Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SALUD BOLIVAR

Campaña de prevención contra infecciones respiratorias

Desde la Dirección de Fortalecimiento Social y Comunitario, a cargo de Florencia Torres, se lanzó este lunes una campaña de prevención domiciliaria contras las Infecciones Respiratorias Agudas Baja, que se extenderá hasta finales de agosto.

Las visitas comenzaron el pasado lunes en los barrios Pompeya y Los Zorzales y las realizan Trabajadoras Sociales y Promotoras Comunitarias de Salud. La Directora de Fortalecimiento aseguró que es un trabajo territorial fuerte y muy completo.

La campaña consiste en un trabajo en los barrios que apunta a la promoción y prevención, basado en visitas domiciliarias a niños de 0 a 2 años que durante el año pasado hayan padecido infecciones respiratorias, con internación en el hospital o internación ambulatoria.

En cada visita se llevan a cabo un rastreo de factores habitacionales que puedan agravar los riesgos ante estas infecciones. Para dar respuesta a este tipo situaciones de riesgo se trabaja de manera articulada con la Dirección de Vivienda.

También el trabajo está articulado con el Grupo de Lactancia, promoviendo la leche materna como la principal fuente de nutrición para el niño. Asimismo se mantendrán contactos con la Mesa Local, en caso de detectar vulneración de derechos.

Además se realizarán charlas y jornadas preventivas en los jardines maternales, en los CAI, en el CIC y en el CePLA, con la finalidad de trabajar con un sistema de referencias entre el hospital y esas instituciones ante los casos que surjan.

El objetivo de esta campaña es mejorar la comunicación con la comunidad, ofreciendo medidas de prevención con el fin de reducir los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas y las internaciones.

Ante cualquier síntoma, como respiración rápida (agitada) o hundimiento por debajo de las costillas, rechazo al alimento, silbido en el pecho, decaimiento y mucho sueño, fiebre, concurrir al hospital o a los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región