Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ENERGIAS RENOVABLES

“La generación distribuida es un desafío para las cooperativas”

Lo aseguró Gustavo Bernardi, de la cooperativa de Ucacha, al ser consultado por la resolución que establece beneficios fiscales para quienes generen energías limpias en sus hogares o comercios.

El lunes pasado el Gobierno de Córdoba publicó la resolución conjunta Nº 1/19 del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, a través de la cual se establecen las condiciones para implementar beneficios fiscales (en el impuesto inmobiliario e ingresos brutos) para quienes generen energía eléctrica en sus hogares o comercios. La norma prevé, entre otras cosas, que quien preste el servicio de energía eléctrica (cooperativas u otra institución) provea a la Dirección General de Rentas un listado con el detalle de los prosumidores.

Esta forma de concebir la provisión y el consumo energético es un esquema que poco a poco se va a ir instalando en nuestro país y que plantea un nuevo escenario sobre el que los actores van a comenzar a trabajar.

Sobre este tema fue consultado Gustavo Bernardi, de la cooperativa de servicios públicos de la localidad cordobesa de Ucacha, que sostuvo que “a nivel ecológico es algo sumamente positivo, porque estamos reemplazando la generación tradicional por energías limpias. Ojalá que haya buena receptividad por parte de los asociados y los comercios. Estos son los primeros pasos de un cambio muy grande. Tendremos que adecuar el sistema instalando, por ejemplo, medidores inteligentes”.

El dirigente sostuvo que “para las cooperativas es un desafío sumar esa modalidad. Todavía no hay un estudio del impacto para nuestras instituciones que cuentan con una estructura fija de personal y de redes que tienen que seguir sosteniendo y actualizando, porque estamos hablando de un futuro de redes inteligentes, que requieren de más atención y para eso se van a necesitar más recursos. Y eso es algo que creo que quedará pendiente de revisión para el Gobierno, el tema del acompañamiento a las cooperativas con algún tipo de fomento o compensación económica”.

Bernardi finalizó remarcando que “es una tendencia que se está dando en el resto del mundo y que de a poco se va a ir instalando en nuestro país. Las energías limpias son el futuro. No va a pasar mucho tiempo para que estemos preocupados, por ejemplo, en dónde cargar nuestros autos eléctricos”.

Fuente Cooperar

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región