Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COALICION CIVICA

Se reunió la cúpula provincial en Bolívar

Tuvo lugar en nuestra  ciudad una asamblea provincial de la Coalición Cívica, integrante del frente Cambiemos. Legisladores y referentes de diferentes localidades estuvieron este sábado en nuestra ciudad. Previo al inicio dialogaron con los medios. El informe.

De la rueda de prensa participaron la Diputada Nacional Marcela Campagnoli,  el Diputado  Provincial Guillermo Castello, el Senador Provincial Andres De Leo que a su vez es el Presidente de la Coalición Cívica bonaerense, la Senadora Provincial Carolina Tironi, Elisa  Carca, referente histórica de la Coalición Cívica de San Nicolas, Concejales de Cambiemos de Bolívar Jorge Thoman y Nicolas Morán y referentes varios del partido de diferentes distritos, todos ellos integrantes de la mesa provincial de la Coalición Cívica.

La referente local “Marichu” Goyenechea tras presentar a las personas que participan de  la reunión, informó que “sesiona la Asamblea provincial aquí en Bolívar dándole el cierre a un año de muchísimo trabajo

El Senador Andres De Leo, como Presidente de la Comisión de Presupuesto, se refirió al presupuesto  provincial que está en debate, indicando que han conseguido la aprobación de la ley máxima provincial sin tener mayoría en los años anteriores, y que por lo tanto no debería ocurrir lo contrario en el tratamiento del presupuesto 2019.

Indicó que hoy el endeudamiento, a diferencia del gobierno anterior de Scioli, se utiliza para financiar obra pública no para financiar gasto corriente. “El presupuesto que envió la gobernadora lejos está de ser un presupuesto de ajuste como se ha mencionado, lejos está de desfinanciar la obra pública, ni la inversión social”, agregó.

Para este año, la obra pública tal vez no sea record, pero se está destinando un 6% del presupuesto cuando durante  el gobierno de Scioli no superaba el 2%.

“El presupuesto es confiable, porque en estos tres años de gobierno María Eugenia ha superado el 94% en la ejecución”, en referencia a que esta vez no es un “dibujo” sino que se presupuesta sobre bases concretas que luego se ejecutan.

En cuanto a los municipios, expresó que a pesar que se habla  de desfinanciamiento de los municipios, la Nación a través del pacto fiscal de 2016 le gira muchos más fondos a las provincias, por eso estas están hoy mucho mejor, y esto se ha visto reflejado en los fondos que reciben los municipios, por eso es que hoy hay muy pocos municipios que tienen dificultades financieras, a diferencia de lo que ocurría hasta el 2015. Luego está en cómo estos utilizan los fondos. “No me parece razonable que algunos intendentes estén planteando mejorar su situación en un momento en el que todos debemos poner el hombro”, enfatizó el Senador.

“A través de la responsabilidad fiscal se busca que haya criterios homogéneos en el manejo de los recursos públicos de los municipios, y tratar de ir eliminando lo que se llaman las tasas distorsivas… Se pretende que los Intendentes no generen gastos como contratación de empleo, por encima del crecimiento demográfico que tienen las ciudades y por encima de lo que se llama el gasto corriente”. Cabe aclarar que aún el Municipio de Bolívar no ha adherido al acuerdo de responsabilidad fiscal. “Lo  que se busca es que el desmanejo de algunos municipios no lo paguemos entre todos los bolivarenses”, agregó.

Elisa  Carca se refirió al tema político de la Coalición Cívica, considerando que el partido está fortalecido, con un gran posicionamiento dentro de Cambiemos y marcando aquellos temas en los que tienen miradas diferentes para ser tratadas dentro de la coalición gobernante.

Marcela Campagnoli, al ser consultada por un periodista local sobre un supuesto destrato del PRO hacia el resto de los partidos que integran Cambiemos, expresó “no coincido con el destrato, nosotros en el 2015 nos hemos sometido a una interna presidencial, la gente eligió que sea Mauricio Macri y nosotros acompañamos esa decisión, y obviamente hay cargos en lo nacional y en lo provincial y en algunos municipios que están repartidos de acuerdo a la representación proporcional de cada partido dentro de la coalición”.

También se mostró confiada en que a pesar de las dificultades del momento, Cambiemos saldrá fortalecido y continuarán juntos en un nuevo período de gestión transformando el país y la provincia.

“Malas administraciones y una corrupción virulenta”, en relación a lo ocurrido en el gobierno anterior, han hecho que el trabajo para revertir  la pobreza y resolver los desequilibrios ha sido muy duro, pero que se están haciendo las transformaciones para avanzar en la solución de los problemas.

“Es necesario el clamor popular. Acá vamos a necesitar de nuevo que la gente siga reclamando basta de impunidad, basta de corrupción, queremos un país donde todos sean más transparentes. Se ha avanzado mucho en eso pero necesitamos más”, agregó Campagnoli en relación a las dificultades para que salgan leyes contrala corrupción.

El Diputado Guillermo Castello repasó la gestión legislativa que se viene realizando, y al ser consultado sobre la posibilidad de ser candidato a Intendente por Mar del Plata en el próximo año, respondió que no es aún el momento de tomar esa decisión y que está enfocado estrictamente en su labor legislativa actual.

Finalmente, como Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respondió ante una consulta si se podía imitar lo que ocurre en CABA en cuanto a la creación de la Universidad Docente (UNICABA)

Al respecto hizo referencia a cambios que se está implementando en materia de educación, y otros cambios que van a implementarse, pero que en relación a esa consulta no es el momento ahora, y que habrá que hacer cambios pero con las particularidades de la provincia (sobre este tema nos referiremos en nota aparte). “Lo he hablado con el ministro (Sanchez Zinny), no hay todavía un plan para avanzar en el mismo sentido que Capital, la dispersión es distinta, los gremios son muy fuertes en la Provincia de Buenos Aires y los cambios van a ser posibles en una segunda etapa de reforma”.

Al finalizar la rueda de prensa, el Senador Provincial Andres De Leo dejó una frase para tener en cuenta: los  vamos a sorprender con los candidatos que vamos a presentar en Bolívar para las próximas elecciones”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región