Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR - 19/05/15

Se recibieron fondos para fortalecer la agricultura familiar

El Intendente Eduardo Bucca, en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, recibió de parte del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, fondos para el fortalecimiento de la agricultura familiar.

También lo hicieron Intendentes de la Séptima Sección, José Inza (Azul), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez) y Gustavo Cocconi (Tapalqué). Se trata de un monto de 10 millones de pesos, que el ministro Casamiquela otorgó a estos municipios y a Bragado, con la intención de fortalecer a pequeños productores del centro de la provincia de Buenos Aires. El ministro expresó: “Con estos aportes estamos tratando de remarcar las políticas públicas de desarrollo rural desde una visión general y local al mismo tiempo, para involucrarnos en producir más y mejores alimentos y para poder garantizar el acceso a ellos”.

Con los fondos otorgados, la cartera agropecuaria ayudará económicamente en la apertura de tres mercados en las localidades de Bolívar, Bragado y Tapalqué con el objetivo de acercar a los productores con los consumidores, evitando intermediarios.

Casamiquela remarcó la importancia de trabajar conjuntamente con los intendentes de la región que “es un territorio que está cambiando su matriz productiva, con programas del Estado Nacional focalizados en equipamiento para productores de pequeña y mediana escala que buscan agregar valor, con el apoyo y conducción de las intendencias locales”.

Estos fondos se traducirán en el fortalecimiento de la producción primaria en distintos sectores, especialmente hortícolas, frutícolas, apícolas y productos de granja. Además, se fomentará la comercialización de alimentos directamente del productor al consumidor, eliminándose las intermediaciones en las cadenas de valor, a través de la creación de ferias y mercados de cercanía en algunos de los municipios de la región, integrados a la Red Federal de Comercios de Proximidad (ComPrAr).

Los proyectos que serán desarrollados en conjunto con la Fundación Soñar Argentina para el Desarrollo Humano, la inclusión social y la integración, apuntan a fortalecer la agricultura periurbana en distintos municipios del centro sur bonaerense.

El intendente Bucca subrayó: “Queremos que nuestros productores empiecen a procesar sus productos primarios para agregarle valor a lo que nuestra comunidad genera, hoy en día, el 97% de lo que producimos se consume sin agregarle valor y estamos trabajando para revertir esto”.

En ese sentido, la semana pasada el municipio de Bolívar firmó un convenio con los huerteros locales que integran la Feria Verde para que éstos se integren al Sistema de Compras Públicas como proveedores.

Articulos relacionados

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región