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La OMIC entregó en comercios los carteles que exige la Ordenanza 2382/2016

Este miércoles 15 de marzo, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a cargo de Romina Suárez, hizo entrega de los carteles enunciativos de Derechos del Consumidor y datos de contacto.

Eso carteles deberán ser exhibidos por los comercios locales, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 2382/2016.

Se trata de una campaña de promoción de los Derechos del Consumidor a cargo de la OMIC, a fin de hacer cumplir la Ordenanza Municipal 2382/2016, que tiene como finalidad educar tanto a comerciantes como a consumidores respecto a los derechos que asisten a todos como consumidores.

El origen del Día de los Derechos del Consumidor es un discurso que John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1963 ante el Congreso de EE.UU en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Se celebra cada año desde 1983 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover los derechos de los consumidores, sin distinciones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Bolívar recibió un total de 372 denuncias, de las cuales 204 fueron cerradas mediante las Audiencias de Conciliación. El saldo total de estas resoluciones a favor de los consumidores fue de  aproximadamente 530 mil pesos.

En los dos primeros meses del año 2017 han sido ingresadas de parte de los consumidores 76 denuncias. 42 corresponden al mes de enero y las 34 restantes son de febrero. Ya fueron resueltas 15 en enero y 17 en febrero.

Las empresas más denunciadas ante la OMIC en 2016 pertenecen a los rubros de telefonía fija, móvil e internet (142 denuncias), la siguen supermercados y ventas de electrodomesticos (61), bancos, seguros y tarjetas de créditos (47).

Otros de los rubros que han sido denunciados son televisión por cable y digital, planes de auto-ahorro, empresas de transporte, prepagas y obras sociales, cooperativas, mutuales y financieras.

Los consumidores que necesiten realizar consultas o denuncias pueden acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que se encuentra ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal de 7 a 14 horas.

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