Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLÍVAR

Se colocó una baldosa por la memoria de Mirtha Pérez Tartari

El pasado viernes, frente al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27, desde la Dirección de Derechos Humanos, que encabeza Marianela Zanassi, se realizó la colocación de la segunda Baldosa por la Memoria, en esta ocasión para recordar a Mirtha Pérez Tartari.

Como se realizó en mayo pasado cuando se homenajeó a César “Gody” Álvarez, este viernes se colocó una baldosa en la vereda del viejo Colegio Nacional, donde hoy funciona el ISFDyT N°27. Allí Mirtha Pérez hizo el secundario y la intención de la iniciativa del área de Derechos Humanos del municipio es recordarla.

 

Estuvo presente el intendente interino Marcos Pisano, el Presidente del HCD, Luis María Mariano, miembros del Departamento Ejecutivo, representantes de instituciones,  las escuelas primarias 2, 9 y 1, familiares de Mirtha y sus compañeros de la promoción `72.

 

La colocación de baldosas para recordar a los Desaparecidos, es una iniciativa de la agrupación Barrios por la Memoria, de Almagro, y comenzó en el año 2005. Esta baldosa, como la anterior, fue construida por la cooperativa Premoldeados Parq Ind e intervenida por alumnos de sexto grado de la Escuela N°2.

 

La Directora de Derechos Humanos, Marianela Zanassi, señaló que “creemos que es una obligación reconstruir la memoria histórica y además es una fortaleza que tenemos en estos tiempos, reconstruir la memoria histórica con las particularidades de este presente, resignificando el pasado”.

 

“Recordamos la vida, recordamos el paso de Mirtha por aquí, la recordamos haciendo amigos, riéndose, caminando por estas calles. Queremos que cada uno de nuestros desaparecidos tenga en Bolívar ese recuerdo de la vida, ese recuerdo con colores”, sostuvo.

 

Luego Nadia Marchione, del equipo de Derechos Humanos, leyó el texto de Francisco Flores "Clamando desde la Tierra", sobre su experiencia en la casa de la calle Mitre donde Mirtha vivió sus primeros años.

 

Lucas Brusqui y Alexis Napoli, dos alumnos de sexto grado de la Escuela 2 que intervinieron la baldosa, también dijeron unas palabras. Y posteriormente, Gabriela Alonso, sobrina de Mirtha, en representación de toda la familia, leyó un texto de Alberto Vicente Pérez, hermano de Mirtha.

 

“Mirtha era una mujer inteligente, con carácter, fiel compañera, amiga, buena hija, hermana, siempre con una sonrisa en sus labios. Estudiante de Arquitectura de tercer año, amante de la música, le gustaba tocar el piano. Hermosa por dentro y por fuera. Nos dejó un gran vacío”, leyó su sobrina. “Ellos pudieron elegir irse, pero era tal su compromiso político social que decidieron quedarse y luchar por sus ideas, tener una Argentina más justa, equitativa y libre”, sostuvo.

 

Posteriormente, se descubrió la baldosa junto a la entrada del edificio. Y a continuación, los alumnos de la Escuela 2 le entregaron una réplica de la baldosa a la familia de Mirtha. Para concluir el acto, Leonardo Farina Cobas, interpretó la canción de Víctor Heredia, Sobreviviendo.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región