Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE - 30/12/14

Presupuesto 2015 aprobado en minoría

Con el voto del bloque oficialista (7 votos), y las abstenciones de los bloques de la UCR y FR (9 votos en total), quedó aprobado el “Cálculo de recursos y presupuesto de gastos” del 2015. Las abstenciones se fundamentaron en haber recibido la información media hora antes de la sesión.

Previa a la 13° Sesión Ordinaria, tuvo lugar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que las que quedaron aprobadas las Ordenanzas Fiscal e Impositiva del ejercicio 2015, con un incremento promedio de las tasas del 10%, porcentaje este que había sido modificado en la sesión anterior por los bloques de la oposición, ante el 30% promedio solicitado por el Departamento Ejecutivo.

En otro orden de temas, los asuntos ingresados por el Departamento Ejecutivo aceptando donaciones  en el Ejercicio 2014 por un total aproximado a los $ 116.000 y el proyecto de Ordenanza convalidando el convenio con SEDRONAR para la construcción de un Centro de Prevención Local de Adicciones (CePLA), en el marco del “Programa Recuperar Inclusión” y el Plan de Acción “ENAMORAR”, por valor de $ 18.427.245,77 pasaron a su tratamiento en las comisiones respectivas.

Los siguientes asuntos fueron aprobados por unanimidad:

Ø  Decreto declarando de Interés Municipal 2da. Edición de los Premios Mística 2014.

Ø  Proy. Ord. creando el Programa de Prevención Dinámica Domiciliaria del cáncer colorrectal.

Ø  Decreto declarando de Interés Municipal la Exposición Aniversario de Hale. 

Ø  Proy. Ord. autorizando al DE a crear Parque Logístico del Partido de Bolívar.

Ø  Proy. Ord. autorizando al DE a crear Playa de Estacionamiento para vehículos de gran porte. 

Finalmente el tema que ocupó buena parte de la sesión fue el relacionado con el “Cálculo de recursos y presupuesto de gastos del ejercicio 2015”.

Los bloques de la UCR y Frente Renovador, que habían recibido el proyecto media hora antes de la sesión,  anticiparon en pocos minutos la abstención fundamentada en la imposibilidad de ver y analizar el proyecto que tendría aproximadamente 600 páginas.

El Presidente del bloque de la UCR tuvo fuertes expresiones contra el sector del Departamento Ejecutivo que debería poner mayor esfuerzo y voluntad para facilitar y clarificar la información numérica, para luego puntualizar las críticas hacia el Contador Municipal Cdor. D´Aloia.

El Concejal Ibañez (FPV) si bien reconoció esta situación por la obviedad, buscó justificar en que simplemente se trataba de una adecuación a la modificación de tasas votada en la sesión anterior.

El Concejal Pisano (FPV) habló de trabas a la gestión del Departamento Ejecutivo por parte de la oposición, a lo que la Concejal Patti (UCR) indicó que en absoluto se trataba de ello, ya que con las abstenciones estaban facilitando la aprobación de la ordenanza más importante del ejercicio, pero que de ninguna manera avalarían algo que tuvieron imposibilidad de leer.

Fueron varias y extensas las intervenciones de la Concejal Susana Patti, que detallaremos en nota aparte, y en las que se informó entre otras cuestiones que el presupuesto es de un total aproximado a los 700 millones, de los cuales 500 millones corresponden a fondos recibidos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Planificacion Federal, quedando un total de aproximadamente 200 millones de recursos generados por el Municipio.

De esta manera, el Departamento Ejecutivo tiene en los últimos minutos del año la herramienta de gestión 2015, pero quedando como cuenta pendiente el diálogo, cuya total ausencia quedó más que clara a lo largo de un debate no muy productivo.

 

Articulos relacionados

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región