Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BLOQUE CAMBIEMOS

La grave situación de Urdampilleta preocupa a Cambiemos

Los concejales piden que se declare la Emergencia Sanitaria en esa localidad y en las zonas inundadas del Distrito, se hagan los arreglos pertinentes para la concreción de las cloacas en Urdampilleta y además, se asegure el acceso al agua potable a todos los vecinos que han sufrido inundaciones.

Después de las últimas lluvias la situación hídrica que atraviesa la localidad de Urdampilleta reviste seria gravedad, situación que preocupa a los concejales de Cambiemos.

Esto ha llevado a los legisladores locales a continuar presentando proyectos en el Concejo Deliberante aún cuando no ha comenzado el año legislativo, vale recordar que este bloque convocó al Cuerpo a sesionar en forma extraordinaria y ésto no se ha realizado aún.

Las lluvias que provocaron anegamientos en todo el distrito, generaron serios problemas en la localidad dado que por el crecimiento y/o saturación de las napas freáticas derivó en la salida a superficie del contenido de pozos ciegos generando un peligro potencial para la salud de los habitantes. Esta situación se debe a que esa localidad no cuenta con servicios cloacales.

Ante ello el bloque de Cambiemos solicitó que se declare la Emergencia Sanitaria en las zonas afectadas por las lluvias y se informe el correspondiente programa de actuación. 
Esto sirvió además para reclamar por la realización de los desagües cloacales en Urdampilleta.

Otro de los proyectos presentados por la bancada de Cambiemos, busca que se tomen las medidas administrativas y técnicas correspondientes para asegurar la provisión de agua potable a todos los pobladores que lo necesiten, dado que el trasvasamiento de   pozos ciegos y cámaras sépticas contaminan los pozos de agua potable, agravando la ya peligrosa situación que se genera para los habitantes de estos sectores del Partido.

Aquí el texto de los tres proyectos presentados

CLOACAS URDAMPILLETA

San Carlos de Bolívar, 13 de marzo de 2017

Visto

            Las abundantes precipitaciones ocurridas en los últimos dos meses del año, que han afectado el partido de Bolívar y en particular la Planta Urbana de la localidad de Urdampilleta,y

Considerando

            Que debido a estas lluvias los niveles de las napas freáticas han ascendido circunstancialmente.

Que ésto produce el desborde de los pozos ciego y cámaras sépticas.

Que esto trae como consecuencias mediatas olores y la imposibilidad de usar los baños.

Que a su vez trae aparejadas condiciones higiénicas y ambientales pésimas, produciendo todo tipo de enfermedades infectocontagiosas.

Que la situación es sumamente preocupante denigrando las condiciones de salubridad de toda la población.

Que en el año 2010 se firmó un Convenio con el SPAR  (Servicio Provincial de Agua potable y saneamiento rural) para la elaboración y adecuación del Proyecto Ejecutivo de los Desagües Cloacales de la localidad de Urdampilleta.

Que en el año 2011 se donó a dicho organismo la chacra para la instalación en ese predio de la Planta de Tratamiento de residuos Cloacales.

Que a partir del año 2012 no se ha realizado nada con respecto a la ejecución de la obra de desagües cloacales en Urdampilleta.

Que el proyecto del SPAR habría sido modificado por otra empresa.

Que dicho proyecto NO fue elevado al HCD.

Que éste fue girado al organismo nacional; ENOHSA, y hace más de dos meses lo ha devuelto al Municipio con correcciones.

Que tiene número de expediente 267/2016

Que a la fecha el Municipio no ha realizado las correcciones al proyecto para que este siga su curso legal dentro del organismo.

Que de tener el proyecto completo existen organismos nacionales con posibilidades de financiar la ejecución de la obra.

Que en todos estos años de gestión del Dr. Bucca no se realizó nada de la obra de Desagües de Urdampilleta.

Por ello este Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades legales sanciona la presente

RESOLUCION

Artículo 1°:  Dirigirse al Sr Intendente Municipal Dr. Eduardo Lujan Bucca , para que a través de la Secretaria que corresponda realice las correcciones en forma urgente del proyecto de desagües Cloacales de Urdampilleta.

 Artículo 2°: Una vez terminado lo eleve a los organismos nacionales y provinciales para su aprobación y posterior financiamiento.

