Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

FICHA LIMPIA

¿Qué está pasando con Ficha Limpia en Argentina?

Tras la entrega de una petición con 255.000 firmas al Congreso Nacional sobre el proyecto denominado “Ficha limpia”, Gastón Ignacio Marra, creador de la petición a través de la organización change.org actualiza el reclamo. Aquí los detalles sobre la situación actual.

El lunes 5 de agosto de 2019 entregamos en el Congreso Nacional las 255.000 firmas de esta petición a los legisladores nacionales Pablo Tonelli (en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales), Silvia Lospennato (principal impulsora en el 2017 del tema en Argentina) y Luis Petri (en calidad de Vicepresidente II de la Honorable Cámara de Diputados). 

El martes 6 de agosto se trataron en la Comisión de Asuntos Constitucionales (presidida por Pablo Tonelli) y la de Justicia (presidida por Diego Mestre) los catorce proyectos de ley FICHA LIMPIA presentados. Se lograron tres dictámenes. Uno por mayoría y dos por minoría. 

Según algunas periodistas, a raíz de los resultados electorales en las Elecciones Primarias varios legisladores y presidentes de bloques parlamentarios decidieron ya no habilitar el debate de esos dictámenes. Y que se frene todo lo relacionado con #FichaLimpia en la HONORABLE Cámara de Diputados de la Nación. 

En estos meses muchos ciudadanos hemos consultado, en reiteradas oportunidades y a través de la red social Twitter, a los presidentes de la mayoría de los bloques parlamentarios si tenían (o no) intención de continuar con aquello que había comenzado el 6 de agosto. ¿El resultado? No obtuvimos respuestas. La excepción por parte de varios legisladores del frente Cambiemos que nos informaron públicamente que desde ese interbloque había intención de debatir Ficha Limpia pero que contaban con 106 legisladores y al menos se necesitaban 129 para iniciar una sesión parlamentaria. 

Mendoza ya avanza con Ficha Limpia.También se han presentado iniciativas en CABA, Bs. As, Chubut y Corrientes. Días atrás el diputado nacional radical por Mendoza Luis Petri - y uno de los principales impulsores de Ficha Limpia en nuestro país - ha disertado en la ciudad de San Rafael apoyando la iniciativa provincial y hablando sobre la suya a nivel nacional. ¿Será Mendoza la primera provincia de Argentina que cuente con una ley de #FichaLimpia? 

Este movimiento ciudadano autónomo ha seguido creciendo a lo largo de todo el país gracias al trabajo de miles de argentinas/os que caddía siguen difundiendo este pedido a nuestros representantes en el Congreso. En este momento ya contamos con 289.000 firmas y faltan tan solo 11.000 para alcanzar 300.000. ¡¡Todo un récord!! Y ello ¡GRACIAS A TODOS USTEDES!

Si los dictámenes no son tratados antes de diciembre, se perderá todo el ENORME ESFUERZO que hemos realizado a lo largo de un año. 

Gastón Ignacio Marra, creador de la petición #FichaLimpia. 

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región