Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Respondieron sobre el cobro de los cheques

Integrantes del equipo de Bucca respondieron la solicitada del bloque de Concejales de Cambiemos. Se trataba de pagos a proveedores como por ejemplo Electroingeniería, emitidos con cheques a la orden de la Municipalidad de Bolívar, endosados y depositados en la cuenta del proveedor. Aportaron prueba documental.

La respuesta a la solicitada titulada “Quién cobró los cheques” la brindaron la Secretaria de Hacienda Cdora. Gisella Romera, el Tesorero Municipal Marcelo Lazarte, el Presidente del H.C.D. Dr. Luis María Mariano, el Concejal Marcos Beorlegui y la Dra. Fernanda Colombo por el área de legales del municipio.

Indicaron que la información había sido solicitada por el bloque de Concejales de Cambiemos en una nota el día anterior a la publicación de la solicitada, y la Cdora Romera agregó que “esta documentación estuvo a disposición de todos los concejales del H.C.D. antes de Junio de 2016 en donde se trató el cierre del ejercicio 2015.

El Concejal Mariano se expresó enérgicamente en contra de la solicitada, que según sus expresiones estaba orientada a generar dudas sobre la honorabilidad del Intendente Bucca y su equipo.

Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo de la Cdora. Gisella Romera, cuyas principales expresiones transcribimos a continuación.

Esta conferencia es para llevar tranquilidad a todos los hogares bolivarenses. Es de notoriedad, es pública la solicitada publicada el pasado martes por el bloque de Cambiemos, con una intencionalidad maliciosa, con mentiras, en donde dice “quién cobró los cheques”?.

Yo, como Secretaria de Hacienda de la gestión del Intendente Bucca, vengo a dar la claridad de todos los hechos, con  documentación. Nosotros el mismo día que se presentó la nota, solicitando la información un día antes de la solicitada, remitimos la misma nota al Banco de la Nación Argentina, para que se expida sobre la misma documentación.

Lo que tenemos que aclarar, es que nunca se cobró cheque en efectivo, por caja del Banco Nación. Mucho menos de 3 millones! Cuando estamos hablando de cheques de 3 millones hay un comunicado del Banco Central en donde limita a cobrar por ventanilla cheques mayores a 50 mil pesos. Entonces vamos a dejar en claro que nunca se cobró un cheque por ventanilla, mucho menos de 3 millones.

El Intendente Bucca no firmó ninguno de los cheques en cuestión, y tampoco los endosó. Todos los cheques en cuestión de todas las órdenes de pago del municipio, porque todos estos cheques fueron pago a proveedores, fueron firmados y endosados por el Tesorero Marcelo Lazarte y por mí, la Secretaria de Hacienda, que tengo un decreto que me habilita por el Intendente a firmar y endosar dichos cheques.

Para proseguir, y para hacer más fácil, como se nombraron tres fechas en la solicitada queriendo generar una maliciosa intencionalidad de ilegalidad de actos administrativos, lo que vamos a mostrar es toda la documentación en donde se presentan los pagos a proveedores.

Mediante el recibo de pago del municipio 5330 se pagó con cheques de Banco Nación a la empresa Electroingeniería SA por un valor de $ 14.956.435. La orden de pago genera cuatro cheques de 3 millones y un cheque por el resto del valor. Qué pasó? El RAFAM que es el sistema contable donde nosotros hacemos todas las registraciones, tiene un límite para emitir cheques de 3 millones. Entonces cuando nosotros tenemos que abonar a una empresa proveedora del municipio mayor a 3 millones, debemos emitir más de un cheque.

Estos cheques fueron depositados en esa misma fecha en la cuenta de Electroingeniería. Esta es la Orden de pago, y este es el ticket que yo ahora pongo a disposición de todos los medios para que los vean, en donde figura el ticket en el que se transfiere a la empresa.

A su vez, como dije al inicio que pedimos una aclaración al Banco Nación, este dice “atento a lo solicitado por vuestra nota se adjunta copia de todos los cheques presentados por caja y las transferencias a las que fueron aplicados los fondos de fecha 16 de junio, 23 de julio y 5 de noviembre. Respecto a la modalidad operativa del banco para este tipo de operaciones, cabe señalar que en todos los casos analizados se trata de depósitos a terceros”. Cuando hablamos de depósitos a terceros estamos hablando que nadie cobró un cheque en caja de 3 millones de pesos, menos en una entidad financiera con la responsabilidad que tiene el Banco de la Nación Argentina.

Para proseguir, el banco nos envió el legajo de su documentación certificada por el Banco Nación con fecha 20 de octubre, porque la realidad es que ellos tuvieron que ir al legajo del día del depósito, en donde figura el ticket que la persona de hacer los trámites del municipio va a depositar cheques, le entregan el ticket, el ticket vuelve al municipio, es vuelto a conformar por el Tesorero y por mí para certificar el depósito en el legajo del banco, y están los cheques de 3 millones a nombre de la Municipalidad, y como el Banco Nación no se responsabiliza por el endoso, el endoso del cheque está a nombre de la empresa a la que se pagó por la obra más importante que tenemos actualmente en la ciudad de Bolívar que es la línea de 132 kv.

La explicación se extendió, exhibiendo registraciones y documentación respaldatoria.

Tras la explicación, preguntamos porqué no salen los cheques a la orden de Electroingeniería, del proveedor?

A lo que la Cdora. Romera respondió: “porque el banco no se responsabiliza del endoso, y es la operatoria que tiene el banco para poder depositar en la cuenta de terceros.

Que los importes sean depositados en la cuenta de Electroingeniería es un requisito que pone el proveedor? Porqué no se entregan los cheques a la orden del proveedor?

Esto está fijado dentro de la licitación, y tienen un formulario en el cual informan el número de cuenta y es la operatoria normal y habitual del municipio.

Más allá de la transparencia del acto administrativo del municipio con la documentación que se está exhibiendo, no parece raro que el requisito en la licitación sea el de depositarles en la cuenta y no entregarles el cheque. No sería más transparente que no esté esa cláusula en la licitación y se evite emitir cheques a la orden del municipio para luego endosar y depositar? Digo sobre todo teniendo en cuenta lo que estamos viendo de la operatoria del Ministerio de Planificación Federal… Lo habitual no debería ser extender el cheque a la orden del proveedor, para que este lo deposite en su cuenta?

En cuanto a la operatoria es lo que nos solicita el Banco de la Nación Argentina. La única forma que el Banco de la Nación Argentina nos permite pagar y depositar…

El Concejal Beorlegui agrega: “Quiero hacer una salvedad a la pregunta que hacía el periodista respecto a si el pago se hace mediante depósito bancario o no. El depósito bancario garantiza el domicilio de pago. Es mejor que la cuenta de pago sea por depósito bancario porque hay una certificación de la cuenta por escribano en el proceso licitatorio, y es el domicilio de pago que le fija al municipio para garantizar el cumplimiento en tiempo y en forma.

Respeto la opinión, pero me parece mucho más transparente el cheque a la orden del proveedor con entrega al proveedor (fue nuestra respuesta al Concejal).

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región