Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION

Educar la capacidad de innovar, una necesidad impostergable

Nota de opinión de Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en relación a la necesidad de formar en la capacidad de innovar.

Esta semana se desarrolla la Cumbre de Líderes del G20 y, por primera vez en trece años de historia la reunión se celebra en Sudamérica, con nuestro país como anfitrión. Para nosotros es un honor ser pioneros en la incorporación de la temática educativa en la agenda del foro. En lo personal, me honra estar digiriendo el Ministerio en este contexto histórico sin precedentes en el cual la educación, siempre importante, ha devenido decisiva. Es el componente esencial para llegar al futuro que anhelamos.

Desde la cartera de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología asumimos la responsabilidad de transformar el futuro del país. Todos los ciudadanos necesitan disponer de herramientas que les permitan actualizar y potenciar sus capacidades mediante la adquisición de conocimientos innovadores. En cuanto a los estudiantes, nuestro deber es impulsar en ellos el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales, para una correcta inserción en un mundo que muta precipitadamente. Hacia los docentes, nuestro trabajo es poner a disposición todos los instrumentos y conocimientos apropiados que ajusten sus prácticas a este escenario dominado por la tecnología y el avance científico.

Somos parte de un proyecto que necesita ser renovado constantemente. El entorno cambiante de las nuevas economías digitales alberga oportunidades de alcanzar una mejor calidad de vida pero, paralelamente, plantea el desafío de estar innovando ininterrumpidamente. La vorágine que vivimos nos obliga a estar siempre un paso adelante. Nuestra misión es preparar a niños jóvenes y adultos para dar respuesta a los cambios.

Por este motivo, la Argentina adoptó una política para transformar el sistema educativo a través de la Secundaria 2030, plan que busca garantizar que todos los estudiantes finalicen el nivel con los aprendizajes fundamentales para llevar adelante su proyecto de vida y para contribuir al desarrollo de una sociedad justa, equitativa y democrática. Este compromiso conlleva una renovación de la organización institucional y pedagógica de la escuela media.

Hemos desarrollado una política integral de innovación que implementa educación digital, programación y robótica en toda la educación obligatoria, desde el nivel inicial hasta el fin de la secundaria. “Aprender conectados” es el programa que nuestros estudiantes necesitan para convertirse en protagonistas activos, capaces de entender y usar las tecnologías que atraviesan ya todas las dimensiones de la vida. Trabajamos para fortalecer la llegada de aprendizajes innovadores con recursos digitales a los sectores más vulnerables, con propuestas específicas para estudiantes con necesidades especiales.

En una Argentina plural e inclusiva todos deben gozar de las oportunidades del nuevo ambiente digital, independientemente de su origen, género, edad o lugar de residencia.

Hace pocos días, más de diez estudiantes y docentes argentinos, de realidades muy diversas -algunos de ciudades capitales, otros de remotas escuelas rurales- regresaron de una capacitación en la Universidad de California. Son los ganadores de la Primera Maratón Nacional de Programación y Robótica para escuelas estatales que organizamos desde el MECCyT. Obtuvieron este premio impulsados por el deseo de incorporar algo que saben fundamental. Ellos nos permiten vislumbrar nuestro mejor porvenir.

Por otro lado, la semana pasada, entregamos el galardón “Docentes innovadores”. Este certamen distinguió experiencias que involucran apropiación creativa de las TICs. Durante el año se desarrollaron proyectos que incluyen creación de prótesis con impresoras 3D, juegos didácticos y películas de realidad virtual programados por alumnos, educación vial con ayuda de robots y creación de talleres de robótica que motivan a los estudiantes para culminar sus estudios. “Docentes innovadores” es una receta que refleja la exacta mixtura entre creatividad y tecnología.

Por otro lado, esta semana en la provincia de Córdoba se lleva a cabo la Feria Nacional de Innovación Educativa. Una propuesta federal que expone proyectos científicos y artísticos de todos los niveles y modalidades. Tiene como propósito que estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación.

La evolución nos demuestra que el mundo que imaginábamos está hoy frente a nosotros: el de códigos, algoritmos, inteligencia artificial, robots y océanos de bits que construyen gran parte de la realidad que nos circunda. El reto es prepararnos para una sociedad con trabajos diferentes de los que conocemos, con abundantes oportunidades para aquellos que logren incorporar las lógicas que inspiran los nuevos.

A lo largo de la historia, las sociedades que apostaron a las transformaciones de manera proactiva fueron las que cosecharon sus frutos como beneficios. La Argentina tiene las condiciones para hacerlo. Queremos que cada argentino, cada niña, cada niño, cada joven, pueda construir la vida con la que se atrevió a soñar.

Prensa Ministerio de Educación

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región