públicas municipal.

16)  Nº 6839/14 (UCR): Minuta convocando a interpelación a la Directora de Vivienda municipal.

17)  Nº 6840/14 (UCR-FR): Minuta solicitando al DE decrete la Emergencia Vial municipal.

 

CUARTO: DESPACHOS DE COMISIONES

1)     EXP. Nº 6797/14:(DE): Decreto vetando parcialmente la Ordenanza 2280/14 (Presupuesto Ejercicio 2014)

Se resolvió el aceptar el veto del DE. Los bloques opositores rechazaron el veto, pero al no reunir 2/3 de los votos quedó firme el veto del Intendente.

2)     EXP. Nº 6800/14:(FR): Minuta repudiando ante proyecto de Ley de reforma  del Código Penal.

Fué aprobado por mayoría de 9 votos de los bloque opositores, contra 7 votos del bloque oficialista.

3)     EXP. Nº 6804/14:(UCR): Minuta solicitando al DE informe responsable del área de Defensa Civil.

El Concejal Bucca aclaró que el responsable es el Director de Protección Ciudadana, Lic. Juan Albanesse. De todas maneras fué aprobado por mayoría de 9 votos de los bloque opositores, contra 7 votos del bloque oficialista, para que informe el Departamento Ejecutivo

4)     EXP. Nº 6805/14:(UCR): Minuta solicitando al DE cumplimiento de la Ordenanza 2164/11 (inclusión ley de carrera hospitalaria)

5)     EXP. Nº 6807/14:(DE): Proy. Ord. convalidando convenio para Remodelación del Cine Avenida Etapa II.

6)     EXP.  Nº 6810/14  (UCR): Minuta solicitando al DE designación de un Secretario de Salud.

El Concejal Bucca informó que no iba a aprobar la designación, porque la tarea la cumple un Consejo Asesor. No obstante ello el Concejal Nicola (UCR) explicó la importancia de separar las funciones para organizar las políticas de salud y separar de la Dirección del Hospital, y la propuesta fue aprobada por 9-7

7)     EXP. Nº 6811/14 (UCR): Minuta solicitando al DE garantice la apertura y continuidad de la carrera de enfermería a nivel superior.

Fue aprobada por unanimidad

8)     EXP. Nº 6808/14:(DE): Proy. Ord. convalidando convenio para la construcción de un Jardín Maternal y playones deportivos.

Fue aprobado por unanimidad.

9)     EXP. Nº 6798/14:(DE): Elevando Cierre Ejercicio 2013.

 

El desarrollo de la sesión:

En general, los asuntos comprendidos en los punto Segundo y Tercero del Orden del Día pasaron para su tratamiento en las respectivas comisiones.

Los asuntos comprendidos en el punto Cuarto, que ingresaron son despacho de comisiones, fueron aprobados, según lo indicado en cada uno de ellos precedentemente.

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