Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PLAN PREVENTIVO SALUD

Promotoras participaron de una capacitación en Buenos Aires

Promotoras del Plan Preventivo de Salud de Bolívar, que encabeza José Bucca, fueron parte la semana pasada de una Capacitación a registradores y navegadoras del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, en el Instituto Nacional del Cáncer, en CABA.

Las promotoras Vanesa Fittipaldi y Mariela Demassi, de Bolívar, participaron de esta capacitación que tuvo lugar los días 13 y 14 de septiembre. Hubo representantes de distintas provincias, como  Misiones, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Mendoza, La Rioja. Bolívar fue el único distrito bonaerense que estuvo presente y el único municipio, ya que el resto constituían equipos de trabajo provinciales.

“Los demás grupos manejaban toda la provincia –señaló Vanesa Fittipaldi-; las experiencias eran diversas. Había muchos equipos de trabajo que trabajaban con la promoción”. Bolívar se destacó por su trabajo domiciliario, que implica una tarea de consulta en cada domicilio de la ciudad, en barrios y planta urbana, incluso en Urdampilleta y Pirovano.

“El resto de los equipos trabajan con los casos puntuales de personas que tiene antecedentes”, indicó Fittipaldi. “Nosotros trabajamos puerta a puerta y en las otras provincias no-agregó Mariela Demassi-, ellos esperan la llegada del paciente que requiere el estudio”. En Bolívar el trabajo está orientado a lo preventivo, buscando detectar el problema antes de que avance. Se trabaja con la población que a priori se considera sana.

Durante este encuentro se trató también la importancia del Sistema de Tamizaje (SITAM) para reducir las barreras de acceso al sistema de salud y optimizar los procesos de diagnóstico y tratamiento. “Se usa para poner en práctica todo lo que es estadística, donde se cruzan los datos, esto sirve para buscar al paciente en distintas provincias, si el paciente se va trasladando los podemos lo podemos encontrar. Es como una historia clínica pero solo de cáncer colorrectal”, explicó Demassi.

“El trabajo que se está realizando en Bolívar es muy intensivo –subrayó Fittipaldi-, los otros grupos se sorprendieron bastante porque no se imaginaban esa cuestión de trabajar tan masivamente y lo tomaron como ejemplo y seguramente lo vayan a replicar en las localidades donde estén trabajando en cada provincia”. Las promotoras destacaron la importancia de este reconocimiento, que implica que “en Bolívar se está trabajando muy bien, con el compromiso del equipo y de los médicos, y así se hacen las cosas más sencillas”.

Los resultados en Bolívar son muy destacables. “De los análisis que hemos realizado –indicó Demassi-, tenemos el 93% negativo y el 7% positivo; de ese 7 positivo, hemos logrado que 72 personas se realicen la colonoscopía”. El plan incluye el acompañamiento del equipo del Plan Preventivo de Salud durante todas las etapas de los estudios, incluso se les sacan los turnos y otros trámites previos.

Todas las personas que deseen realizarse los estudios preventivos contra el cáncer colorrectal pueden acercarse a Lavalle 711, en especial a los vecinos de los sectores rurales o de las pequeñas localidades, donde las visitas casa por casa no se han ejecutado aún. “Todas las personas mayores de 50 años que se quieran hacer el análisis acá se los anota y se les da la posibilidad de que se los hagan”, añadió Marta Santilli. “Se les dan los insumos y los estudios son gratuitos”, concluyó Vanesa Fittipaldi.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región