Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

VIOLENCIA DE GENERO

Políticas integrales en torno a la violencia de género

La titular del Área de Derechos Humanos, Isabel Peralta, y la concejal Graciela Di Pompo, participaron el pasado viernes en una Jornada de Políticas Integrales en torno a la Violencia de Género, que tuvo lugar en Miramar.

Establecido a través de la Red de Municipios, el encuentro estuvo coordinado de manera conjunta por la Fundación Friedrich Ebert y los gobiernos de General Alvarado y Pueyrredón. Participaron profesionales y actores políticos, municipales, provinciales y nacionales, judiciales y policiales. “Este año fue el que más presencia tuvo y había muchos varones apoyando esto”, indicó Isabel Peralta.

Las dos representantes de Bolívar, que está presente por cuarto año consecutivo en este evento, tuvieron la oportunidad de disertar sobre el abordaje de la problemática  de la violencia de género en la ciudad de Bolívar.

“Fue muy enriquecedor el debate –señaló Di Pompo-, porque había 18 municipios que lo integraron”. La concejal explicó con respecto a la participación de Bolívar en el foro, que “tuvimos la oportunidad de exponer lo que se trabaja desde Bolívar”. Indicó que la mesa local “está muy bien vista, muy bien posicionada y reconocida en la provincia, inclusive por esta fundación (Friedrich Ebert), que nos viene siguiendo y haciendo monitoreo del trabajo”.

Di pompo relató que en el foro “se puso por primera vez en relieve el tema de los recursos, que como todos saben, a través del cambio político que hubo a nivel nacional y provincial, se nota una falta de políticas activas y de recursos genuinos para poder implementar todo lo avanzado en este tema”.

“Pusimos de manifiesto esto de trabajar en políticas públicas de cuestión de Estado –explicó Di Pompo-, como es articular los medios económicos, los recursos, para enfrentar todo este tipo de violencia, ya que nuestro país ha sido un avanzado en estas cuestiones de legislar. Tenemos que cuidar, preservar todos esos avances”.

Con respecto a los recursos, Isabel Peralta sostuvo que “la mesa local el año pasado recibía un fondo permanente de la provincia para atender a las mujeres víctimas de violencia, esto está suspendido”. Y añadió que “hubo muchas denuncias sobre la falta de recursos en esta jornada, no solo de las mesas locales, también de las comisarías de la mujer; por ejemplo en la comisaría de la mujer de Bolívar no hay un móvil”. Subrayó que “cada vez tenemos menos cosas, en vez de ir progresando”.

Di Pompo agregó que “la falta de compromiso político hace que fracasen estas cuestiones; nosotros acá en Bolívar contamos con el respaldo y el compromiso, en la agenda partidaria y pública, del intendente, que no en todos los municipios sucede, en algunos por falta de ese compromiso fracasa el accionar de las mesas.”

“Acá, gracias a las gestiones que ha llevado a cabo el intendente –destacó Graciela Di Pompo- se ha vuelto a poner en circuito la finalización de la obra del refugio de la casa hogar para mujeres víctimas de violencias y también el fuerte compromiso de allanar todas estas cuestiones para que podamos tener recursos económicos”. Y agregó que “sin el recurso económico todo queda en buenas intenciones y en charlas”.

Peralta contó que también se habló de la Justicia, “de cuánto falta sobre políticas de género en la Justicia”. Di Pompo agregó que otro de los puntos que se discutieron fue la participación de la mujer en política, “ese 50 y 50 que se viene reclamando, al que necesitamos llegar”.  Se habló también de la “meritocracia, que a la mujer para llegar se le toma examen primero, cosa que no pasa con los hombre”, sostuvo Peralta.

La Titular de Derechos Humanos agregó que a la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género se han sumado sindicatos, y destacó esa incorporación “porque ellos, los sindicatos, también ven mucha violencia de género”. A la mesa la integran Derechos Humanos, Casa de Justicia, Servicio Local, Niñez y Adolescencia, Juzgado de Paz, Salud Mental, Operadores Comunitarios, Comisaría de la Mujer, Educación y ahora los Sindicatos.

Di Pompo agregó que “a la mesa la integran casi la mayoría de las instituciones de Bolívar, y aunque los rostros que más se ven son los nuestros, hay muchos más rostros, y  tienen mucha presencia en todo lo que es el entramado de políticas de género.”

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región