Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

USO DE PIROTECNIA

“En estas fiestas vamos poder brindar en la mesa y no encerrado en un cuarto”

La mirada de un padre de un niño con TEA  sobre la Ordenanza que prohíbe el uso y distribución de pirotecnia sonora

Luego de la aprobación de la Ordenanza que prohíbe el uso y distribución de pirotecnia sonora en el Partido de Bolívar, un grupo de padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), expresaron su mirada sobre la nueva disposición. 

La normativa es una medida de protección a personas con TEA y TGD, además de mascotas,  medio ambiente y de prevención de accidentes.

En este sentido, desde el municipio mantuvieron diversas reuniones con  vecinos que se veían directamente afectados con los efectos del uso indiscriminado de pirotecnia, y bregaban por dicho marco legal.

“Esto surgió a partir de Fernanda Colombo –secretaria de Legal y Técnica- que nos convocó a mí y a un montón de padres más, y la verdad que estamos muy contentos porque se logró”, sostuvo Renzo Nadal, padre de un niño con TEA, y agregó que “por ahí entienden los que les está pasando esta situación y los que no lo saben, ignoran que tirar un fuego artificial o una pirotecnia, para nosotros la verdad es muy feo.  Ante el estruendo no tenes cómo contenerlo, ni abrazándolo, ni tapándole los oídos, te tenes que ir y así le pongas la música fuerte, los dibujitos que a él más le gustan, él lo siente igual porque a ellos se les eleva a la enésima potencia el ruido”.

Cabe destacar que frente a la nueva legislación la respuesta de la comunidad fue muy positiva, y se comenzó a tomar conciencia de los daños que causan estos artificios. “Aportando cada uno su granito de arena, vamos a lograr tener unas fiestas tranquilas y poder brindar en la mesa y no encerrado en un cuarto”; remarcó Nadal.

Por su parte, la Acompañante Terapéutico, Magdalena Rubio, destacó la Ordenanza como “muy positiva como sociedad” y agregó que “es de vital importancia, porque por la patología que ellos padecen sufren un montón de alteraciones que puede durar varios días por la hipersensibilidad sensorial que poseen, y les generan disturbios que pueden producir querer esconderse, autoagresiones, llantos; que no solo la padece el paciente sino toda la familia”.

La medida propuesta apunta a proteger la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas y animales, el sano esparcimiento familiar y la protección del medio ambiente. Por lo que se fijan severas sanciones para los infractores.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región