Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

RAMCC

Encuesta: cuáles son los empleos verdes más relevantes para los municipios

A fines del mes de abril iniciaron las reuniones del Grupo de Trabajo Empleo Verde Local integrado, hasta el momento, por treinta y seis (36) municipios adheridos a la RAMCC. Cada gobierno local realizará un análisis para diagnosticar la situación actual de los empleos verdes en su localidad e identificar nuevas oportunidades laborales.

Para iniciar el proceso los funcionarios respondieron una encuesta indicando los principales sectores locales de desarrollo económicoqué tipo de empleo analizará el municipio y las subcategorías o actividades económicas que tendrán en cuenta.

Este grupo de trabajo abordará este marco conceptual en cada localidad para diagnosticar la situación actual e identificar puntos de apalancamiento que permitan crear nuevos empleos verdes. Al finalizar, cada municipio cerrará no solo con un análisis respecto a la situación actual de los empleos verdes, sino con una estrategia local de comunicación, financiamiento y capacitación. Además, el diagnóstico se presentará en un encuentro, con fecha y modalidad a definir, para fortalecer el intercambio de resultados.

Como resultados colectivos, se espera de este grupo: incluir en la agenda pública local la potencialidad del empleo verde; articular con diversos sectores y actores para diagnosticar la situación vigente del empleo verde; formar a los tomadores de decisiones, tanto públicos como privados, sobre la temática del empleo verde y realizar un informe detallado de la situación del empleo verde y su potencial de crecimiento en los municipios participantes. También, desde la Secretaría de la RAMCC se prevé el diseño de un mapeo con empleos verdes relevados en cada localidad. 

Los principales ejes relevados

Los principales ejes relevados

Energía

  • Energía solar térmica
  • Energía solar fotovoltaica
  • Energía renovables de baja escala
  • Eficiencia energética en edificios y construcciones

Turismo

  • Servicios turísticos sostenibles
  • Gestión es espacios protegidos y/o naturales
  • Guías o profesionales de turismo sostenible

Producción

  • Producción forestal
  • Producción agroecológica

Residuos 

  • Recuperación, reciclaje y valorización de residuos

Diseño 

  • Ecodiseño

Movilidad 

  • Bicicleterías
  • Taller de reparaciones de bicicletas

La encuesta y los datos relevados

Mediante esta encuesta la RAMCC releva datos de la situación general del empleo verde para un futuro informe, contemplando la calidad, la cantidad y la potencialidad local, y, a su vez, ayuda a definir los ejes del análisis que llevará adelante cada municipio en el grupo de trabajo. 

La encuesta presenta cinco consignas a completar. La primera, solicita indicar cuál es el principal sector o rubro de desarrollo económico local (ejemplos: agricultura, industria, ganadería, producción forestal, producción hortícola, metalmecánica, etc.). La segunda, requiere la selección de cuatro subcategorías para realizar el análisis situacional y da a elegir entre doce (12) opciones dejando, también, espacio para "otros". La tercera, pregunta acerca del tipo de empleo que analizará el municipio, aquí se puede elegir entre tres opciones público, mixto y privado. La cuarta y quinta refieren a las empresas, emprendimientos y comercios de la zona y la especificación de los que se consideran referencia para las cuatro subcategorías seleccionadas anteriormente.

Entre los tres principales sectores/rubros locales relevados se encuentran las actividades agropecuaria, ganadería y turismoLos siete subsectores o actividades más elegidos para emprender el análisis local, comprendiendo que cada encuestado eligió cuatro, fueron: recuperación, reciclaje y valorización de residuos (22,05%); producción agroecológica (15,45%); eficiencia energética y energía fotovoltaica (8,1%); energía solar térmica (6,6)%; servicios turísticos sostenibles (6,6%); gestión de espacios protegidos naturales, culturales e históricos (6,6%) y Ecodiseño (6,6%). Entre las actividades menos seleccionadas quedaron: bicicleterías (4,4%); producción forestal (4,4); energía renovable de baja escala (4,4%); guías o profesiones de turismo sostenible (3,87%); emprendedores ecológicos (0,7%): parques eólicos (0,7%) e hidroponia (0,7%).  

En cuanto a qué tipos de empleo serán priorizados en la evaluación que realizarán los funcionarios municipales, quedó en primer lugar el empleo privado (40%), en segundo el mixto (35%) y el sector público (15%) en tercer lugar. Cabe destacar que todos los municipios pudieron seleccionar de una a tres opciones. 

Municipios que conforman el Grupo de Empleo Verde

  1. Camilo Aldao, Córdoba
  2. La Paz, Entre Ríos
  3. Tránsito,  Córdoba
  4. Los Chañaritos, Córdoba
  5. Villa Pehuenia, Neuquén
  6. Reconquista, Santa Fe
  7. Tafi Viejo, Tucuman
  8. Correa, Santa Fe
  9. Cosquín, Córdoba
  10. Villa de Merlo, San Luis
  11. Los Surgentes, Córdoba
  12. Arequito, Santa Fe
  13. Arteaga, Santa Fe
  14. San Martín de los Andes, Neuquén
  15. General Lagos, Santa Fe
  16. Emilia, Santa Fe
  17. Villa Eloisa, Santa Fe
  18. Llambi Campbell, Santa Fe
  19. Picun Leufu, Neuquen
  20. Villa Carlos Paz, Córdoba
  21. Monte Vera, Santa Fe
  22. Pérez, Santa Fe
  23. Crespo, Entre Ríos
  24. Cerrito, Entre Ríos
  25. General Alvear, Mendoza
  26. Maria Grande, Entre Ríos
  27. Olavarría, Buenos Aires
  28. Villarino, Buenos Aires
  29. Caseros, Entre Ríos
  30. Rauch, Buenos Aires
  31. Avellaneda, Santa Fe
  32. Guaminí, Buenos Aires
  33. Córdoba, Córdoba
  34. Santa Fe, Santa Fe
  35. Basavilbaso, Entre Ríos
  36. Paso de la Patria, Corrientes

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región