Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Se realizó la 2° Sesión Ordinaria

Tuvo lugar este lunes la 2° Sesión Ordinaria del H.C.D. El punto destacado, estuvo en la aprobación por mayoría de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016, a pesar de un fuerte rechazo de los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador.

El Orden del Día es el que detallamos en nota de fecha 21/05/16 en esta misma sección, y en general fueron todos los puntos aprobados, con la excepción de los asuntos entrados por los bloques, que pasaron a comisión.

En relación a la Tasa de Servicio de Guardia Urbana y Rural, había dos proyectos: uno elaborado en forma conjunta por Cambiemos y el Frente Renovador, que proponía la derogación de la tasa, y otro del bloque oficialista, convalidando el Decreto 267 del Departamento Ejecutivo, suspendiendo la percepción de dicha tasa hasta el 31 de diciembre de 2015 inclusive. El proyecto de Cambiemos no fue aprobado debido al voto por la negativa del Frente para la Victoria, y por el contrario, se aprobó la suspensión de la tasa, por lo que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

En relación al punto 19 del Orden del Día, la minuta de Cambiemos solicitando al Departamento Ejecutivo la iluminación y demarcación del acceso a Pirovano, se resolvió que el Departamento Ejecutivo eleve a las autoridades de Vialidad Provincial el pedido, ya que es responsabilidad de ese organismo, y también se resolvió incluir al acceso a Urdampilleta dicho petitorio.  Tanto el Concejal Salamanco (FR) como Nicola (Cambiemos), hicieron especial énfasis en remarcar la peligrosidad de dicho acceso, ya que especialmente en horarios nocturnos se hace muy difícil distinguir los límites de cada carril sobre todo al cruzarse vehículos en diferentes direcciones. Destacaron la necesidad de una urgente solución, para evitar accidentes y sus consecuencias.

En relación al punto 21 del Orden del Día, elevando el Cierre del Ejercicio 2015, la aprobación fue por simple mayoría, con 8 votos del Frente para la Victoria, una abstención del Concejal Beorlegui (FPV ) por haber  sido parte integrante del Departamento Ejecutivo, y siete votos por la negativa de los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador.

La Concejal Susana Patti fue quien lideró las fuertes críticas a la ejecución presupuestaria, aunque no fue la única, ya que los Concejales Erreca, Palomino y Salamanco también alzaron sus voces con críticas y alertas para situaciones futuras.

Entre las críticas más destacadas, podemos mencionar la relacionada a la alta incidencia de los gastos de personal, que insumen entre el 75% y el 80% de los recursos presupuestarios, y que según la mirada de los bloque opositores impiden la adecuada prestación de los servicios, ya que no quedan recursos suficientes para ello. Buena parte de la sesión, destinaron a brindar ejemplo a partir de las propias cifras de la ejecución presupuestaria.

Otro alerta significativo, fue sobre el alto monto del “Compromiso” al cierre del 2015, el que supera los 300 millones y que según la mirada de los ediles de la oposición compromete las ejecuciones presupuestarias siguientes.

En nota por separado, brindaremos detalles de los principales temas debatidos en relación al cierre del ejercicio.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región