Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HOMENAJE

Una “Baldosa por la memoria” de César Gody Alvarez

Este viernes 26 de mayo -por la mañana- desde la Dirección de Derechos Humanos, a cargo de Marianela Zanassi, y con la presencia del Intendente Eduardo Bucca, se colocó la primera "Baldosa por la Memoria" en homenaje a César “Gody” Álvarez, desaparecido en abril de 1976 por el terrorismo de Estado.

La baldosa, construida por la cooperativa Parq Ind, fue colocada en la esquina de Boer y Paso, donde la familia de “Gody” Álvarez tuvo un comercio. Estuvieron presentes miembros de su familia, entre ellos su hermana Amelia Álvarez, amigos y ex compañeros de militancia del PCR de Merlo. Además, participaron miembros del Departamento Ejecutivo, del HCD y alumnos de la Escuela 9.

César “Gody” Álvarez nació en Bolívar el 18 de agosto de 1932 y fue secuestrado el 23 de abril de 1976, en la ciudad de Buenos por la Dictadura cívico-militar. Su cuerpo apareció en el río Reconquista de Merlo en mayo del 76. Había adoptado el nombre de guerra Antonio, como un homenaje a su tío que fue un combatiente republicano en la Guerra Civil Española.

Marianela Zanassi sostuvo que “en una coyuntura que a nivel nacional nos genera una responsabilidad enorme de luchar por seguir construyendo, claramente hay un cambio en el paradigma de los Derechos Humanos y de la construcción de esa memoria colectiva, por eso desde Bolívar desde hoy intentamos implementar esta iniciativa y decir que nosotros no olvidamos, queremos seguir recordando”, subrayó.

Gustavo Sales, integrante de la organización Barrios por la Memoria y Justicia, relató que “llevamos ya en Buenos Aires colocadas más de 500 baldosas con más de mil nombres”. Y agrego que “en este momento en que el gobierno nacional está usando este sistema de negación, decimos que sí, que son 30 mil los desaparecidos, y que ni “Gody” Álvarez ni ninguno de los desaparecidos dio la vida por una causa, les fue arrebatada la vida por el terrorismo de Estado. Creemos que el olvido es una forma nueva de hacer desaparecer a nuestros compañeros”.

Jacinto Roldán, miembro del Comité Central del PCR, afirmó que “no se puede separar la vida de Gody ni de su querido pueblo, Bolívar, de su familia, a quienes quería entrañablemente. Tampoco se puede separar la vida de Gody de nuestro partido”.

“Sus méritos en la historia del PCR son imborrables”, subrayó Roldán. Sostuvo que como miembro del PCR, Gody “conocía muchos secretos del Partido. Conocía la casa donde nos reuníamos y vivíamos muchos de nosotros, y con su silencio derrotó a sus torturadores y asesinos”. “Fue uno de los fundadores de nuestro partido al igual que José Ratzer, también oriundo de esta ciudad”, señaló.

“Se busca confundir con la teoría de los demonios, ponen en duda que hayan sido 30 mil desaparecidos, y ahora la Corte Suprema, con el aval del gobierno de Macri, decretó la ley del 2x1 para perdonar a los genocidas de la dictadura. Lo que no esperaban fue la formidable respuesta este 10 de mayo el pueblo argentino”, destacó Roldán.

Amelia Álvarez, por su parte, relató que “logramos después de mucho andar recuperar sus restos y hoy descansan junto a los de mi madre. Se cerró una etapa, la etapa del duelo, pero continúa abierta la otra, la de la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Posteriormente se llevó a cabo el descubrimiento de la baldosa, donde se puede leer: “Aquí creció César Gody Álvarez (el Gordo Antonio) fundador del PCR, detenido desaparecido por el terrorismo de Estado (26-04-1976)”.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región