Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ENERGIAS RENOVABLES

Seminario sobre Ley Nacional de Generación Distribuida

Tuvo lugar el pasado jueves 29 un seminario sobre Transición Energética y Ley Nacional de Generación Distribuida. Te acercamos aquí algunos detalles de este  tema que está en el centro de la escena actual.

El Seminario se enmarca en el Ciclo de Conferencias Virtuales denominado “Cambio climático: acciones locales que transforman”, coordinado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Fundación Avina.

El Expositor fue Ignacio Romero, Director de Generación Distribuida de la Subsecretaría de Energías Renovables, Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación

El expositor brindó detalles sobre la Ley Nacional de Generación Distribuida (Ley 27.424) y el Decreto Reglamentario de la misma (Decreto 986/2018).

La Generación Distribuida significa  que no sólo las distribuidoras eléctricas (ejemplo Cooperativa Eléctrica de Bolívar) generan la electricidad consumida, sino que también los usuarios pueden generar su propia energía en el mismo lugar donde la consumen.

Esto genera una especie de cuenta corriente entre el usuario y el ente prestador, con lo que al final de cada periodo de facturación se hace un balance entre la electricidad inyectada a la red y aquella consumida de la red. Dicho de otra manera, una misma persona u organización puede ser usuario y proveedor a la vez, depende de la posición que tenga en esa cuenta corriente con la compañía distribuidora.

La  generación distribuida tiene una serie de ventajas vinculadas al cuidado del medio ambiente, ventajas económicas y desde el punto de vista de la generación y uso de la energía en si misma.

Uno de los rasgos distintivos de la ley, es que establece la generación distribuida como un derecho de los usuarios.

En relación a este tema, y en el caso puntual de nuestra ciudad, nos interesa particularmente saber cómo está preparada la Cooperativa Eléctrica de Bolívar para posibilitar a los bolivarenses que así lo dispongan, hacer uso del derecho a generar energía. Dejamos el interrogante, y estaremos atentos a los avances que se generen en este tema.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región