Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ

Se presentó la primera colecta solidaria de sangre

Se presentó el pasado miércoles en conferencia de prensa una campaña de donación de sangre organizada por el Servicio de Hemoterapia que encabeza la Dra. Adriana L´Hoste, conjuntamente con la ES N°4, y la colaboración de la Cooperadora del Hospital, la Secretaría de Salud e Interact y Rotaract.

La conferencia fue realizada por L’Hoste, la docente Ana Capaz, la Secretaria de Salud, Maria Estela Jofré, y el presidente de la Cooperadora Norberto García, y se llevó a cabo en la sala de CyberSalud del Hospital Municipal.

“Se va a realizar la primer colecta solidaria de sangre “Hoy por ti, mañana por mí” –indicó la Dra. L’Hoste-, que la vamos a realizar el sábado 5 de noviembre en el Colegio Nacional a partir de las 8hs hasta las 14”.

“La idea de esto –señaló la Dra.- es promocionar la donación voluntaria y habitual de sangre y también, como el 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre, está es una forma de celebrarlo, de captar nuevos donantes”.

El proyecto fue impulsado por la docente Ana Capaz con su grupo de alumnos de la ES N°4, que incluyó actividades de promoción en la Rural y una presentación en la Feria de Ciencias. “Esta sería la culminación de ese proyecto, pero esperamos seguirlo todos los años”, subrayó L’Hoste.

Según explicó la médica, los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años de edad, más de 50 kilos de peso, no haber sufrido enfermedades transmisibles por sangre, no hacer uso de drogas y tener cuidado en los hábitos sexuales.

“Todo aquel que tenga dudas sobre ciertas medicaciones o ciertas enfermedades, se puede comunicar con nuestra página de Facebook, Hemoterapia Bolívar, que ahí evacuaremos todas las dudas”, indicó L’Hoste.

Con respecto a las comidas previas a la donación, L’Hoste explicó que “las personas pueden tomar té, mate, café, azucarados, pueden comer una galletita; lo que no se puede es leche ni ningún derivado lácteo. Aquel que vaya después de almorzar, puede comer un pedacito de carne magra y una ensaladita liviana, o una fruta, tomar jugo.”

Ana Capaz relató que el proyecto comenzó el 14 de junio, en el Día Internacional del Donante de Sangre: “Empezamos a trabajar en la escuela con los chicos, con los docentes, participamos del proyecto de Feria de Ciencia, con este proyecto “Hoy por ti, mañana por mí”. La intención es eliminar mitos, tabúes, porque la comunidad de Bolívar no se acerca a donar sangre.”

La Secretaria de Salud sostuvo que el proyecto le pareció muy bueno “porque venía de chicos que están en secundaria, con una inquietud por el hecho de donar sangre, entonces decidimos trabajar junto a ellos ayudándolos en todo lo que necesitaban desde el punto de vista de la promoción”.

Por su parte, García indicó que “cuando nos enteramos sobre la iniciativa que tiene hemoterapia, yo no hice más que informarlo a la comisión, también lo presenté en el Rotary y están disponibles para ayudar en lo que sea”.

L’Hoste señaló que se busca generar “la conciencia de la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre, ya que actualmente la mayor cantidad de donantes son de reposición, o sea de aquellos que donan para un familiar o amigo”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región