Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PROYECTA BOLIVAR

Detalles del proyecto que obtuvo el 1° premio

Acercamos aquí los detalles del proyecto que obtuvo el 1° premio en el concurso de ideas “Proyecta Bolívar – Imagina el parque”. Memoria descriptiva, crítica del jurado e imágenes.

Recordamos que se trata en principio de un concurso de ideas, las que luego servirán para en un futuro tomar decisiones en relación a la intervención que se haga sobre el Parque Municipal Las Acollaradas.

PRIMER  PREMIO:

Autores: Arq. Damián Andrés Kokuba, Arq. María Jesús Huarte, Arq. Valeria Matayoshi,

Colaboradores Arq. Ezequiel Schreiber  

Diseño Gráfico: Dis.Gráf.  Jimena Durán Prieto, Ernesto Gustavo Granata.

MEMORIA DESCRIPTIVA:

Hablar de paisaje urbano contemporáneo es entender que el término ha ampliado su significado y trasciende el concepto de que lo natural se contrapone a lo artificial y su aplicación se extiende a un espacio subjetivo, donde la arquitectura está estrechamente unida al territorio y a sus acontecimientos y conforma un paisaje. Este paisaje está formado por una red de sistemas dinámicos e inestables generados por la sumatoria, sustitución y/o fricción de acciones y experiencias que lo modifican a lo largo del tiempo.

En nuestra propuesta nos interesa unir estas miradas, pensando el paisaje desde un punto de vista integrador. Una red de sistemas que vincula escenarios que ponen en valor distintos aspectos de la experiencia urbana.

Un valor territorial-topográfico, soporte de funciones específicas dadas por la manifestación visible de los distintos elementos que lo conforman: topografías, canales, islas, tejidos urbanos existentes y nuevos, trazas de la movilidad, huellas, itinerarios a delinear, abarcando las múltiples escalas del territorio.

Un valor temporal-ambiental que describe el continuo movimiento de los distintos escenarios de la ciudad, un paisaje que se caracteriza por acciones y acontecimientos simultáneos, una construcción en el tiempo asociada con la lógica de los sistemas que componen las entidades naturales.

Un valor social-cultural donde importa lo cotidiano. Un espacio denso en experiencias, memorias, vivencias, rituales, huellas y significados que se construyen en sociedad.
En definitiva, una ciudad formada por sistemas que se combinan en red, que la transforman y que se puede recorrer de diferentes maneras.

Las operaciones de paisaje nos obligan a poner en acción los valores antes descriptos y así relacionar naturaleza y arquitectura para provocar operaciones de transformación a veces mínimas, otras contundentes ligadas a estrategias territoriales, ambientales y culturales.
Dentro de la valoración ambiental del paisaje, el agua es un elemento clave para la vitalidad de la zona y potenciador de la belleza del verde. Proponemos un paisaje donde el agua enhebra a su paso las islas más pequeñas: “Mozart”, “Ñandubay”, “Beethoven”, “Cristo”; a esas sumamos “Carupay”, “De los poetas” y la isla “I” (oficina de información turística). A sí mismo esta idea se ancla en la ya existente Laguna con la Isla de la Glorieta, repitiendo de algún modo la lógica de convivencia agua-verde.

Desde la señalética es valorada esta imagen y reproducida en un logo y propuesta grafica de gran valor visual.

También tomamos la decisión de que el parque solo se traviesa con el vehículo en determinados momentos como la “Vuelta del perro” de los fines de semana.
El resto de los días se da prioridad al peatón y al ciclista. Esta decisión responde a la necesidad de proyectar una mirada más contemporánea en el uso del parque y sus diversas actividades. Proponemos un sistema de pisos que aglutinen todos los edificios dispersos en el parque, con un mismo playón que genere su propia topografía, aparición de islas verdes, depresiones para sentarse en el pavimento y el cruce de los canales que lo van calando en determinadas partes. Junto a esta pieza seca convive la pieza más “natural” con senderos para poder atravesarla y descubrirla.

Asumimos el carácter urbano del paisaje a través de la creación de nuevos hitos, que se conecten con los preexistentes y cuya inclusión alteren la dimensión pública existente haciéndola más compleja y diversa. Proponemos tres edificios como hitos distintivos del parque: dos son existentes y los potenciamos interviniendo en ellos. El primero es el Estadio Municipal Eva Perón, ubicado en el acceso al Parque, con una nueva propuesta de fachada y señalética, otro es la Pista de Atletismo a la que le sumamos un gimnasio pedido en el programa e intervenimos también desde la gráfica su fachada. Por último proponemos transformar la huella existente del hipódromo en un nuevo y único edifico de usos mixtos: el espacio cultural, social y político de Bolívar.

Cuenta con la capacidad y la forma correcta para el desarrollo del Corsódromo, junto con las tribunas desmontables que potencian la idea de un espacio flexible y transformable. También espacios para escenarios, entre ellos para el espectáculo más importante que es “Me encanta Bolívar” y las piletas de natación que lo convertirán en verano, en un espacio lleno de vida social que convocara a todos.

En planta baja y en relación con el parque, se producirán los accesos del público y el posible recorrido de la feria de artesanos, exposiciones y locales de venta al público. Del lado de la calle Lucio V. Mansilla se prevén los accesos de carrozas y camiones que abastezcan los espectáculos. Por último en la terraza proponemos el velódromo con opciones de recorridos simultáneos. En definitiva un espacio transformador y aglutinador de la gente de Bolívar y los visitantes, mezclando cotidianeidad y turismo en un mismo lugar.

