Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BLOQUE CONCEJALES UCR - 27/08/14

Proponen crear la Dirección de Prevención de Adicciones

En conferencia de prensa, los Concejales Erreca, Palomino y Carona del bloque de Concejales de la UCR, manifestaron su preocupación por el crecimiento de las adicciones en Bolívar, puntualmente el consumo de drogas, y presentaron un proyecto de Creación de la Dirección Municipal de Prevención de Adicciones.

Informaron que en la reunión plenaria celebrada el pasado viernes con la presencia de Concejales de todos los bloques y representantes de diferentes entidades para tratar el tema seguridad, había consenso en las apreciaciones respecto que el consumo de drogas era una de las causales principales de los hechos de inseguridad, y que por lo tanto era necesario ocuparse de inmediato de esta cuestión que a su criterio está descuidada.

El Concejal José Gabriel Erreca, Presidente del bloque de la UCR, indicó: “Ha sido una actitud permanente de este bloque tratar de trabajar y aportar en este tema tan sensible para la comunidad, se han efectuado distintas presentaciones en el HCD en lo que va del año y el año pasado, planteando distintas alternativas de trabajo fundamentalmente con la idea de trabajar en conjunto con el Departamento Ejecutivo y con las otras instituciones. Y a raíz de eso el pasado viernes se realizó una reunión plenaria a la que asistimos la mayoría de los Concejales con los representantes de la Policía, Fiscalía, Departamento Ejecutivo.

Creemos que a instancia de la Presidencia de este Concejo fue una buena reunión donde se pudieron aportar varias cosas y una de las temáticas que nos pareció que tenía un denominador común y que hay que darle una atención privilegiada, que hay que ponerse a trabajar en eso en forma urgente, es el tema de la prevención de adicciones”

Agregó el Concejal Erreca que se percibe una mirada común en todos los bloques y de las demás entidades que participaron de la plenaria, que el tema adicciones y puntualmente drogas amerita ponerse a trabajar de manera urgente dado el crecimiento del consumo y por lo tanto la comercialización de la misma en el Partido de Bolívar.

Informó también que desde el bloque de la UCR se han puesto a trabajar de manera urgente para proponerle al Departamento Ejecutivo una herramienta válida para llevar adelante diferentes estrategias, tomando la decisión política de crear un área específica para trabajar en prevención de adicciones, en drogadicción puntualmente. El proyecto entrará en la Sesión del HCD de este miércoles 27 de agosto, ingresado desde el bloque de la UCR.

“Estamos dispuestos a tratarlo, a enriquecerlo, a modificarlo, pero nos parece que es el puntapié inicial para darle tratamiento a una problemática que hoy la vemos descuidada, vemos que el gobierno local está mirando para otro lado, o quizás tendrá otras prioridades…”, agregó Erreca.[img2]

La Concejal Emilia Palomino agregó, que el proyecto trata la creación de una Dirección Municipal de Prevención de Adicciones, buscando darle respuesta a una preocupación real de la comunidad como es el consumo de psicofármacos, alcohol y otras drogas.

Creemos importante que se genere esta área, que se trabaje en prevención, atención, rehabilitación, la socialización de esta problemática”, puntualizó la Concejal, quién se refirió de manera muy extensa a las características de este flagelo, que además generalmente “los jóvenes entran en este mundo y terminan siendo rehenes de este flagelo poniéndose en riesgo, cometiendo muchas veces delitos para conseguir recursos para acceder a las sustancias…”

Desde esta gestión no se han tomado decisiones contundentes respecto al tema. Si bien sabemos que el Intendente fue en el mes de Abril a firmar un convenio con el CEDRONAR para la creación del CEPLA (Centro Preventivo Local de Adicciones), esto fue en Abril y en nota en el Diario La Mañana expresó textualmente que las obras empezarían en dos meses y que tenía un plazo de diez meses para concluir la obra, al día de hoy no tenemos ninguna novedad al respecto, ninguna noticia, no ha entrado al Concejo ningún proyecto para aprobar el convenio, y realmente es muy preocupante la situación”.

En otro orden de cosas, y ante la consulta de los medios presentes, informaron los ediles que son optimistas respecto de las posibilidades de que se apruebe el proyecto en el HCD, ya que hay coincidencias en la gravedad de la problemática.

En cuanto a los recursos que insuma la creación del área, el Concejal Erreca respondió también ante una consulta que la grave situación económico financiera del Municipio no será impedimento para llevar adelante el proyecto, ya que habrá que reasignar recursos tanto humanos como económicos, y que por lo tanto no debería esperarse al ejercicio 2015 para comenzar a ocuparse del problema.

También se puso de relieve la importancia de integrar diferentes actores para trabajar en la problemática, para desde la construcción colectiva de las estrategias comenzar a conseguir resultados contra este flagelo.

Articulos relacionados

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región