Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

25 DE MAYO 1810 - 2019

Reflexiones a 209 años del primer gobierno patrio

El 25 de mayo de 1810, se conformó la Primera Junta de Gobierno. La Revolución fue el primer paso para la declaración de la Independencia ocurrida seis años después. Breve historia y una mirada sobre el significado de esta fecha para los argentinos en pleno siglo XXI.

Breve historia

Tras varios días convulsionados, el 25 de mayo de 1810 se logró la conformación de una junta de gobierno que constituyó el primer gobierno patrio. Estaba integrado por  Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Juan José Castelli y Domingo Matheu.

Desde el 18 de mayo en adelante fueron días movidos. El mismo 18, el Virrey Cisneros le pidió al pueblo que no traicionara a España, que había sido invadida por Francia. Un día después, los criollos les solicitaron a las autoridades que se les permitiera hacer un Cabildo Abierto para analizar la situación. Mientras que el 20, los patriotas se presentaron ante el Virrey para exigirle una reunión y Cisneros aceptó. De a poco, se acercaba la Revolución.

El 21 de mayo, el Cabildo comunicó sobre una importante reunión a realizarse el día siguiente y pidió el apoyo de los vecinos. En la jornada posterior se inició el debate y, finalmente, se determinó realizar una votación para destituir al Virrey Cisneros. El recuento de votos se realizó el 23 y los números fueron contundentes: 155 por la destitución del Virrey y 69 por la continuidad. Luego se tomó una decisión que no fue bien tomada por el pueblo: la Junta de Gobierno, sin consulta previa, puso a Cisneros como presidente. 

El pueblo estaba furioso y las protestas dieron resultado: el 24 de mayo renunciaron los miembros de la Junta y el Virrey. El poder retornaba al Cabildo. Al otro día (25 de mayo de 1810), y tras una semana de jornadas agitadas, se dieron a conocer los nombres de quienes integrarían la Nueva Junta, que constituyó el Primer Gobierno Patrio.

Una mirada sobre el significado del 25 de mayo

A lo largo de la historia, el mundo atraviesa  épocas de cambio. El mundo avanza, cambia, y requiere que las naciones evolucionen adaptándose, para no ser marginadas como consecuencias de ellos. El mundo y las sociedades mutan, y no se detienen a esperar a aquellas sociedades que no consiguen salir de sus prácticas del pasado.

En la breve historia que describíamos con la constitución del primer gobierno patrio, el pueblo fue verdadero  protagonista de los cambios que necesitaban. Rompieron lazos con el Virrey y los reyes de España, para comenzar a decidir sus destinos y así recorrer  el camino que seis años más tarde concluyera con la declaración de la independencia.

Así pasaron 209 años de historia desde aquel 25 de mayo de 1810, de una nación joven con un territorio rico en recursos naturales como muy pocos países del planta, pero con niveles de pobreza que no condicen con la riqueza de su territorio. Niveles de pobreza que se fueron construyendo a lo largo de nuestra historia, que fuimos construyendo como sociedad.

El mundo transita un siglo XXI complicado, lleno de cambios  y transformaciones, en plena 4° revolución industrial, con la tecnología impactando fuertemente en el trabajo y sus formas, con la necesidad de cuidar el ambiente para no seguir alimentando el cambio climático que quien sabe cómo termina, por mencionar solo algunos de sus problemas más distintivos.

En este contexto, estamos convencidos que nuestra querida Argentina tiene más oportunidades que amenazas. En la riqueza  del suelo con la que fuimos bendecidos los argentinos están la mayoría de las oportunidades, pero para materializarlas, requiere del trabajo y del esfuerzo de sus habitantes.

También requiere de consensos, acuerdos, miradas comunes para salir delante de los problemas que supimos darnos a través  de los años, de continuar ese cambio que se inició en 1810 pero con caminos que nos lleven poco a poco hacia un destino que el mundo muchas veces no entiende porqué los argentinos no lo conseguimos.

Desde nuestra mirada, creemos que esto no es cuestión solamente de un gobierno nacional. El desarrollo, la calidad de vida, se construye de abajo hacia arriba. Verdaderamente no hay otra  forma de hacerlo.

El protagonismo de cada ciudadano, desde el lugar que nos toque actuar, posibilita construir los cambios que nuestra sociedad necesita. Los personalismos, el YO, son un freno para las transformaciones. El NOSOTROS, que no es fácil construirlo pero que sí es posible, será el que nos ayude a llevar adelante los cambios que se iniciaron en 1810 y que claramente hoy no conseguimos profundizar.

Feliz día de la patria! 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región