El otro aspecto a proponer es el crecimiento de tejido urbano en el perímetro 1 y 2.

Teniendo en cuenta el texto de la ley provincial 8912/77, creamos en el perímetro 1B un área semiurbanizada que llamamos “agrotejido”. Esta propuesta se vincula con lo expuesto en el texto del artículo 7°, donde se hace referencia a la posibilidad de pensar en una zona de reserva al proponer el ensanche urbano. Se pensó entonces en una convivencia de espacios verdes y libres públicos y que en los sectores públicos predomine la vegetación y el paisaje, cuya función principal sea servir a la recreación de la comunidad y contribuir a la depuración del medio ambiente. Este sector lo entendemos como un espacio parcelario con áreas destinadas a parcelas urbanas en mixtura con lo rural / productivo.
En primer lugar definimos un borde al trazar el que denominamos Parque de la Tecnología como límite del crecimiento del tejido urbano y además como fuelle con la actividad industrial. Reconstruye de algún modo algo similar a lo propuesto por el Parque Lineal, hoy en obra, en las antiguas vías del ferrocarril.

La vivienda se desarrolla a partir de un sistema formado por una parcela de 100m2/50m2 dividida en espacios semejantes. Sobre ellos operamos con a una lógica que tiene dos premisas: primero, generar un crecimiento en el tiempo y lograr con la misma manzana un nuevo núcleo urbano, formando parte de un sistema que crece en función de los espacios verdes. La superficie de esta porción de espacio público es del 25%. La manzana es siempre la misma y se va rotando para acomodarse con la siguiente y con el vínculo con la calle. La parte construida ocupa un FOS 0.6. El crecimiento previsto es de planta baja y tres pisos. El resto del sistema se conforma con un playón con galpón para el uso de la comunidad con fin productivo.

El crecimiento urbano del perímetro 1A hacia el SO está pensado como un completamiento de manzanas siguiendo la trama tradicional de damero; la variante en este caso es la de generar unos espacios públicos que ponen en valor la presencia de la arboleda que cruza Lucio V, Mansilla. Proponemos un espacio público que va atravesando la trama sutilmente en algunos intersticios entre manzanas.

El perímetro 2 tiene una muy buena ubicación en función de ser el borde con vista al actual golf. En ese caso pensamos en unos conjuntos que se abren en planta baja dejando penetrar el verde del golf en sus patios. Al encontrarse con el conjunto de las “Liga de amas de casa” construido en función de un eje de simetría contundente y propio genera una conexión con él a través del espacio público. Sobre N. Ocampo armamos unos espacios verdes logrando que el conjunto también tenga una expansión para las viviendas que no dan al golf. En planta baja arman una pequeña recova que será ocupada por equipamiento.

Por último, entendemos la dimensión del problema en un territorio que definimos con la coordenadas 36 13 21 S _ 61 7 50 O, donde la vastedad es la protagonista y las decisiones se toman teniendo en cuenta la convivencia de distintas escalas. Una intervención contemporánea anclada en la fuerza de lo público como premisa para imaginarnos espacios donde encontrarse y poder generar relaciones entre el lugar y sus habitantes, en definitiva un paisaje con espacios para compartir urbanidad.

Crítica del jurado 1° Premio: 

La propuesta establece categorías de intervención apropiadas para los diferentes sectores del sitio. De ésta forma propone un completamiento de la trama existente en el borde Suroeste intercalando vacíos que anticipan la mayor apertura del tejido en el borde Noroeste.

En éste último sector la propuesta es novedosa en el planteo de un tejido abierto a partir de nodos constituidos por viviendas y espacios para la producción. Ese aspecto productivo del crecimiento es fiel al origen de la ciudad pampeana en la que como anillos del sector urbano se ubicaban quintas primero y chacras después. Este “agrotejido” en palabra de los autores es potencialmente una oportunidad para desarrollar el “agroturismo” como parte constitutiva de la ciudad.

Como final del sitio y fuelle con el sector industrial a la vez, la propuesta instala un parque tecnológico que repite en tamaño el parque de la estación, al Sur de la ciudad y extremo opuesto del eje cívico.

En el borde de actuación probablemente más inmediato, el que conforma el sector perimetral 2, la propuesta acierta con una intervención sumamente ordenada e integrada a la trama de la ciudad existente, alineando el sector de nuevas viviendas con las calles y el boulevard de los barrios Cooperativa y Liga de Amas de Casa. Es elogiable además, la solución con la que la propuesta resuelve un sistema de viviendas con patios, integrando estos vacíos con el parque del golf.

Finalmente la propuesta para el parque a partir de reconocer los sitios destacados (la laguna, el estadio municipal, la pista de atletismo y el antiguo hipódromo) los vincula conceptualmente a partir de una plataforma de usos integrada la que debe calibrarse en medida y materialidad en el proyecto final. En forma paralela teje un cuidadoso redibujo de la traza de los canales a hechos preexistentes como el ícono escultórico del Cristo y los sectores conmemorativos a personalidades de la cultura.

Se recomienda analizar de la propuesta general una densificación del borde Noroeste del parque que a la vez resuelva la intermediación con el agrotejido aprovechando la plusvalía urbana que genera ese frente.

Respecto al parque el proyecto final debe afinar el sistema de accesibilidad vehicular a los diferentes programas de uso, clarificando el circuito.

Fuente Colegio de Arquitectos de la Pcia. Bs. As. Distrito 7

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región