Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

Qué es el Consejo Económico y Social?

Días atrás, el Intendente Marcos Pisano firmaba el decreto para la instrumentación del Consejo Económico y Social (COES) del Partido de Bolívar. Pero qué es el COES? Aquí te acercamos información para comprender mejor de qué se trata.

Desde el área de prensa del municipio, daban cuenta textualmente de la siguiente información:

“El instrumento legal creado por decreto por el intendente, da forma al Consejo Económico y Social, frente a la situación crítica que atraviesan los diferentes sectores, ante los ajustes desmedidos, recortes presupuestarios y cuadros tarifarios excedidos.

Para la implementación del mismo, el intendente convocará a diferentes instituciones de Bolívar, que agrupen los intereses de diversos sectores para hacer frente a las demandas mediante la planificación estratégica de políticas que colaboren en este contexto.

El COES, según establece el decreto N° 1627, se encargará de recopilar las estadísticas necesarias para realizar un seguimiento adecuado del estado del trabajo en el distrito; hacer un diagnóstico de la situación social del Partido de Bolívar; proponer políticas públicas locales para proteger los puestos de trabajo, promover la creación de empleo, la producción y el comercio local; entre otras acciones.

El interés del intendente Pisano es generar un espacio de diálogo institucional que contenga a todos los sectores de la producción y del trabajo.”

Nuestra mirada

Como primera apreciación, celebramos que se convoque a diferentes actores, de manera de articular miradas y acciones para el desarrollo de estrategias que potencien a Bolívar.

Pero así como celebramos, dejamos algunas apreciaciones desde nuestra mirada:

-   No es solo ante situaciones de crisis que se debe trabajar dando intervención a actores de la sociedad civil para pensar el territorio. Es en todo momento, ya que entre otras cuestiones, la movilización de diferentes actores, la participación, la articulación entre ellos, contribuye a potenciar un territorio, a generar actividad;

-    En la información oficial, se hace referencia a la convocatoria a sectores de la producción y del trabajo, lo que si bien es bueno que sean tenidos en cuenta, el abordaje de un territorio no es solo desde las cuestiones de tipo económicas, las que tienen que ver con el crecimiento, sino debe ser  abarcativa de al menos tres cuestiones: la económica, la social y la ambiental. En ese contexto, es necesaria la convocatoria de muchos más sectores que los expresados, para que se puedan trabajar estrategias más integrales y de manera articulada.

-    En relación a la obtención de estadísticas sobre un territorio, creemos que es importante, independientemente de las investigaciones locales que se realicen, la obtención y socialización de la información económica y social obrante en las bases de datos nacionales y provinciales (INDEC, ARBA, Ministerio de Economía, etc.) relacionada con el territorio de Bolívar. Esta información, debería ser aportada sistemáticamente de manera mensual y hasta facilitado su acceso de manera permanente, tanto a los gobiernos municipales como a los diferentes actores que construimos día a día el territorio, para lo cual proponemos reclamar enérgicamente a los organismos que corresponda el acceso a dicha información, y en el caso que ese acceso esté, que sea socializada por las diferentes herramientas TIC que hoy se disponen.

El tema es mucho más amplio y abarcativo de lo que estamos expresando aquí, pero en síntesis podemos decir que lo que hoy se propone como Consejo Económico y Social, en general hoy se habla de Agentes de Desarrollo Territorial, que lleven adelante esta tarea de integrar actores y articular sus acciones para trabajar día a día por el desarrollo territorial, de manera permanente.

Es una herramienta diferencial, que posibilita construir un territorio con la participación de todos sus actores, potenciándolos, sin que ello signifique pérdida de autoridad del poder político.

En realidad, cuando se da de manera virtuosa un proceso democrático y participativo de intervención de actores territoriales, es a partir de allí de donde se construyen los verdaderos liderazgos.

Dejamos esta mirada sobre el tema que nos ocupa, seguramente continuaremos aportando en otras intervenciones, porque estamos convencidos que el desarrollo no se construye de arriba hacia abajo sino a la inversa, a partir del aporte que cada uno de nosotros podemos realizar para desarrollar nuestro territorio.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región