Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLÍVAR

Salud realizará una capacitación de “12 horas de RCP” en el centro cívico

La secretaria de Salud, María Estela Jofré junto al Director del Hospital municipal de Urdampilleta “Juana G. de Miguens”, José María Maluendez, anunciaron en conferencia de prensa una jornada de 12 horas de Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP), que se realizará el próximo viernes 28 de octubre en el centro cívico. 

“Es la primera vez que esta capacitación se va a realizar en la región de esta manera, de 9 a 21 horas  y está enmarcado en la Ordenanza “Bolívar cardio asistida” que fue presentada el año pasado por el Dr. Bucca y votada por unanimidad en el Concejo Deliberante”, sostuvo Jofré y agregó que “se va aprender sobre el uso de desfibriladores portátiles, que fueron adquiridos por el municipio”.

La actividad es abierta a la comunidad para mayores de 15 años, libre y gratuita, y quienes deseen capacitarse pueden anotarse en Mesa de Entradas del Palacio Municipal; ya que se organizarán grupos de no más de 20 personas. 

Por su parte, el Dr. Maluendez expresó que “la novedad aquí además de la reanimación cardiopulmonar básica es que se va a hacer RCP solo con las manos, que es una forma de simplificar esta técnica para que todo el mundo la pueda aprender y no se olvide en el tiempo de cómo se hace, y lo que incorporamos es aprender a usar el desfibrilador semi automático”.

“Es una técnica fácil de aprender, existe en el mundo desde hace 5 años esta técnica que sería una simplificación de lo que era RCP comprimiendo el pecho y haciendo respiración boca a boca, RCP solo con las manos como la frase lo dice permite comprimir el pecho 100 veces por minuto. Primero activar el sistema de emergencia que sería llamar al número 107, después empezar con esto y si hubiera un desfibrilador a mano, usarlo; es una técnica simple y lo más importante es que es fácil de recordar y uno no se olvida con el tiempo”; remarcó Maluendez.

Cabe destacar, que en nuestro país muere por muerte súbita una persona cada 20 minutos, aproximadamente 30 mil por año, y allí radica la importancia de aprender la técnica de reanimación ya que como explicó Maluendez, “las personas que lamentablemente sufren un episodio de muerte súbita en Argentina y en el mundo, hoy pueden ser rescatadas o reanimadas a partir de RCP básica y el uso del desfibrilador”. 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región