Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

TURISMO

PUILQUEN Posada de Campo — Turismo Rural Sustentable

Te contamos aquí la historia de Puilquen Posada de Campo, un emprendimiento que combina el turismo con producción sustentable. Vale la pena conocerlo.

¿Hace cuánto estás emprendiendo y cuáles son tus emprendimientos?

Hace 8 años decidimos reciclar un antiguo criadero familiar de ranas que había quedado abandonado por consecuencias de la inundación en el año 93 del Rio Salado. Inicialmente reciclamos dos espacios que se convirtieron en alojamientos sustentables, luego seguimos reciclando diferentes espacios del ranario para convertirlos en una Huerta Orgánica, una Granja Ecológica, un paseo de Plantas, un Bosque Recreativo y por último realizamos la Ecoludoteca, siendo un nuevo proyecto que realizamos de cero.

¿Qué productos/servicios ofreces? *

Nuestra Ecoludoteca es la primera de la prov. de Buenos Aires. Es un espacio lúdico, un centro de concientización ambiental y un nuevo atractivo turístico en la zona. Recibimos visitas educativas y turísticas en donde el visitante puede conocer varios recorridos, en donde lo lúdico y lo sustentable se fusionan en un espacio único en la zona. También ofrecemos alojamiento, camping y desarrollamos actividades sociales (cursos, capacitaciones, encuentros, jornadas) que gestionamos a través de nuestra Asociación civil Puilque Alma Solidaria como parte de nuestra política de Responsabilidad Social Empresaria.

¿Por qué consideras que tus productos/servicios se diferencian de los de la competencia?

Este espacio lúdico es un prototipo de casa sustentable único en la región y estamos siendo pioneros en la conjunción de juego y sustentabilidad desde una propuesta práctica y dinámica. Nuestro espacio de Turismo Rural Sustentable se diferencia del turismo convencional rural porque completa la experiencia de acercamiento a la naturaleza con una mirada con conciencia ambiental.

Nuestra mayor motivación es realizar una actividad que ayude a la sostenibilidad del planeta.

¿Participaste de algún programa del Gobierno nacional, provincial o municipal? ¿Cómo fue la experiencia?

Participamos de algunas capacitaciones de la Oficina de Desarrollo Local, recibimos el premio Agroemprende 2017, trabajamos mucho con el programa Pro-Huerta, A.E.R I.N.T.A Chascomús. Este año estamos desarrollando un proyecto especial de construcción de un S.U.M con bioconstrucción y también recibimos el premio FoNDETUR de la Secretaría de Tursimo 2019. Todas fueron experiencias muy buenas que nos posibilitaron seguir desarrollando el emprendimiento.

¿Cómo está formado tu equipo de trabajo?

Roxana de Menditte es docente con más de 20 años de experiencia en los distintos niveles educativos, públicos y privados, incluyendo la educación especial. Trabajó en distintas áreas en el sector turístico en su paso por San Martín de los Andes y Villa La Angostura ( Neuquén). En su amplia trayectoria docente ha realizado variedad de cursos, talleres y capacitaciones.

Pablo Bagatto realizó muchas experiencias en Huerta Orgánica, Bioconstrucción, Macrobiotica y Biodinámica por su paso en Traslasierra (Córdoba) trabajando en Ecoturismo y Cocina Vegetariana. Viajando por varios países de Sudamérica se especializó en cocina tradicional, trabajando en varios restaurantes. Es Experto Agropecuario y Bachiller con orientación agropecuaria

Además, contamos con la colaboración de los siguientes profesionales: Médico Veterinario Matías Almada, especialista en pequeños animales, Ing. Agrónomo Julio Bagatto, desarrolló una amplia carrera como promotor del Pro-Huerta, Coordinador del Programa Social Agropecuario en la prov. de La Pampa, especialista en lombricultura. Claudia Álvarez, contadora Publica Nacional, especialista en Comercio Exterior, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. — Miguel Gramajo, diseñador, técnico Superior en Periodismo, Diseñador Gráfico.

Por otro lado, recibimos jóvenes que realizan prácticas de entrenamiento laboral en el marco del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hemos recibido visitas de voluntarios de varios países del mundo a través del sistema WOOFING. Estamos elaborando un proyecto de articulación con el Programa Promover del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de ofrecer nuevas opciones laborales para los jóvenes con necesidades especiales de nuestra localidad.

¿Qué papel cumple tu familia dentro de la rutina diaria?

Es un emprendimiento familiar, entonces nuestra rutina diaria pasa por el emprendimiento. Vivimos en la chacra en donde se despliega el proyecto, es nuestra vida, en pocas palabras.

¿Cuál es tu método ideal de trabajo? ¿Recomendarías algunas herramientas?

Nuestro método de trabajo consiste en realizar reuniones semanales en donde distribuimos el trabajo y tomamos las decisiones de corto y mediano plazo determinadas en nuestro plan de negocios. Nuestra visión es que cada integrante del equipo desarrolle las actividades que más lo motiven y esté capacitado.

¿Tenés algún hobby, deporte o interés en especial?

Me gustan mucho las plantas, la gastronomía y la música, cosas que hemos podido fusionar en el emprendimiento porque tenemos una frondosa huerta orgánica y un paseo de plantas de donde sacamos la materia prima para ofrecer un menú al visitante. La música también la compartimos con los visitantes cuando realizamos algún fogón.

Contacto: www.puilquen.com.ar , http://turismobelgrano.com.ar/item/posada-de-campo-puilquen/  , @puilquen (Instragram)

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región