Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLÍVAR

Comenzaron los talleres de danza con vistas a conformar el Ballet Folklórico Juvenil

Este lunes comenzaron a dictarse los talleres de danza de la Dirección de Cultura del municipio, con vistas a conformar el Ballet Juvenil Folklórico Municipal a partir de una selección realizada en estos talleres, a cargo de Emilio Zabala y Carola Cayupel.

En el día de ayer comenzó el taller correspondiente a barrio Villa Diamante; hoy sigue el de barrio San Juan y mañana el de Pompeya. El día viernes habrá un taller general en la sede Cultura. En todos los casos el horario es de 20 a 22 horas. “El proyecto es crear el Ballet Juvenil Folklórico Municipal –indicó el Director de Cultura, Pablo Bucca-, con el objetivo de tener un ballet de excelencia que nos represente en la región.”

Carola Cayupel y Emilio Zabala son los profesores  a cargo, egresados del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). “Se va a empezar a trabajar en los barrios: en Villa Diamante, en San Juan, Pompeya y en otro barrio a confirmar –anunció Bucca-. Se va a hacer una preselección para trabajar de la sede de Cultura con el ballet.”

Zabala indicó que “se apunta a los barrios para poder formar bailarines, y para formar un Ballet Folklórico Juvenil a partir de la selección.” La idea es tener un Ballet Folklórico Juvenil “que pueda plasmar todas las técnicas, desde danzas tradicionales, danzas estilizadas, cuadros libres, malambo en sus dos expresiones (norteño y sureño).” El ballet está apuntado a un rango de edad entre los 15 y los 30 años, aproximadamente, aunque no es tan estricto ese requisito.

El proyecto prevé la posibilidad de que aquellos aspirantes a conformar el Ballet Folklórico Juvenil que no queden en la selección se puedan seguir formando e ingresen al ballet en algún momento. “Les vamos a dar todas las herramientas para que ellos puedan crecer y formarse como bailarines”, señaló Zabala.

“Se arranca en los barrios desde los talleres para que justamente se acerque la gente que por ahí no tiene un base- indicó Carola Cayupel-, pero quiere aprender.” El trabajo diario en los talleres va a ser para nivelar. Si hay gente que ya tiene conocimientos puede seguir perfeccionándose y realizar los trabajos más avanzados que se realizará con el grupo que trabaje los días viernes.

“La idea es que sea algo rotativo, que la gente que no queda en la primer selección, siga trabajando, que siempre haya gente para formar parte del ballet”, aclaró la profesora. “Siempre va  a haber gente que se vaya, chicos se van a estudiar o cosas así, y tiene que haber alguien para ocupar ese lugar. La idea es empezar a producir ese movimiento en Bolívar”, remarcó. “Que haya una circulación de bailarines”, agregó Zabala.

En Villa Diamante, el taller se lleva a cabo en el Centro Complementario, en San Juan en la Capilla y en Pompeya en la Sociedad de Fomento. La inscripción puede realizarse en la Dirección de Cultura, Güemes 35, de 8 a 14 horas, o directamente en el lugar y día de los talleres, de 20 a 22.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región