Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EMPRENDEDORES

Tips para emprender en la Semana Global del Emprendedor

Del 12 al 18 de noviembre se celebra la Semana Global del Emprendedor. En medio de los cambios permanentes en el mundo del trabajo como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, el autoempleo es una de las soluciones para enfrentar los nuevos desafíos. Aquí algunos tips para emprender.

10 tips legales para tener en cuenta a la hora de arrancar tu negocio

Considerar los siguientes aspectos legales desde un principio puede ser determinante a la hora de alcanzar el éxito en tu emprendimiento.

Arrancar un emprendimiento puede ser un proceso enriquecedor y apasionante, pero también puede convertirse en otro absolutamente arduo y abrumador de un momento a otro. No se trata solamente de mirar hacia adelante y avanzar, sino también de ser precavido y paciente. Considerar los siguientes aspectos legales desde un principio puede ser determinante a la hora de alcanzar el éxito en tu startup y, quién sabe, convertirte en el próximo unicornio de la Argentina.

1-Realizar un estudio previo para determinar la legalidad y viabilidad del negocio que fueras a desarrollar.

2-Registrar tu negocio bajo alguno de los modelos societarios existentes, presentándose la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) como la opción más conveniente en términos de costos y tiempos.

3-Prestar atención a las tenencias accionarias que habría que asignar a cada integrante del equipo fundador y aprovechar el momento para acordarlas de antemano, intentando evitar caer en la típica división equitativa.

4-Acordar de antemano ciertas pautas que puedan prever expectativas y obligaciones entre tus socios, tales como tiempos de permanencia mínimos, circunstancias de salida anticipada, cumplimiento de objetivos diferidos en el tiempo, entre otros.

5-Mantener una vía contractual y pautada con tus proveedores, empleados, desarrolladores, y todo tercero a la compañía que fuera a vincularse a la misma de alguna forma u otra.

Los aspectos legales son elementos estructurales y vitales a considerarse para garantizar una correcta evolución de la vida tu negocio.

6-Considerar la necesidad de requerir asesoramiento legal y contable en etapas tempranas del emprendimiento, ya que ello podrá ahorrarte varios dolores de cabeza en estadíos futuros.

7-Proteger la propiedad intelectual del emprendimiento con respecto a los desarrolladores de esta y frente a terceros, mediante los registros de marca, software y/o acuerdos de confidencialidad correspondientes.

8-Confeccionar avisos legales correspondientes de antemano en cuanto a los productos y servicios ofrecidos, incluyendo "Términos y Condiciones" y "Políticas de Privacidad", siempre que fuera necesario.

9-Mantener los ojos abiertos y no obviar los beneficios fiscales aplicables para startups.

10-Conservar el orden desde el momento cero en lo que respecta a la documentación de tu sociedad en vistas de posibles procesos de financiamiento y, a lo mejor, adquisición de la empresa.

Los aspectos legales vinculados con el desarrollo de un emprendimiento suelen ser obviados o relegados a un segundo plano por muchos. Sin embargo, estos se presentan como elementos estructurales y vitales a considerarse para garantizar una correcta evolución de la vida tu negocio.

Luis María Merello Bas Y Mathias Larken

Estudio Tanoira Cassagne

Chicas Pymes: 10 tips para empezar a emprender

Empezar sabiendo que vas a equivocarte, encontrar un diferencial y distinguir seguidores de clientes son algunas de las claves de Sol Verdier, fundadora de Chicas Pymes, para emprender y sobrevivir en el intento.

“Soy una emprendedora compulsiva”, empezó contando Sol Verdier, quien, antes de fundar Chicas Pymes, pasó por emprendimientos de decoración, indumentaria y gastronomía, entre otros. “Lo que quiero mostrar es que, a veces, cuando uno ve a un emprendedor en algo que le está yendo bien, atrás de eso hay un montón de cosas en las que le fue mal”, compartió en el Meet Up de emprendedores en Coffee Banking Galicia, organizado junto con ASEA.

