Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EMPRENDEDORES

250 líderes revelan las profesiones más demandas de la industria tecnológica

La industria tecnológica deberá resistir cambios inminentes en los próximos años y los líderes tecnológicos creen que la clave para adaptarse es contratar agresivamente a más empleados con habilidades técnicas.

Más de 250 líderes de la industria tecnológica han intervenido para el estudio Future of Work Study de la Asociación de Tecnología del Consumidor publicado a principios de esta semana.

Los líderes consultados esperan que las fuerzas emergentes —como la automatización— remodelen la industria tecnológica en los próximos años.

Pero eso no significa que la demanda de nuevas contrataciones vaya a disminuir: los encuestados respondieron abrumadoramente diciendo que querían reclutar y contratar trabajadores más cualificados, y describieron las habilidades tecnológicas que tienen mayor demanda en sus empresas.

Esto es lo que dijeron sobre el futuro de la tecnología.

Las compañías tecnológicas están desesperadas por encontrar candidatos con las habilidades que quieren

Existe una necesidad demostrada de trabajadores cualificados en toda la industria tecnológica —cuatro de cada cinco encuestados dijeron que les resulta difícil encontrar suficientes candidatos con las habilidades adecuadas para ocupar puestos en sus empresas.

Cuando se les preguntó qué habilidades tienen mayor demanda en sus empresas, las respuestas más frecuentes de los líderes tecnológicos fueron desarrollo de software (63%), análisis de datos (54%), ingeniería (52%) e inteligencia artificial / aprendizaje automático (48%).

La computación en la nube, redes informáticas y la ciberseguridad son las siguientes habilidades mejor valoradas, con aproximadamente un tercio de los encuestados enumerando cada una de ellas como de alta demanda.

Las compañías tecnológicas están reclutando nuevos talentos a través de una amplia gama de canalesLos reclutadores recurren cada vez más a las herramientas en línea para encontrar posibles empleados, con un 67% de los encuestados afirmando que usan portales de contratación como Monster y Zip Recruiter y un 62% asegurando publicar anuncios de trabajo en las redes sociales.

Sin embargo, el canal más frecuente para las incorporaciones laborales son las referencias de empleados, con el 73% de las empresas tecnológicas afirmando utilizar este método para encontrar posibles candidatos.

Trabajar como becario también puede ser un camino exitoso para lograr ser contratado, pero solo en ocasiones: el 56% de los encuestados aseguró buscar en grupos de becarios para incorporar candidatos cualificados para el empleo.

Las empresas tecnológicas reconocen la importancia de los beneficios no económicos para mantener a los empleados

Una vez que han reclutado con éxito a los mejores talentos, las empresas de tecnología confían en los beneficios no salariales —tanto tradicionales como innovadores— para mantener a los trabajadores cerca.

El seguro médico es el beneficio más citado, con el 91% de los encuestados calificándolo como muy importante, seguido de bonificaciones en efectivo (89%), tiempo libre pagado (88%) y acuerdos laborales flexibles (85%).

Se sabe que las compañías tecnológicas ofrecen beneficios no tradicionales para atraer a los empleados, algo que ha confirmado la encuesta: el 88% de los encuestados ha afirmado ofrecer incentivos originales, incluyendo planificar actividades recreativas, espacios de trabajo de concepto abierto, bonos para el gimnasio y comida gratis.

Los avances tecnológicos podrían remodelar la fuerza laboral tecnológica en el futuro

La nueva tecnología, como un software más sofisticado, inteligencia artificial y la robótica, podría cambiar el panorama de la industria tecnológica en un futuro próximo.

Sin embargo, el 57% de los líderes tecnológicos que respondieron a la encuesta dijeron que no anticipan que su compañía vaya a remplazar a los trabajadores debido a la automatización u otros avances en los próximos cinco años.

Del 29% que respondió “sí” cuando se les preguntó si esperaban que algunos de sus empleados fueran remplazados en los próximos años, dos tercios dijeron que planean capacitar a esos trabajadores en nuevas habilidades y retenerlos en la empresa, un aumento de 16 puntos respecto de quienes respondieron “sí” en 2018.

 

Las empresas tecnológicas quieren profesionales con “conocimientos múltiples” con experiencia en el mundo real

La encuesta de CTA también ha pedido a los líderes tecnológicos que detallen los desafíos específicos que esperan enfrentar cuando se trata de contratar nuevos empleados. Una de las preocupaciones más comunes fue la creciente necesidad de empleados con “conocimientos múltiples” de campos dispares que puedan sobresalir tanto en conocimientos técnicos como en habilidades blandas como la inteligencia emocional.

Los encuestados también señalaron que existe una desconexión entre los nuevos empleados, que pueden provenir directamente de los programas de formación, y los managers que esperan cierto nivel de experiencia laboral en el mundo real.

Puedes leer los resultados completos de la encuesta CTA 2019 aquí.

Fuente Emprendedores

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región