Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE PEHUAJO

Bloquean envío de fondos al municipio de Pehuajó por falta de rendición de cuentas

La Senadora Provincial Felicitas Beccar Varela brindó las explicaciones sobre este tema que afecta a la Municipalidad de Pehuajó y que está generando polémicas  en la vecina localidad.

Hace poco tiempo atrás, el Intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, había manifestado que iniciaría acciones legales a los gobiernos nacional y provincial por la falta de envío de algunos fondos para obra.

La Senadora Felicitas Beccar Varela, en diálogo con Radio Mágica de Pehuajó, brindó las explicaciones sobre las razones por las que está suspendido el envío de fondos.

El dinero pendiente está disponible, pero no se envía por falta de rendición de cuentas sobre obras realizadas.

Comentó que se reunió con el Sub Secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, para obtener información precisa sobre los motivos por los que no se concluye el envío de fondos para un barrio de 220 viviendas.  El barrio corresponde a un convenio convenios firmados por José Lopez del entonces Ministerio de Planificación Federal en el año 2014, por 220 viviendas

El municipio recibió 74,6 millones sobre un total de 87 millones. Resta entregar dinero por el 15% del total de la obra porque no se ha rendido cuenta, no está el final de obra, no se sabe cuánto se ha invertido ni cuanto se ha  avanzado en la obra porque el municipio no rinde cuentas.

Igual situación ocurre con obras iniciadas en el 2016 sobre las cuales se pretende rendir cuentas en el 2019.

Estas situaciones descriptas hacen que desde Nación se haya dispuesto suspender las transferencias hasta que el municipio rinda cuentas como corresponde con las normativas que rigen la contabilidad pública en relación al uso de fondos públicos.

En el corriente 2019 se ha intimado a cumplir con las rendiciones pendientes, certificando ya sea el avance o la finalización de obra, pero en  síntesis, rindiendo cuenta sobre la utilización de los fondos.

La Senadora comentó que el Intendente Zurro había anunciado que iba a iniciar acciones legales por la falta de entrega de los fondos pero nunca fueron iniciadas, seguramente al carecer de fundamentos para hacerlo.

Agregó Beccar Varela que hay otros casos como el de la puesta en valor del cine, que tenía plazo de ejecución de obra, no se cumplió y el convenio cayó.

Zurro no quiso o no pudo rendir cuentas, no pudo conseguir  obras y ahora  quiere mostrar como si las estuviese haciendo con fondos propios”, expresó la Senadora, agregando que eso es imposible porque el municipio solo genera un 20% del presupuesto con recursos propios y el resto viene vía coparticipación provincial o fondos para obras de nación.

En sus explicaciones, Beccar Varela explicó que durante el gobierno kirchnerista, esta práctica de la falta de rendición de cuentas era habitual, pero que en el presente gobierno esto es inadmisible porque se cuida la transparencia en el uso de los recursos públicos.

“El kirchnerismo firmaba convenios de obras que nunca se hicieron”, agregó y alertó que Pehuajó podría ser demandado por los gobiernos nacional y provincial por cuestiones vinculadas a falencias en el manejo de fondos públicos.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región