Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

TRABAJO - TECNOLOGIA

¿Cuáles serán los trabajos del futuro?

El impacto de la tecnología en el futuro laboral. Un estudio de la Universidad de Oxford pronostica que el 47% de los empleos actuales corren peligro de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial. El informe.

El nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, permitirá la creación de nuevas empresas o el fortalecimiento de aquellas que se encuentren trabajando en el proceso creativo tecnológico.

El periodista Andrés Oppenheimer, en su reciente libro ¡Sálvese quien pueda! comenta que algunos empleos dejarán de existir, pero la gran mayoría de los trabajos no desaparecerán, sino que se transformarán. Sugiere también que los jóvenes de hoy trabajarán en carreras que aún no existen.

Veamos a continuación las diez áreas por donde pasarán los trabajos del futuro:

1) Asistentes de salud: el aumento de las expectativas de vida y el envejecimiento de la población mundial harán que los trabajos que tienen que ver con el cuidado de la salud (médicos, enfermeras, analistas de diagnósticos computarizados, acompañantes de ancianos, psicólogos, masajistas, nutricionistas) sobrevivirán a la automatización y serán cada vez más importantes.

2) Analistas de datos, ingenieros de datos y programadores: los datos serán el producto más valioso en los próximos años, por lo que quienes se dediquen a su exploración y análisis tendrán trabajo asegurado.

3) Policías digitales: serán fundamentales los profesionales que se dediquen a proteger a las empresas y usuarios de los ataques cibernéticos.

4) Asesores de ventas: a medida que las tiendas físicas vayan siendo desplazadas por el comercio electrónico, harán falta especialistas que puedan asesorar al público sobre las cualidades y el precio de cada producto.

5) Los cuidadores y programadores de robot: las ventas de robots se multiplicarán, por lo que se harán necesarios especialistas en crearlos, programarlos y repararlos.

6) Los profesores y maestros: el tener que estudiar de por vida, provocará una mayor necesidad de contar con profesores y maestros que enseñen y motiven a alumnos de todas las edades.

7) Los especialistas en energías alternativas: surgirán decenas de carreras especializadas en energías que no afecten el medio ambiente, tales como la eólica, solar o hidráulica. Las fábricas, los edificios y los vehículos serán más eficientes y requerirán de energías alternativas para su funcionamiento.

8) Los artistas, deportistas y creadores de entretenimiento: en la medida que la gente trabaje menos horas, habrá más tiempo para el ocio y más necesidad de contratar trabajadores de industrias creativas, esparcimiento y recreación.

9) Los creadores y diseñadores de contenidos comerciales: harán falta más creadores de contenidos visuales, diseñadores y escritores de blog y artículos publicados en redes sociales para
promocionar empresas y productos. Los sitios de internet se convertirán en verdaderos medios de comunicación.

10) Los consejeros espirituales: los sacerdotes, imanes y rabinos tendrán el trabajo asegurado, así como todos los demás guías espirituales. La disgregación de las familias y la creciente soledad de la gente en la era de las comunicaciones estará generando la necesidad de solicitar consejos para encontrar sentido a la vida y la trascendencia humana. Los retiros espirituales de todo tipo se multiplicarán brindados por personas
de carne y hueso con un corazón amplio.

Se hace más necesario que nunca abrir nuestra mente y ver desde diferentes ángulos y perspectivas. Es momento para no poner límites a la curiosidad y no aferrarse al pasado.

Fernando Piñeiro – Q Management

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región