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PYMES

10 frases para afrontar los tiempos de cambio

El último Encuentro Buenos Negocios 2018 se realizó en La Plata, donde más de 700 dueños de pyme se capacitaron, conectaron e inspiraron. Con el foco puesto en cómo reinventar la propia empresa en contextos turbulentos, la jornada dejó reflexiones para poner en práctica.

El Encuentro Buenos Negocios llegó, por primera vez, a la ciudad de La Plata. Allí más de 700 empresarios pymes y emprendedores de la zona se tomaron un día para reflexionar sobre su negocio, aprender, conectarse e inspirarse.

El evento, del que participaron clientes y no clientes de Banco Galicia, se propone ser un paréntesis en la rutina diaria de quienes tienen a cargo sus propias empresas. “Queremos brindarles herramientas que les permitan desarrollar más y mejor sus negocios”, dijo, en las palabras de bienvenida, Mariela De Lucía, gerente Zonal de Zona Sur.

En un contexto de inestabilidad, el foco de las conferencias, talleres y espacios de consultoría estuvo puesto en potenciar la capacidad de reinvención de las empresas pyme para hacer frente a las crisis.

"El cambio ya no es una opción, es una obligación” (Jonatan Loidi)

Te acercamos las frases más destacadas del Encuentro para que las tengas presente a la hora de gestionar tu negocio:

-"Constancia y perseverancia en lograr un objetivo; esos son los principales valores que nos inculcó la familia. En 66 años, hemos tenido buenos y malos momentos, pero nunca bajamos los brazos" (Carlos Anacleto, director de Grupo Anacleto, empresa familiar oriunda de La Plata, dedicada a la venta de artículos sanitarios y cerámicos).

-“Ser empresario en la Argentina, para mí, significa trabajar todos los días, estar junto al equipo de trabajo, tratar de adaptarme a los distintos escenarios que se presentan, tratar de darle soluciones a mi gente. Estar siempre presente y acompañar al equipo en todas las decisiones” (Antonio Faranda, socio fundador junto a su hermano de Pinturerías Faranda, negocio que arrancaron en 1989 y hoy cuenta con 13 sucursales en La Plata y alrededores).

-“Dos herramientas clave para afrontar los cambios que ocurren en el país son la información y la capacitación constante. En la Argentina, los cambios son abruptos por lo que hay que estar preparados y tener buena información para tomar decisiones rápidas” (Carlos Anacleto).

-“En la Argentina, las crisis son cíclicas por lo que es un dato, una variable, que uno debe contemplar cuando planifica. Pero cada crisis presenta una oportunidad que hay que saber encontrar. Uno, como empresario pyme, tiene que pensar: ¿cómo puedo aprovechar los recursos que tengo? Se trata de innovar en los modelos de negocios, de diversificar” (Marcelo Randazzo, CEO de Grupo Randazzo, empresa dedicada a la comercialización de vehículos 0 km y usados, que se ha diversificado a rubros como el cultivo y exportación de kiwis, el alquiler de autos y la actividad inmobiliaria).

-“Profesionalización es sinónimo de crecimiento. Si querés crecer, tenés que profesionalizar. Para eso, uno tiene que formarse y capacitarse” (Antonio Faranda).

-“Si no vas soltando, no podés ir agarrando. Para crecer, es necesario delegar” (Marcelo Randazzo). “Pero lo que se delega es la gestión, nunca el control” (Carlos Anacleto).

-“Las crisis son una constante en nuestra vida. Se las puede definir como un cambio brusco en las variables establecidas que limitan nuestra capacidad de reacción. Cuando hablamos de crisis, en el fondo, hablamos de cambio. El problema es que cuando a ese cambio lo llamamos crisis, no miramos el cambio, lo escondemos y eso nos evita resolviendo” (Jonatan Loidi, especialista en problemática pyme y desarrollo comercial; director de Set Consulting).

-“El mundo de los negocios está cambiando como nunca antes. Los empresarios pyme necesitan dedicar tiempo a ver qué está cambiando en su modelo de negocios, ser proactivos, porque el cambio ya no es una opción, es una obligación” (Jonatan Loidi).

-“Una empresa depende de su capacidad de poder reinventarse varias veces. Todo el tiempo debe estar creando nuevos modelos de negocios. Una vez que crearon un diferencial frente a sus competidores, ya tienen que estar pensando en el próximo porque los diferenciales tienen fecha de vencimiento” (Manuel Sbdar, fundador y director de la Escuela de Negocios Materia Biz).

-“Un samurái nunca mira hacia atrás. La vida siempre es para delante, con aprendizaje, crecimiento, lágrimas y sudor. Despacito, de un paso a la vez, las cosas se dan” (Takehiro  Ohno), chef ejecutivo de Tea Connection y Green Eat).

Fuente Buenos Negocios

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