Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BROMATOLOGÍA

Triquinosis: recomendaciones para prevenirla

La Municipalidad de Bolívar, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología, recomienda, tanto a consumidores como a criadores, tener en cuenta una serie de pautas en relación a la carne de cerdo o a los chacinados, como medidas de prevención ante la triquinosis.

Para los hombres el huésped de mayor riesgo es el cerdo. La aparición de esta enfermedad está vinculada en muchas ocasiones al medio en el que se desarrollan los cerdos y a la alimentación que reciben, especialmente cuando son  criados en basurales, alimentados con desperdicios de mataderos o con residuos de comidas. Todo esto sumado a una faena no controlada y sin inspección veterinaria.

Los criadores de estos animales deben respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdo, alimentar los animales adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos. Tambien es fundamental evitar la proliferación de ratas en los criaderos. También se recomienda eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de otros animales, para que no sean consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos. Señalar los cerdos para identificar el criadero de origen cuando se detectan animales sospechosos o infestados con triquina.

Al realizar la faena de un animal, incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis. Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

En cuanto a los consumidores, se recomienda consumir carne de cerdo y derivados que sean frescos y estén bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Se debe tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito. Hay que adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región