Con el foco en encontrar un valor agregado, comunicar de forma auténtica el proyecto y empezar haciendo con lo que uno tiene a mano, la fundadora de Chicas Pymes compartió sus consejos claves para darle vida a un emprendimiento fuerte y sustentable:

1-Aprender a equivocarse: “Para emprender hay que empezar. Y hay que empezar sin miedo a equivocarse, porque es muy probable que nos equivoquemos. Ya sabiendo que nos vamos a equivocar mil veces, lo más importante es dar el primer paso y empezar”.

2-Analizar el mercado: “Lo primero que hay que hacer es ver qué existe en el mercado, qué están haciendo, quiénes lo hacen, cómo lo hacen y ver qué es lo que está faltando”.

3-Encontrar un diferencial: “Aunque haya muchos emprendimientos haciendo lo mismo, hay que buscar algo que nos haga únicos, distintos. El valor agregado es ofrecer algo diferente e innovador para que me elijan. Puede ser una característica o un servicio extra que genera un mayor valor en la percepción del consumidor”.

4-Innovar combinando: “Encontrar combinaciones nuevas en lo que ya existe, no hace falta inventar algo. Un ejemplo simple: en un momento, había lápices y gomas, pero hubo alguien que unió al lápiz la goma. No inventó nada nuevo, sino que combinó dos cosas que ya existían”.

5-Alinear identidad y comunicación: “Si ustedes creen que tienen un factor de diferenciación, tienen que mostrarlo en todo. Por ejemplo, si ustedes arman una marca super profesional, seria, después en una reunión no estén desalineados, si tiene que dar un número, no lo den en una servilleta. Porque la gente lo que tiene que notar es una coherencia en todo; lo mismo en la comunicación”.

6-Colaboración sobre competencia: “No buscar competir, sino compartir. Es mucho más rico cuando nos podemos unir con nuestra competencia, pensar cosas que se puedan hacer juntos. El laburo emprendedor es muy solitario, por eso hacer alianzas y networking con otros emprendedores es muy enriquecedor”.

7-Romper las reglas: “Las reglas están para romperlas. Busquen la manera de ser distintos. Yo usé una red social que supuestamente es puras imágenes lindas y perfectas, donde en teoría no se lee y hay que poner mil hashtags, y puse un fono blanco con una frase y un choclo de texto, que la gente sí leía, y ningún hashtag. Y se movió un montón. En ese momento yo fui diferente. Busqué algo que no estaba y tuve una buena respuesta. No se queden con lo que les dicen, que actúen de una forma, porque no significa que a ustedes les vaya a funcionar”.

8-Seguidores no son clientes: “Que a mí me siga un montón de gente, no significa que me compre un montón de gente. En el momento en que más seguidores e interacción tuve, no vendía ni un curso, tenía dos alumnas por mes. Y en el momento en que yo hablaba de mis cursos y hacía publicidad, tenía 60 alumnas por mes. Uno tiene que entender qué es lo que está buscando: si quiere sumar clientes, si quiere sumar seguidores, si quiere vender, interactuar”.

9-Pautar horarios: “Cuando uno es emprendedor, no hay un horario. Laburá todo el tiempo. El emprendimiento lo tenés desde que te levantás hasta que te dormís, por ahí estas a las 3 de la mañana contestando un mensaje. Por eso, traten de ponerse un horario. Lo ideal es que puedan cumplir cierta cantidad de horas por día, y no de más”.

10-Definir el éxito: “No hay fórmula secreta para el éxito, no es para todos igual. Para mí hoy el éxito es ser madre y ser profesional combinando las dos cosas. Es importante definir nuestra idea de éxito y de felicidad para nosotros y para nuestros negocios”.

“No buscar competir, sino compartir. Es mucho más rico cuando nos podemos unir con nuestra competencia".

Equipo Buenos Negocios

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región