Artículo 3°: De forma

AGUA POTABLE PARA URDAMPILLETA

San Carlos de Bolívar, 14 de marzo de 2017

Visto

            Las graves consecuencias que puede traer el consumo de agua de pozo, sobre todo en época de inundaciones y,

Considerando

Que el agua es un derecho humano.

Que la garantía a su acceso está prevista en tratados y declaraciones internacionales

Que a nivel mundial se brega por el acceso de las comunidades a este derecho básico e inalienable de las personas.

Que Urdampilleta cuenta con servicio de agua potable de red pero no todos los vecinos tienen acceso a éste.

Que en estos momentos de inundaciones es sumamente riesgoso consumir agua cuya potabilidad no esté garantizada.

Que existe red de servicio de agua potable, de modo que se cuenta con infraestructura de base.

Por ello este Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades legales sanciona la presente

RESOLUCION

Artículo 1°: Que se tomen las medidas administrativas y técnicas necesarias para que toda la población de la localidad de Urdampilleta tenga acceso al agua potable de red.

Artículo 2°: Que el Ejecutivo Municipal, por las diferentes áreas de atención a la comunidad, asegure la provisión de agua potable a todos los vecinos de la localidad en tanto se efectúan las correspondientes tareas administrativas y técnicas para garantizar el servicio a todos los habitantes.

Artículo 3°: De forma.

EMERGENCIA SANITARIA URDAMPILLETA

VISTO

La situación de desastre por inundación urbana en localidades del Partido de Bolívar por lluvias que superan las marcas históricas en un corto período de tiempo, y

CONSIDERANDO

Que los efectos adversos serán inversamente proporcionales al grado de preparación de la población y sus Instituciones.

Que los desastres no causan epidemias por sí mismos sino por sus efectos indirectos. Los riesgos reales y potenciales a la salud con posterioridad al desastre no ocurren al mismo tiempo ni con la misma importancia.

Que en este caso y en este lugar geopolítico existen problemas comunes a toda situación de desastre natural como:

                     -Falta de abastecimiento de agua potable por red

                     -Inadecuada permeabilidad de alcantarillados y otros desagües

                     -Inadecuadas instalaciones eléctricas en viviendas de mayor vulnerabili-  dad que potencian al menos dos tipos de riesgos: accidentes  por electricidad y mala conservación de alimentos.

                     -Falta de servicio de red cloacal

Que en emergencia hídrica por inundaciones, con subida del nivel de las napas freáticas, donde existen resumideros o pozos ciego, se trasvasa su contenido hacia la superficie generando contaminación del suelo y en ese caso con gérmenes, bacterias como la Escherichia coli, clostrydium, ácaros y parásitos potencialmente generadores de enfermedad, máxime cuando la exposición perdura en el tiempo y se extiende por calles y barrios, lo cual sumado a los “problemas comunes a toda situación de desastre natural” potencia el riesgo sanitario.

Que en toda emergencia cualquiera sea la causa debe garantizarse la provisión, el tratamiento y el análisis del agua que consumen los habitantes de la zona afectada, medidas de saneamiento básicos como control de aguas servidas, desechos sólidos y disposición de excretas, garantizar el control de vectores, evitar hacinamientos de todo tipo, brindar información con promoción, fomento, educación sanitaria (ej.: higiene de viviendas afectadas, higiene personal, manipulación de alimentos, manejo de mascotas) con el personal de salud idóneo para desempeñar esa tarea y hasta la desaparición de los riesgos.

Que existen Normas y protocolos ante situaciones de emergencia provocada por distintos eventos en los Ministerios de Salud  Provincial y Nacional, como también de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Por lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante en uso de las facultades, aprueba y sanciona la siguiente

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Solicitar al Intendente Municipal del partido de Bolívar se declare el ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA en las zonas urbanas y pobladas por habitantes  en el Partido de Bolívar afectada por inundaciones.

Artículo 2°: Se informe a través de las áreas correspondientes el Programa de Emergencia Sanitaria Local ante las distintas situaciones de emergencia y/o desastre potencialmente esperables en el Partido de Bolívar; como así también, se dé a conocer los responsables de su ejecución.

Artículo 3°: Se informe a este Cuerpo, el detalle de las actuaciones realizadas por este Municipio en el marco de esta situación de desastre por inundaciones.

Artículo 4°: De forma.

Prensa Bloque Cambiemos

     HCD Bolívar

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región