Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Convenio con la Cooperativa Agropecuaria

El intendente Eduardo Bucca, junto al presidente y al síndico de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar Ltda., Walter Moriones y Rogelio Bellomo, respectivamente, firmaron un convenio para que la cooperativa pueda trasladar la planta de silos de barrio Los Zorzales.

Bucca estuvo acompañado acompañado por el presidente de Honorable Concejo Deliberante, Esc. Luis María Mariano

En la conferencia de prensa realizada en la sede de la cooperativa, en avenida General Paz 374, se presentó un convenio que aún debe ser convalidado por el HCD, a través del cual la cooperativa podrá trasladar la planta de silos que dispone en Los Zorzales.

“Nosotros desde 1980 –comenzó Bellomo-, quien fuera en ese momento intendente municipal, nos envió una nota diciendo que realmente teníamos que desalojar en un plazo razonable de cinco años todo aquel el predio de Los Zorzales donde está instalada una planta de silos, esto respondía a razones urbanísticas y de salubridad”.

Bellomo sostuvo que siempre ha estado en la agenda del Consejo Administrativo de la cooperativa este problema, pero que el principal obstáculo ha sido el presupuesto para realizar ese traslado. La cooperativa en alrededor del año 2000 adquirió una planta de silos sobre la ruta 226, donde comenzó a centralizar su operatoria, por lo que la planta de Los Zorzales comenzó a perder significatividad.

A partir de esto la cooperativa elaboró un proyecto que fue presentado en el municipio, donde fue aprobado, y entre los asesores del municipio y los de la cooperativa elaboraron este convenio. Aunque se requiere también la aprobación de parte del HCD.

El intendente sostuvo que “esto tiene que ver con una política que hemos adoptado en función de poder lograr un ordenamiento territorial en la ciudad de Bolívar, tiene que ver con un proyecto de crecimiento y de expansión urbana”. Bucca agregó que también “tiene que ver con un proyecto que está esperando ser aprobado por la gobernadora de zonificación, definir taxativamente de qué manera queremos que crezca Bolívar”.

Dentro de esas políticas de ordenamiento territorial, el intendente destacó la creación del Parque Logístico: “Comenzó la obra la semana pasada, para poder mudar de la zona urbana todas aquellas empresas que están vinculadas a los logístico y también disminuir el tránsito pesado dentro de la zona urbana.”

Bucca señaló que además “hemos llevado a la práctica distintas herramientas a partir de la oficina de regularización dominial y del banco de tierra, herramientas como consorcio urbanístico”. El intendente puso el ejemplo de lo que fuera el Frigorífico Guinea, que había quedado en una zona urbana y generaba inseguridad para los vecinos. “A partir de una negociación con el particular que llevó dos años –relató Bucca-, logramos hacer un consorcio, logramos la demolición de esa estructura y la generación de suelo para construir vivienda”.

En cuanto al proyecto con la Cooperativa, el intendente subrayó: “Quiero resaltar la voluntad social de la Cooperativa Agropecuaria de tomar esta decisión; nosotros rescatamos y valoramos muchísimo lo que está haciendo hoy la Cooperativa Agropecuaria por el urbanismo de la cuidad de Bolívar”.

El convenio incluye dos partes. Por un lado, en la intersección de la prolongación de la avenida 25 de Mayo y la calle paralela al cementerio, en un predio de siete hectáreas, que pertenecen a la Cooperativa, los asesores determinaron que pueden realizarse 48 lotes, aptos para vivienda. A cargo de la Cooperativa se van dotar de energía eléctrica, agua, apertura de calles y forestación.

Por otro lado, el predio de Los Zorzales se va a subdividir en 15 lotes, de los cuales 14 (de una superficie no menor a 300mts2) van a quedar para la cooperativa, destinado a vivienda, y un lote de aproximadamente 4000 mts2 va a ser para la Municipalidad. El proyecto tiene un plazo de 12 meses a partir de su aprobación en el HCD.

En cuanto a la utilización de este lote por el municipio, el intendente señaló que “vamos a trabajar distintos proyectos con personas que saben mucho en este sentido para tratar de darle un valor agregado que sirva para la comunidad”.

El intendente finalizó destacando el trabajo en conjunto con la Cooperativa y el logro de “este tipo de resultados positivos, me gusta que este trabajo haya sido perseverante y lo hayamos podido sostener en el tiempo.”

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región