Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION

Comenzó el congreso “Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial”

Durante dos días, docentes, facilitadores digitales, equipos técnicos de todas las provincias del país participarán y se capacitarán en el marco  del Congreso internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial» 

El congreso está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Con el objetivo de acompañar la integración de  la educación digital, la programación y la robótica en la educación obligatoria, diferentes especialistas y representantes de los países más destacados en su política de educación digital realizarán sesiones plenarias y talleres para los más de 600 presentes y los cientos que se sumaron a la transmisión vía streaming.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, fue el encargado de la apertura junto a la Jefa de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Viviana Alva Hart. También estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel y la directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani.

“En 2018, con la aprobación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, la Argentina se sumó a los países pioneros en el mundo en integrar estos saberes a la currícula, con inicio formal de la alfabetización digital en  la sala de 4 años”, señaló Finocchiaro y destacó la importancia del programa “Aprender Conectados” porque“alcanza a todos los niveles educativos y garantiza la alfabetización digital en la educación inicial, primaria y secundaria- y para los Institutos de Formación Docente, llegando a más de 8 millones de personas”.

Y agregó:  “Desde el Ministerio venimos trabajando no solo en el campo educativo, sino en forma integral, a través del plan nacional de Inteligencia Artificial, para poder aprovechar las oportunidades que la tecnología presenta para el desarrollo y crecimiento de nuestro país, tanto en términos económicos como de calidad de vida y, a la vez anticiparnos a los riesgos que puede traer su adopción, desarrollando las herramientas necesarias para enfrentarlos”.

“Necesitamos construir estrategias a mediano y largo plazo. Por eso, al finalizar este congreso continuaremos trabajando durante dos jornadas con los expertos nacionales e internacionales en la sede del Ministerio: con ellos, trabajaremos para identificar la tecnología clave en un escenario prospectivo a 30 años. Esto nos ayudará a desarrollar las habilidades estratégicas que necesitarán nuestros estudiantes para el futuro. Esto es fundamental, porque sabemos que el futuro de cada chica y cada chico, es el futuro de nuestro país”, finalizó.

 

Por su parte, la jefa de Operaciones del BID, Viviana Alva Hart dijo que: “La transformación digital de este siglo XXI nos ha presentado una serie de desafíos y los sistemas educativos deben adaptarse a esos cambios” y destacó: “El hecho de que Argentina haya tomado la decisión de incorporar en la currícula de todo el país, los temas de educación digital, programación y robótica es un gran paso y queremos felicitarlos por eso. El sector educativo en la era digital nos permite revisar contenidos, sobre todo en metodologías, para poder aprovechar mejor los aprendizajes de nuestros estudiantes, que aprendan y desarrollen competencias y habilidades para que puedan afrontar mejor la vida en sociedad”.  

La jornada continuará con exposiciones de expertos nacionales e internacionales sobre temas como la integración de la programación y la robótica, la construcción de nuevos saberes, experiencias de implementación del programa Aprender Conectados y habilidades en la era de la inteligencia artificial.  Para todos aquellos que deseen seguir el evento pueden hacerlo desde el siguiente link. https://aprenderfuturovivo.educ.ar/

Prensa Educación

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región