Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SALUD BOLIVAR

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

La municipalidad de Bolívar, a través de la Secretaría de Salud, ofrece una serie de recomendaciones para la prevención de enfermedades respiratorias que son más frecuentes en el invierno y resultan la principal causa de consulta médica. Afectan a toda la población, principalmente a niños menores de 5 años y a adultos mayores a 65 años.

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, es importante tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día, lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales; sostener la lactancia materna hasta que el bebé cumpla los 6 meses, ventilar todos los ambientes a diario; no fumar y mantener los ambientes libres de humo.

Del mismo modo, se recomienda no automedicarse, ya que el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico, mantener reposo mientras continúen los síntomas; y cubrirse la boca al toser o estornudar para evitar el contagio.

En el caso de la prevención en niños y bebés, es importante lavarse las manos antes y después de atenderlos y también lavarles sus manos, darle todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional y llevarlos periódicamente al control médico, acostarlos siempre boca arriba; darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito; no usar repelentes en menores de 2 años; brindarles el abrigo necesario evitando el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar; y no darles medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.

Es importante destacar, en relación al Calendario Nacional de Vacunación, que para evitar la gripe se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con enfermedades crónicas u obesidad y personal de salud.

Además, los niños menores de 2 años deben tener aplicada la vacuna contra el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis; y debe aplicarse a niños de 2 a 5 años con factores de riesgo.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región