Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HOMENAJE

Se colocará la primera baldosa por la memoria en Bolívar

Este viernes 26 de mayo a las 9 horas, en la esquina de Boer y Paso, se llevará a cabo el inicio del Programa Baldosas por la Memoria en la ciudad. Esta iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Derechos Humanos municipal, a cargo de Marianela Zanassi, rendirá homenaje a los desaparecidos bolivarenses.

En esta primera oportunidad, se colocará una baldosa en memoria de César Gody Álvarez, secuestrado en abril de 1976, de quien su cuerpo apareció sin vida a principios de mayo del ´77 en el río Reconquista de Merlo y fue sepultado como un NN en el cementerio Santa Mónica de dicha localidad. El 5 de abril de 2008, luego de la investigación del Cuerpo de Antropología Forense de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, los restos de Gody fueron traídos a Bolívar.

Del acto participarán amigos y familiares de Gody, alumnos de la escuela primaria N° 9 y la convocatoria es abierta a toda la comunidad. También se harán presentes integrantes de “Barrios por la memoria. Almagro”, que es la red que lleva a cabo este programa a lo largo y a lo ancho del país.

El Programa Baldosas por la Memoria, se implementa en el país desde el año 2005 y tiene el objetivo principal de dejar una marca en los barrios de los desaparecidos. La iniciativa se llevó a cabo por primera vez en el barrio de Almagro y pregona la necesidad de dejar huellas de vida de cada uno de las personas que fueron desaparecidas durante la última dictadura militar Argentina.

En ese sentido, desde la Dirección de Derechos Humanos, se empezó a trabajar en la puesta en marcha de este programa con el objetivo de recordar en distintos lugares de la ciudad a los desaparecidos de la localidad.

Las baldosas se confeccionaron con integrantes de la Cooperativa Parq – Ind, quienes han realizado una tarea importante en la implementación del programa. Las mismas cuentan con un instructivo específico para su realización.

Proyección del Documental  “Calles de la Memoria”, de Carmen Guarini

Este viernes a las 19 horas en el CePLA, se proyectará con entrada libre y gratuita, el documental de Carmen Guarini, que indaga -a partir de la fabricación de la película- sobre las formas que toma la transmisión de la memoria en su diversas capas. Calles de la Memoria, deviene de un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista en nuestros modos de elaborar el pasado.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región