Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BLOQUE DE CONCEJALES UCR - 07/09/14

Piden al Municipio que presente un Amparo Colectivo por el aumento del gas

El bloque de Concejales de la UCR del HCD de Bolívar solicita en principio que el Departamento de Información al Consumidor analice la legalidad de los aumentos y que también interponga las medidas judiciales necesarias en defensa de los usuarios.

Entre las medidas puede considerarse la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia, dado que en algunos casos los aumentos en el precio del gas supera el 300% e incluso más.

 

Un proyecto ingresado hoy al Concejo Deliberante de Bolívar por la bancada radical busca dar respuestas a los múltiples reclamos que se han suscitado con el aumento tarifario del gas natural.

 

La Municipalidad de Bolívar tiene antecedentes de defensa al consumidor en este sentido, ya que en 2009 cuando se dio el “tarifazo” por el costo del gas importado, interpuso por intermedio de la Dirección de Asuntos Legales y la OMIC, un amparo ante la justicia Federal de Azul que limitó los aumentos.

 

En los últimos días la Justicia Federal de Mar del Plata se expidió sobre los aumentos y los dejó sin efecto, retrotrayendo los valores de los precios al mes de marzo del año en curso.  Hecho que da cuenta de la acción de otros distritos en favor de sus habitantes.

 

Ante este panorama los ediles radicales presentaron un proyecto de Resolución en el que solicitan al “Departamento Ejecutivo, por intermedio del Departamento de Información al Consumidor, que realice un estudio pormenorizado de la legalidad de los nuevos aumentos tarifarios en las facturas de Gas Natural y disponga las medidas conducentes a los efectos de su cese, incluidas acciones colectivas de amparo”. En el artículo 2° se pide que se efectúe “una campaña de difusión de lo dispuesto en la Resolución 226/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación y el Decreto 2067 del Poder Ejecutivo Nacional y de toda aquella normativa que permita al usuario reducir los costos por consumo de Gas Natural”.

 

Los concejales se mostraron preocupados por los valores que presentan las facturas, dado que en algunos casos se vuelven prácticamente imposibles de pagar para los usuarios, quienes además tienen sus ingresos cada vez más reducidos por la inflación.

Con la presentación de un recurso de amparo colectivo, y teniendo como antecedente que la justicia de Mar del Plata haya atendido lo reclamado por los vecinos de aquella jurisdicción, los usuarios de Bolívar se verían favorecidos ante el aumento desmedido de las tarifas de este servicio indispensable.

 

A continuación el texto completo del Proyecto de Resolución presentado:

 

VISTO

Los importantes aumentos tarifarios que ha sufrido el precio de gas natural y los reclamos realizados por los vecinos, y

CONSIDERANDO

Que las variaciones porcentuales interanuales en Provincia de Buenos Aires van del 150% a más del 600% lo que implica un altísimo e injustificado costo imposible de pagar para muchísimas familias del Partido de Bolívar pero fundamentalmente para los sectores económicamente más desfavorecidos.

Que los servicios públicos se encuentran regulados por los contratos de concesión -en el caso de los servicios públicos privatizados- y por la normativa que emana de sus respectivos Entes Reguladores y demás organismos estatales con competencia en la materia.

Que el Poder Ejecutivo Nacional alegando las facultades otorgadas en virtud de delegación legislativa realizada por ley 24076, por intermedio de la Secretaria de Energía de la Nación ha dispuesto mediante Resolución 226/2014 un “Esquema de racionalización del uso del Gas Natural” (sic).

Que los considerandos de dicha resolución disponen que “resulta oportuno contemplar un esquema que procure un consumo racional del gas natural, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos y, en tales términos, se prevé el otorgamiento de beneficios para todos aquellos consumidores residenciales y comerciales de servicio completo que reduzcan su demanda, conforme el mecanismo que por el presente se implementa.”

Que si bien dicha norma no era originariamente de aplicación a la región provincia de Buenos Aires y la Pampa, a solicitud de la correspondiente distribuidora local Camuzzi Gas Pampeana el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) dispuso el 4 de abril de 2014 mediante Res. ENARGAS Nº I-2844 que “es opinión de este Organismo que para su implementación eficiente y armoniosa resulta necesario seguir los criterios de aplicación del mecanismo de racionalización establecido por la Resolución Nº 226/2014 -firmado por la Secretaría de Energía de Nación- respecto del precio gas a reconocerse en las tarifas de la distribuidora”.

Que más allá de las normas de carácter inferior –resoluciones y decretos- la prestación de los servicios públicos se encuentra enmarcadas como una relación de consumo por ende inmersa dentro del sistema de protección de los consumidores con todas sus garantías, consagradas legal y constitucionalmente. (art. 42 Constitución Nacional, Ley 24.240, Ley 26.361).

Que la distribuidora de gas Camuzzi Gas Pampeana no ha dado debido cumplimiento al principio de información que rige las relaciones de consumo, ya que la gran mayoría de usuarios de la red de gas desconocen los criterios sobre los cuales se han liquidado sus consumos y como ajustarse al sistema de beneficios y eximiciones. En el derecho de los consumidores se entiende a la información como un elemento de conocimiento que debe ser suministrado obligatoriamente por una de las partes contratantes (proveedor) teniendo como objeto principal la adecuada formación del consentimiento contractual.

Que el incumplimiento del principio de información de parte del concesionario le brinda a la empresa un enorme beneficio económico a costa de los usuarios que termina restándole toda eficacia a la norma que pretende la reducción de los consumos de gas natural.

Que las leyes que consagran y protegen los derechos de los consumidores otorgan la posibilidad de iniciar acciones colectivas de amparo que surten efectos respecto de la generalidad de los usuarios que ven sus derechos vulnerados a los efectos de su efectivo resguardo.

Que existen diversas provincias y localidades en las cuales se han dejado sin efecto los aumentos tarifarios gracias a medidas cautelares instadas por parte de los organismos que tienen a su cargo la representación de los intereses de los usuarios y consumidores.

Que incluso el Municipio de Bolívar en el año 2009 ante el “tarifazo” del precio del gas por el costo del gas importado, interpuso por intermedio de la Dirección de Asuntos Legales y la OMIC, un juicio de  amparo  ante la justicia Federal de Azul que  acogido favorablemente limitó los aumentos.

Que como antecedente es importante señalar que días atrás la Justicia Federal de Mar del Plata se expidió sobre el caso que nos ocupa dejando sin efecto los aumentos tarifarios y retrotrayendo los valores de los precios al mes de marzo del año en curso.

Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante en uso de facultades, aprueba y sanciona la siguiente:

RESOLUCION

Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo por intermedio del Departamento de Información al Consumidor que realice un estudio pormenorizado de la legalidad de los nuevos aumentos tarifarios en las facturas de Gas Natural y disponga las medidas conducentes a los efectos de su cese, incluidas acciones colectivas de amparo.

Artículo 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por intermedio del Departamento de Información al Consumidor realice una campaña de difusión de lo dispuesto en la Resolución 226/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación y el Decreto 2067 del Poder Ejecutivo Nacional y de toda aquella normativa que permita al usuario reducir los costos por consumo de Gas Natural.-

Artículo 3°: De forma.-

Articulos relacionados

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región