Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BLOQUE CAMBIEMOS

Cambiemos pide explicaciones

Los Concejales del Bloque de Cambiemos del Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, manifestaron a través de un comunicado de prensa su preocupación por la conexión ilegal de gas natural en un Jardín construido por la Municipalidad

En el edificio “Hagan Lío” donde fue reubicado el Jardín de infantes Nº 905, fue clausurado el suministro de gas natural por parte de empresa Camuzzi Gas Pampeana por encontrar que la conexión a la red prestadora se había efectuado en forma ilegal.

Los hechos acontecieron la semana pasada pero aún no han sido subsanados ni se han dado explicaciones al respecto, sino buscado soluciones paliativas, que lejos están de ser las que corresponden.

Atento a ello el bloque de concejales de Cambiemos presentó el expediente 7082/16 en el que se solicita al intendente que informe quiénes son “los responsables del control de la obra del edificio denominado “Hagan Lío”, que desde el lunes 30 de mayo de 2016 ocupa el Jardín de Infantes N° 905”.

En el segundo punto del articulado buscan saber “de qué manera se ha paliado la provisión de gas al establecimiento, cómo se controla y quién se hace cargo de los gastos que este paliativo implicaría dado que al 9 de junio, el edificio no cuenta con Gas Natural provisto por la red”.

Solicitan además copias de los planos de la obra y piden información a la empresa Camuzzi Gas Pampeana sobre esta conexión ilegal.

Los fundamentos esgrimidos son numerosos, e importantes, entre los que se recuerda que esta obra fue realizada por medio de un convenio con el ministerio de De Vido e inaugurada en el marco de la campaña política del Dr. Bucca, sin que tuviera destinatarios y que en los últimos días se reubicó temporalmente allí al Jardín 905.

Sin dudas los argumento de más peso son los que relatan que “el jueves 2 de junio la empresa Camuzzi Gas Pampeana, prestadora del servicio de Gas Natural en Bolívar detectó que la conexión de gas de este edificio era ilegal, con la gravedad que esta situación implica, dado que el incumplimiento provino del Estado Municipal que tuvo a su cargo la obra”; “que desde ese momento no sólo el Jardín de Infantes 905 debió dejar de usar el servicio de gas, dado que al ser una conexión ilegal no contaba con la habilitación correspondiente de la prestadora, que cortó de inmediato el servicio, tal corresponde legalmente”, y como el “gas natural que proveía al Jardín fue tomado ilegalmente del edificio del Centro Complementario N°801, colindante con la nueva obra”, este establecimiento “sufrió también las consecuencias del proceder irregular de la Municipalidad y se vio afectado por la falta del servicio de gas, con lo que ello implica no sólo a efectos de la calefacción sino además para el funcionamiento de la cocina, dado que los niños reciben alimentación en ese lugar”.

Hacen hincapié en que “los daños que se pueden ocasionar por una conexión ilegal trascienden lo reparable pecuniariamente dado la peligrosidad del elemento que se utiliza, tóxico y sumamente inflamable”, como es el gas natural.

A la vez que advierten que “este episodio reviste una gravedad nunca vista en la obra pública municipal, dado que se expuso la vida de muchas personas, entre ellas los niños y docentes de ambos establecimientos educativos”, motivo por el que se espera que el Ejecutivo dé respuestas sobre el caso.

A continuación el texto completo del proyecto de Resolución:

VISTO

La gravedad que reviste la detección por parte de Camuzzi Gas Pampeana de una conexión ilegal en el edificio escolar destinado al Jardín de Infantes “Hagan Lío” inaugurado el lunes 30 de mayo pasado y,

CONSIDERANDO

Que ese edificio fue construido por la Municipalidad de Bolívar en el marco de un convenio suscripto entre el intendente Eduardo Bucca y el Ministerio de Infraestructura de la Nación a cargo en ese momento de Julio De Vido.

Que esta obra fue inaugurada el año pasado en el marco de la campaña electoral, cuando se le impuso el nombre “Hagan Lío” –en alusión a una frase del Papa Francisco-, pero permaneció sin ser usada hasta días atrás cuando se concretó el traspaso a este nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 905.

Que el lunes 30 de mayo autoridades nacionales, provinciales y municipales reinauguraron la obra, en rigor de verdad lo que se hizo fue la reubicación temporal del establecimiento educativo citado; esta vez cumpliendo con el objetivo para el que se supone se habría construido, dado que sería un sinsentido levantar un edificio de estas características, invirtiendo el dinero que se acordó llegaría de la Nación a tal fin.

Que el jueves 2 de junio la empresa Camuzzi Gas Pampeana, prestadora del servicio de Gas Natural en Bolívar detectó que la conexión de gas de este edificio era ilegal, con la gravedad que esta situación implica, dado que el incumplimiento provino del Estado Municipal que tuvo a su cargo la obra.

Que desde ese momento no sólo el Jardín de Infantes 905 debió dejar de usar el servicio de gas, dado que al ser una conexión ilegal no contaba con la habilitación correspondiente de la prestadora, que cortó de inmediato el servicio, tal corresponde legalmente.

Que el gas natural que proveía al Jardín fue tomado ilegalmente del edificio del Centro Complementario N°801, colindante con la nueva obra.

Que el Centro Complementario sufrió también las consecuencias del proceder irregular de la Municipalidad y se vio afectado por la falta del servicio de gas, con lo que ello implica no sólo a efectos de la calefacción sino además para el funcionamiento de la cocina, dado que los niños reciben alimentación en ese lugar.

Que autoridades escolares debieron comprar caloventores y pavas eléctricas para paliar la situación suscitada ante el corte de gas en el Jardín 905.

Que los daños que se pueden ocasionar por una conexión ilegal trascienden lo reparable pecuniariamente dado la peligrosidad del elemento que se utiliza, tóxico y sumamente inflamable.

Que este episodio reviste una gravedad nunca vista en la obra pública municipal, dado que se expuso la vida de muchas personas, entre ellas los niños y docentes de ambos establecimientos educativos.

Por lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante en uso de las facultades, aprueba y sanciona la siguiente:

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Dirigirse al intendente Municipal Dr. Eduardo Bucca para que informe por el área que corresponda, los responsables del control de la obra del edificio denominado “Hagan Lío”, que desde el lunes 30 de mayo de 2016 ocupa el Jardín de Infantes N° 905.

Artículo 2°: Informe a este Cuerpo de qué manera se ha paliado la provisión de gas al establecimiento, cómo se controla y quién se hace cargo de los gastos que este paliativo implicaría dado que al 9 de junio, el edificio no cuenta con Gas Natural provisto por la red.

Artículo 3°: Remita a este Cuerpo un plano de la obra de gas y toda la documentación que posean sobre la misma.

Artículo 4°: Solicítese a la empresa Camuzzi Gas Pampeana que remita por escrito el detalle de las actuaciones que llevaron a la detección de la instalación de la red de gas natural en forma ILEGAL en el edificio escolar “Hagan Lío”, construido por el municipio.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región